Hace más de un mes que comenzó la cuarentena. Durante estas semanas atravesamos momentos de positividad, negatividad e intentamos tener nuestra mente ocupada, pero los días pasan y todavía queda tiempo para volver a la normalidad. Sobrevivir al confinamiento es posible, aunque a veces resulte duro.

Es probable que en el último mes hayas sentido agobio por los cambios que han sufrido tus rutinas y te preguntes:
¿Estoy siendo productivo?
¿Me está afectando esta situación a nivel personal?
¿Cómo quedarán mis finanzas?

Sobrevivir al confinamiento también es un reto mental y aquí encontrarás las claves para superarlo.

La incertidumbre es una sensación habitual durante estos meses. Saber qué puedes hacer para sobrevivir al confinamiento te ayudará a llevar la situación de la mejor manera posible. La mente es muy importante ahora y debes fortalecerla y organizarte para que pase el tiempo. Afortunadamente las situaciones complicadas también terminan.

¿Qué hago para sobrevivir al confinamiento?

Cada persona tiene su propia situación laboral y personal, pero existen pautas comunes que te ayudarán a sobrevivir al confinamiento sean cuales sean tus circunstancias.

  1. Acepta el momento tal y como es
  2. Planifica tus días para sobrevivir al confinamiento
  3. Disfruta de los aspectos positivos
  4. Haz deporte de la mejor forma que puedas
  5. Presta atención a tu salud mental
  6. Piensa en ideas para el futuro
  7. Destierra el estrés y logra sobrevivir al confinamiento

1.      Acepta el momento tal y como es

La negación es un proceso mental que atraviesan todas las personas. Es probable que haya momentos en los que cuestiones todo lo que está pasando.

Pero el primer paso para sobrevivir al confinamiento es aceptarlo. Con esta determinación tu mente entenderá que está ante un nuevo reto que debe superar.

2.      Planifica tus días para sobrevivir al confinamiento

Este es el segundo eslabón de la cadena. Una vez que has aceptado el momento y te has marcado el reto de sobrevivir al confinamiento, tienes que tomar medidas.

Créate una rutina para cumplir si estás teletrabajando. Además, procura que esta planificación te permita disfrutar de las personas que te rodean y que te quede tiempo para hacer actividades que te gustan. Ten en cuenta que ya no pierdes ningún minuto en desplazamientos, tómatelo con tranquilidad.

3.      Disfruta de los aspectos positivos

Todas las circunstancias tienen sus aspectos positivos. Es cierto que sobrevivir al confinamiento no es fácil y es normal que sientas que vives en una jaula y que todos los días son iguales.

Pero no debes hacer caso a estos pensamientos. Recuerda esos momentos rutinarios en los que deseabas estar en casa para disfrutar de lo que realmente te gusta.

Este es el mejor momento para leer el libro que has dejado en tu estantería o ver las películas y series que antes no podías. También puedes pasar más tiempo con tu familia o hacer videollamadas con los amigos que viven lejos. No debes olvidar que el tiempo es lo que más se valora en esta sociedad y quizás ahora tengas más.

4.      Haz deporte de la mejor forma que puedas

El deporte es una vía de escape que te ayudará a sobrevivir al confinamiento. Hacer ejercicio físico consigue que te sientas mejor y reduce la ansiedad y el estrés.

Es cierto que ahora no puedes hacerlo en espacios abiertos, pero tienes diferentes alternativas. En internet puedes encontrar canales de expertos que te mostrarán cómo hacer deporte intenso utilizando tu propio cuerpo. También puedes hacer otras actividades como el yoga o la meditación que te ayuden a relajarte.

5.      Presta atención a tu salud mental

Es normal que haya momentos en los que te sientas peor. Tener tiempo para pensar demasiado también es perjudicial para ti y debes vigilar tu estado de ánimo.

Habrá días en los que tus pensamientos puedan contigo, en esos momentos debes aplicar las claves anteriores y, sobre todo, tener fija la idea de que un día más es un día menos.

6.      Piensa en ideas para el futuro

Un hecho real al que te puedes agarrar para sobrevivir al confinamiento es que tarde o temprano terminará. Mientras tanto, puedes pensar en qué harás una vez que finalice esta situación.

El tiempo y la tranquilidad son dos factores que motivan la creatividad y hacen que lleguen buenas ideas. Ahora los tienes a tu alcance.

Piensa en los proyectos profesionales que puedes desarrollar, en cómo será el mundo después del coronavirus y en las oportunidades que pueden aparecer. Si ahora no tienes un empleo o se te ha aplicado un ERTE puedes analizar tu situación con calma y ver cómo mejorarla.

7.      Destierra el estrés y logra sobrevivir al confinamiento

El estrés era otro problema que aparecía en la rutina que llevabas antes de que llegara la cuarentena, y ahora debes desterrarlo.

Para lograrlo tienes que planificar tu día y no dejarte llevar por pensamientos negativos, las claves anteriores te ayudarán a hacerlo. Ahora tienes la oportunidad de bajar el ritmo si tus obligaciones te lo permiten.

Controlar tu mente es la gran meta que debes superar para sobrevivir al confinamiento. Si te creas una rutina adaptada a tus circunstancias y disfrutas intensamente los momentos positivos, la cuarentena pasará sin que te des cuenta. Recuerda que el tiempo vuela.