Todos sabemos que el turismo es uno de los motores de la economía española. Cada año se reciben millones de personas procedentes del exterior, y también tiene una gran relevancia el turismo interior.

Todo esto genera dinero y empleo, permitiendo la creación y la subsistencia de un gran número de empresas.

Los datos del turismo español son espectaculares. El año pasado llegaron 84 millones de turistas, y en 2020 no parece que esta cifra vaya a descender. Conoce las previsiones que se han establecido para este año y descubre los beneficios que deja este sector en la economía.

Aunque lugares exóticos como Oriente Medio o el Sudeste Asiático se han puesto de moda en los últimos años, Europa sigue liderando el sector, los 84 millones de turistas que llegaron a España en 2019 son una prueba de ello. El gobierno y las empresas son optimistas respecto a 2020 por varios motivos que se expondrán a continuación.

¿Por qué España es tan atractiva para el turismo?

España es un país de contrastes. Puedes pasar unas vacaciones intensas cargadas de actividades o unos días rodeado de paz y tranquilidad. Existe la posibilidad de hacer turismo gastronómico, disfrutar de la playa o recorrer rutas únicas por bosques y montañas.

También puedes conocer monumentos históricos y artísticos de diferentes épocas o comprobar la diferencia de clima, acento y costumbres que hay en cada región.

Además, los precios son más bajos que en otros países de Europa y el sector hotelero es muy potente. Estos alicientes atrajeron el año pasado a 84 millones de turistas y se espera que las cifras mejoren este año.

¿A qué se debe el optimismo de cara al 2020?

El balance de 2019 ha sido muy positivo. Hubo un crecimiento del 1,2% respecto al año anterior y no se espera una bajada de esta tendencia.

Algunos acontecimientos como el Brexit, la aparición del coronavirus o la quiebra de Thomas Cook han generado dudas, pero no parece que vayan a provocar un bajón en la cifra de 84 millones de turistas que se recopiló el año pasado.

Desde el gobierno de España se transmite optimismo. Se han desarrollado iniciativas como “Los pueblos más bonitos de España” o el “Turismo cinematográfico” que esperan mantener e incluso aumentar las cifras del ejercicio anterior.

En 2019 España acogió una final de Champions y la Cumbre del Cambio Climático, pero sigue habiendo margen de mejora.

¿Cuál es el peso del turismo en la economía española?

El turismo es fundamental para la economía del país. Los 84 millones de turistas del año pasado gastaron más de 90.000 millones de euros, y la entrada de esta cantidad es muy positiva, pero el turismo también es importante por otras razones.

  1. Creación de empresas y empleo
  2. Visibilidad de zonas rurales
  3. Aumento del consumo
  4. Mejoras en la micro y macro economía

Creación de empresas y empleo

Para que 84 millones de turistas disfruten de unas vacaciones únicas es necesario dar un buen servicio. Esto solo se consigue con empresas y profesionales que hagan que se cumplan las expectativas de los visitantes.

Unas cifras de turistas como las de 2019 motivan a los emprendedores y a las personas que buscan empleos en sectores como la hostelería.

Visibilidad de zonas rurales

Seguramente has oído hablar de la “España vacía”, esta expresión hace referencia a los pueblos que pierden habitantes y recursos cada año. El turismo rural crea empleo y da vida a estas zonas, y el turista puede hacer rutas naturales, conocer costumbres ancestrales o disfrutar de una paz y tranquilidad únicas.

Aumento del consumo

Los 84 millones de personas que visitaron España el año pasado gastaron dinero en restaurantes, hoteles, comercios o empresas que organizan actividades de ocio.

Todo esto permite que la economía se mueva. Además, también existe un turismo interior de personas que viven en España y consumen en las regiones que visitan.

Mejoras en la micro y macro economía

Esta es la consecuencia final. Las cifras que aporta el sector turístico influyen en aspectos como el crecimiento de una empresa de referencia en la Bolsa.

También deja huella en el bolsillo del pequeño autónomo que aumenta sus ventas y decide contratar a otra persona. Un turismo fuerte trae beneficios.

Es imposible predecir con exactitud si este año se superará la cifra de 84 millones de turistas, aunque es muy difícil que se produzca un descenso.

España mantiene sus atractivos, y empresas e instituciones apuestan por el turismo. A nadie le interesa que este sector pierda su fuerza.