Aplicaciones o banca online. ¿Cuál es la mejor opción para controlar los gastos?

El desarrollo tecnológico ha llegado a todos los aspectos del sector financiero, las entidades bancarias han evolucionado para crear la banca online.

Una extención digital del propio banco a la que se llega desde internet o por medio de su aplicación, y que te permite gestionar el dinero. Por otro lado, han surgido diferentes Apps que tienen la función de administrar tu capital para alcanzar la meta del ahorro.

aplicaciones En este artículo descubrirás cómo puedes ahorrar por medio de estas aplicaciones, sus ventajas e inconvenientes y las posibilidades que te ofrece la banca online con sus aspectos positivos y negativos.

Con esta información te podrás hacer una idea sobre cuál es el sistema que se adapta en mayor medida a tus objetivos y necesidades. También existe la opción de que ahorres de forma analógica con una hucha, pero hoy en día existen alternativas más fiables.

Actualmente existe una lucha entre bancos y plataformas por conseguir y fidelizar clientes. Las entidades cuentan con la tradición, y las aplicaciones con la ligereza de trámites y la rapidez.

De lo que no hay duda es que las segundas han crecido a un nivel que les permite invertir en publicidad y competir de igual a igual con los bancos, pero lo importante es que conozcas cómo funcionan ambos sistemas para que puedas tomar la mejor decisión.

¿Qué hacen las aplicaciones para ayudarte a ahorrar?

Hoy en día existen una gran cantidad de aplicaciones que te pueden ayudar a ahorrar, funcionan como un gestor al que le tienes que dar toda la información sobre tu vida económica y muchas de ellas te pedirán que sincronices tus cuentas bancarias con su sistema operativo.

Todas suelen ofrecer las mismas funciones, una de ellas es guardar un objetivo de ahorro mensual, con esta premisa la App actúa avisándote de cómo van tus finanzas para que puedas evaluar si con ese ritmo de gastos y con los ingresos que obtienes cumplirás con la meta que te has marcado.

Otra función que te suelen ofrecer es la muestra de la marcha de tu economía mediante gráficos e imágenes interactivas para que puedas hacerte una idea del estado de tus finanzas a simple vista, algunas de ellas también las puedes programar para que te avisen de los pagos futuros que tienes que hacer.

Muchas de estas aplicaciones tienen convenios con distintas empresas y esto repercute en tu beneficio porque te avisan de ofertas o cupones de descuento que puedes utilizar para ahorrar algo más de dinero. Esta función puede ser más útil de lo que parece, porque al registrar tus datos de consumo te puede enviar aquellas promociones que sean interesantes para ti.

¿Cuáles son las desventajas?

Las aplicaciones pueden ser muy útiles a la hora de ahorrar, pero es necesario estar pendientes de algunos aspectos. En primer lugar hay que prestar especial atención a la seguridad y a la privacidad, la gran mayoría son gratuitas y el beneficio que reciben es la información sobre el estado de tu economía, tu ocio o tus hábitos de consumo. Cuando la descargues te aparecerá la opción de aceptar su política de privacidad y sus condiciones, es recomendable que leas todo con atención antes de seguir adelante.

Aunque normalmente suelen ser gratis, para acceder a algunas tienes que pagar y esta operación no te saldría tan rentable. Además, puedes encontrar alguna App que no tenga versión en castellano. La variedad es muy amplia, y también hay Apps que funcionan sin que tengas que enlazar tus cuentas bancarias, estas suelen tener un funcionamiento más básico, pero te pueden servir.

¿Cómo es el ahorro a través de la banca online?

Hoy en día todo el mundo tiene acceso a la banca online porque para ello tan solo hace falta tener una cuenta bancaria en cualquier entidad. Este servicio es muy útil porque con un dispositivo móvil puedes ver el estado de la cuenta que tienes abierta en tu banco y recibir notificaciones instantáneas sobre tus ingresos y gastos.

Puedes ahorrar con la banca online de dos formas, para ello necesitas crear una cuenta de ahorro y depositar parte de tus ingresos en ella, esta acción la puedes llevar a cabo tú mismo haciendo un traspaso desde tu cuenta habitual a la de ahorro, la ventaja es que al ser el mismo banco el dinero pasa de un depósito a otro en pocos minutos. La otra opción es solicitar un servicio del banco para que cada mes se haga este traspaso de forma automática por una cantidad que tú acuerdes con la entidad.

¿Qué inconvenientes tiene?

Las desventajas de ahorrar a través de la banca online dependen del sistema que utilices, si lo haces tú mismo tendrás que tener una gran fuerza de voluntad para cumplir con tu objetivo mensual, si decides que sea el banco quien haga esta acción tienes que asegurarte de que puedes anular este servicio cuando quieras sin ningún cargo, y de que no tendrás que pagar ninguna comisión por utilizarlo.

También es imprescindible que la cuenta de ahorro que abras no tenga ni comisiones de apertura, ni gastos de mantenimiento. En relación a los datos no hay tantos problemas como con las aplicaciones, porque la entidad bancaria conoce a la perfección tu situación económica.

El ahorro es una meta que puedes alcanzar utilizando las dos opciones, lo único que tienes que hacer es pensar fríamente cuál es la que más te conviene para conseguirlo. Aunque debes tener en cuenta que para conseguir ahorrar, el primer paso que tienes que dar es marcarte este objetivo y no olvidar que es una carrera de fondo en la que si se van cumpliendo todos los pasos, se pueden ver los resultados antes de lo esperado.