En algún momento todos nos hemos planteado invertir en diferentes mercados, invertir en criptomonedas es parte de esa intención de sacar un dinero extra.

Esta actividad es muy interesante y puede dar buenos resultados, pero el éxito nunca está garantizado y en cada paso que damos quedamos expuestos a las pérdidas.

Actualmente puedes encontrar diferentes mercados y operar a cualquier hora y desde cualquier lugar, solo necesitas un dispositivo móvil con conexión a internet.

Una opción que cuenta con un gran número de usuarios y que está muy asentada es la inversión en criptomonedas.

El mercado de divisas digitales puede darte beneficios, pero no es un entorno seguro y está muy expuesto a la especulación.

Hace diez años que surgieron las criptomonedas. En sus inicios fueron toda una revolución y ahora forman parte del día a día de muchos inversores.

Se trata de un mercado atractivo, pero tiene sus inconvenientes, sabiendo cómo funciona y las precauciones que debes tomar, podrás decidir si te conviene apostar por las monedas virtuales.

¿Qué son las criptomonedas?

Las criptomonedas son monedas virtuales, funcionan igual que el dinero tradicional, con la diferencia de que no tienen soporte físico.

Con estas divisas digitales puedes hacer transacciones, y cada una de ellas tiene un encriptado que garantiza su seguridad.

La evolución de las criptomonedas ha provocado que se genere un mercado en el que se pueden comprar y vender estas divisas con el objetivo de obtener beneficios.

La forma de operar de los inversores es la misma que la de cualquier mercado, buscan comprar por una cantidad y vender por una cifra más alta.

Si estás pensando en adquirir criptomonedas debes registrarte en plataformas que ofertan este tipo de divisas, rellenar tus datos y comprar. La criptomoneda más conocida y comercializada es el Bitcoin, aunque puedes encontrar otras muchas.

¿Qué debo saber antes de invertir en criptomonedas?

Aunque los objetivos de los inversores en el mercado de criptomonedas son los mismos que tienen al operar en otro entorno.

Las monedas digitales son un elemento diferente y tienen sus propias normas. Esta situación puede perjudicarte, y por eso es positivo que seas consciente de algunos aspectos.

  1. Estás en un mercado descentralizado
  2. El entorno es seguro, pero no debes descuidarte
  3. El nivel de fluctuación es altísimo
  4. Encontrarás demasiadas monedas digitales

Estás en un mercado descentralizado

El mercado de las criptomonedas no está regulado por ningún estado o institución financiera.

En principio esta circunstancia es muy atractiva y puede aportarte alguna ventaja, pero esconde importantes inconvenientes que en un momento dado pueden ser perjudiciales.

Si se produce algún tipo de fraude no puedes reclamar a una persona o autoridad específica, y para tener éxito tienes que hacer un seguimiento continuo y estar permanentemente informado.

Además, las noticias que veas deben proceder de publicaciones muy especializadas, porque los medios tradicionales suelen tratar contenidos sobre grandes empresas e instituciones. Esto también te obliga a tener un gran nivel de formación.

El entorno es seguro, pero no debes descuidarte

Es cierto que los sistemas de encriptación de estas monedas son muy eficientes, pero nada te garantiza que no puedas ser víctima del ataque de algún hacker, o que este mercado pueda ser alterado por algún agente externo.

También debes prestar especial atención al momento de la compra, porque tus datos quedan expuestos y el robo de información es uno los delitos más habituales del sector digital.

Si quieres trabajar en este mercado necesitas internet, y para estar totalmente seguro debes invertir en un antivirus potente. Este gasto puede ser inoportuno, pero es necesario para evitar problemas futuros y debes tenerlo en cuenta antes de comenzar a operar.

El nivel de fluctuación es altísimo

El mercado de criptomonedas es muy difícil de controlar y sus valores están en constante cambio.

Un día puedes obtener grandes beneficios, pero al siguiente puedes perderlo todo. Si te lanzas a invertir debes escoger el momento adecuado para obtener la mayor rentabilidad posible.

Al igual que ocurre en la gran mayoría de mercados, la ley de la oferta y la demanda está muy presente, y el interés de los compradores influye directamente en el valor de una moneda digital.

Esta es una de las causas que provoca grandes niveles de fluctuación, por lo que algunos inversores deciden dar un paso atrás al ver el nivel de riesgo.

Encontrarás demasiadas monedas digitales

Las criptomonedas digitales son un artículo que no deja de crecer. La variedad de divisas es inmensa, y muchas de ellas no son útiles. Controlarlas todas es imposible, con lo cual el nivel de riesgo aumenta.

Seguramente habrás escuchado o leído muchas publicaciones sobre criptomonedas. Este mercado es otra opción.

Aunque en un momento dado puedes obtener rentabilidad, los riesgos son muy altos y tienes que cubrir muchos frentes. Cada decisión tiene que estar muy meditada.