¿Cómo saber si estoy en una lista de morosos?

Encontrarse incluido en una lista de morosos no es nada agradable, ya que crea importantes incomodidades a la hora de poder contratar determinados productos o servicios con entidades bancarias o con empresas adscritas a la Asociación Nacional de Entidades Financieras de España (ASNEF), tales como operadores de telefonía, financieras al consumo, de vehículos, etc.

 

Motivos por los que te pueden incluir en una lista de morosos

 

El principal motivo de ingreso en una lista de morosos es tener una deuda dineraria cierta, líquida, vencida y exigible, es decir, el impago de una factura, crédito, cuota por un servicio, etc.

La normativa vigente en materia de protección de datos personales establece cómo debe ser la notificación a la hora de incluir a una persona en uno de estos ficheros. Así, la persona que va a ser incluida en una de estas listas, debe recibir un requerimiento de pago por parte del acreedor y, en caso de mantener el impago, una notificación del propio Fichero de morosos, una vez que los datos del deudor han sido incluidos por sus acreedores.

Realizada la notificación al deudor con la intención de incluirle en un fichero de morosos, transcurrido el plazo otorgado al deudor para realizar el pago, la empresa acreedora estaría en disposición de solicitar su inclusión si no se hubiera producido dicho pago en el plazo concedido.

En caso de que se produzca tal inclusión por parte de la empresa acreedora, la entidad responsable del Fichero de morosos tendrá un plazo de 30 días para hacer efectiva la inclusión y notificársela al deudor.

 

¿Cómo saber si estoy en una lista de morosos?

Es sencillo, el propio deudor podrá consultarlo cuantas veces lo desee solicitándolo así a la entidad responsable del Fichero de morosos y adjuntando, para ello, copia de su DNI/NIE/pasaporte o documento identificativo equivalente.

 

¿Cuántos ficheros de morosos hay?

En España encontramos esencialmente tres, que son ASNEF y BADEXCUG, aunque existen otros.

Cada uno tiene sus registros propios y procesos que permiten consultar a las personas que están incluidas en ellos como consecuencia del impago de sus deudas.