¿Vas a viajar? Descubre cómo hacer un cambio de divisas sin pagar más

cambio de divisasEl verano es el periodo de vacaciones más largo del que podemos disfrutar durante el año.

Una de las mejores maneras de aprovechar este descanso es viajando y conociendo lugares nuevos y culturas que se alejan totalmente de la forma de vida que tenemos.

Si se cuentan con recursos suficientes el dinero no es un problema, pero si vas a viajar fuera de Europa debes tener en cuenta el cambio de divisas.

Dado que cada país tiene su propia moneda.

En Europa tenemos el Euro que actúa como moneda única, aunque hay países como el Reino Unido que utilizan la libra.

Pero fuera de nuestras fronteras cada territorio tiene su propia divisa y al cambiarla te pueden cargar un coste extra.

Leyendo este artículo podrás saber algo más sobre las diferentes divisas que existen en el mundo y la forma de cambiar tu moneda sin tener que pagar por ello.

Actualmente es complicado determinar cuántas divisas hay en el mundo, en el sistema económico actual la moneda es un tipo de cambio que se emplea para adquirir bienes o servicios.

Se estima que hoy en día operan hasta 182 divisas, algunas no son oficiales, pero la población de los diferentes países las utiliza para llevar a cabo sus intercambios.

Antes de que emprendas tu viaje es conveniente que te informes y conozcas el valor de la moneda de tu destino.

¿Cómo puedo hacer un cambio de divisas sin pagar más?

Siempre que se viaja a un país extranjero que utiliza una moneda diferente a la de tu lugar de origen es necesario hacer un intercambio de divisas, por eso es importante saber dónde puedes llevarlo a cabo sin pagar comisión.

El intercambio de divisas es una forma de hacer negocio, por este motivo en muchos países, especialmente en los del continente asiático y africano.

Puedes encontrar a pie de calle diversos establecimientos de cambio de moneda, el problema es que hacer esta operación tiene un precio que debes abonar.

Es recomendable que no descartes esta opción si viajas fuera por si tienes alguna emergencia, pero existen alternativas más interesantes.

Los lugares más seguros para el cambio de divisas

Siempre son los bancos, antes de viajar lo mejor es que consultes a la entidad bancaria con la que operan habitualmente, o si no.

Tienes la posibilidad de informarte en páginas oficiales como el portal del Banco de España, donde encontrarás toda la información que necesitas.

También existen páginas web y aplicaciones especializadas que te permiten realizar este intercambio sin tener que afrontar ningún coste extra.

Aunque al registrarte debes estar pendiente de la letra pequeña y de todas las condiciones que establecen para evitar sorpresas desagradables.

Otra opción es hacer este intercambio en los aeropuertos, aunque también debes asegurarte de que no hay ningún cargo extra por el intercambio.

Otros aspectos que debes tener en cuenta

Además de saber en qué lugar debes hacer el intercambio de divisas para evitar que te cueste dinero, debes tomar ciertas precauciones para asegurarte de que no pagas nada por el cambio:

  • En primer lugar, es conveniente que conozcas ciertos conceptos como la tasa de venta que es la cantidad que recibes cuando cambias a euros, o la de compra, que es lo que recibes al convertir el sobrante de la moneda extranjera. Este extra se genera porque no todas las monedas tienen el mismo valor.
  • También es conveniente que estudies las monedas del destino que vas a visitar porque no todas se pueden intercambiar a nivel internacional, esto ocurre con el dírham de Marruecos. Además, existen algunos países como Cuba que cuentan con dos monedas oficiales, una circunstancia que dificulta la operación.
  • Si tienes una urgencia y ves que la única opción es acudir a uno de los locales que se encuentran en las calles de tu país de destino, puedes negociar para abaratar las comisiones de cambio.En algunas zonas del mundo el regateo de precios es una costumbre, pero si vas a intercambiar divisas el mejor argumento que puedes ofrecer es el cambio de grandes cantidades de dinero.

¿Se puede hacer negocio con las divisas?

El mercado de divisas está tan activo como el bursátil u otros que operan diariamente y mueven grandes cantidades de dinero.

La adquisición y venta de divisas es una operación que puede aportar rentabilidad, pero es importante saber cuándo comprar divisas.

Los valores de las monedas no son permanentes y varían en función de los comportamientos del mercado.

Si se tienen conocimientos financieros básicos es probable predecir estos cambios, también está la opción de consultar a un trader para comprar barato y vender posteriormente por un precio más elevado, aunque tendrás que abonar los servicios de este profesional.

¿Cuáles son las divisas que más valen?

El valor de las divisas varía en función del estado del mercado y es prácticamente imposible que una moneda mantenga el mismo valor durante un año.

El último registro que se llevó a cabo en 2018 indicó que el Dinar de Kuwait es la moneda más valiosa del mundo.

El precio y el comercio del petróleo han aportado a algunos países del Golfo Pérsico unas ganancias espectaculares que se dejan ver en el valor de su moneda.

Pero al Dinar de Kuwait le siguen otras seis monedas que permiten hacer operaciones de gran rentabilidad.

La segunda es el Dólar norteamericano

Después se sitúa el Euro, justo detrás se encuentra la Libra esterlina de Inglaterra.

Que es un clásico en estas clasificaciones donde también aparecen el Yen Japonés, el Franco suizo y las otras monedas de países del Golfo Pérsico.

El cambio de divisas es necesario cuando viajas a países de otros continentes, por eso debes tomar precauciones, y sobre todo informarte en organismos oficiales.

También puedes sacar rentabilidad utilizándolas, pero es imprescindible que tengas conocimientos financieros y estés atento a los movimientos del mercado.