Cómo proteger tus finanzas ante la amenaza de crisis del 2020

crisis del 2020Para afrontar la crisis del 2020, contar con una economía saneada y fuerte requiere tiempo y algo de esfuerzo. Dando los pasos adecuados podemos tener todo el control.

Pero a veces se producen circunstancias externas que son imposibles de prever. Una crisis económica afecta a nivel macroeconómico y microeconómico, y lo mejor es que estemos preparados.

Los indicadores apuntan a que en el próximo año se producirá una nueva recesión. Por eso, es interesante que estés informado y tomes medidas para proteger tus finanzas ante la amenaza de crisis del 2020. Con una estrategia efectiva y anticipándose al mercado, tu dinero estará protegido.

Para que tus finanzas estén a salvo de los efectos de esta recesión, debes hacer algunos cambios.

Tienes que estar atento a tu forma de invertir, crear planes alternativos para mejorar, proteger tus ingresos y mirar a largo plazo. Estas y otras medidas harán que salgas airoso de esta nueva crisis.

¿Cómo preparo mi dinero para sobrevivir a la crisis del 2020?

Cualquier objetivo económico se puede alcanzar si se traza el plan correcto. Es cierto que 2020 está muy cerca y que todavía no se sabe con seguridad cuáles serán los efectos de esta crisis del 2020.

Pero es conveniente que empieces a prepararte cuanto antes por lo que pueda pasar. Estas medidas harán que tus finanzas estén preparadas.

  1. Presta atención a tu fuente de ingresos
  2. Aumenta la cantidad que tienes en efectivo
  3. Vigila tus inversiones
  4. Elimina tus deudas cuanto antes
  5. No ingreses todo en un mismo activo
  6. Toma precauciones con el mercado inmobiliario
  7. Crea un fondo de emergencias
  8. Sigue la actualidad económica

Presta atención a tu fuente de ingresos

La fuente de ingresos más habitual es el empleo. No todos los trabajos son iguales ni las ganancias llegan de la misma manera, pero este punto se ve muy afectado por las crisis económicas.

No es necesario que hagas un cambio radical, pero si los efectos de la recesión llegan, es conveniente que estés atento y estudies otras alternativas por tu seguridad.

Anticiparse a las circunstancias siempre te da ventaja, otra medida que recomiendan algunos expertos es prejubilarse si quedan pocos años de vida activa.

Tan solo son sugerencias y depende de la situación de la persona, pero es positivo que te garanticen el tener unos ingresos estables.

Aumenta la cantidad que tienes en efectivo

Los bancos son una de las instituciones más afectadas por las crisis, algunos han quebrado y otros han pasado por grandes dificultades.

Esto no quiere decir que tu entidad vaya a desaparecer con tu dinero, pero es conveniente que a modo de prevención guardes una parte en efectivo en un lugar seguro.

Esta cantidad conservará su valor y estará protegida de los efectos de cualquier recesión.

Vigila tus inversiones

Antes de invertir siempre debes hacer un análisis del estado del mercado, de la situación del activo y de todas las noticias que tengan que ver con los elementos de tu operación.

En los tiempos de crisis este estudio debe ser más profundo, pues algunos activos se verán perjudicados, pero otros pueden aumentar su valor y convertirse en una opción muy interesante.

Si vas a apostar por invertir y tienes dudas, consulta con un experto.

Elimina tus deudas cuanto antes

La deuda es el lastre de las economías empresariales, personales y domésticas. Una obligación de pago pendiente siempre genera problemas, y en tiempos de crisis puede hacer que tu situación sea más grave.

Lo mejor es que organices tu economía y la saldes cuanto antes. Si posteriormente los efectos de la crisis no te golpean directamente, habrás saneado tus finanzas. Liberar tu dinero siempre es positivo.

No ingreses todo en un mismo activo

Esta clave siempre aparece en publicaciones que tratan temas de inversión. Destinar todo tu dinero en un mismo activo es un gran riesgo.

Pero esta situación la puedes controlar llevando tu inversión a diferentes productos. Si has hecho un buen análisis es casi imposible que todas las operaciones terminen con pérdidas.

Los malos resultados son inevitables, sobre todo en renta variable, pero el objetivo es que haya una compensación rentable entre ganancias y pérdidas.

Toma precauciones con el mercado inmobiliario

Este sector es otro que sufre grandes cambios en periodos de crisis económicas. Si estás pensando en adquirir una vivienda para vivir, o para alquilarla y obtener beneficios, estudia en profundidad el estado de este mercado.

Una mala operación inmobiliaria puede perjudicar gravemente a tus finanzas.

Crea un fondo de emergencias

Lo mejor para tu economía es que establezcas esta medida de forma permanente, pero ante una amenaza de crisis se convierte en imprescindible.

Este fondo puedes crearlo en paralelo al ahorro. Es muy útil en caso de que los efectos de la recesión caigan sobre tu economía y surjan imprevistos, pues poder resolverlos sin generar una deuda aumentará tu fuerza financiera.

Cuando la crisis termina, si finalmente no has tenido la necesidad de utilizar tu fondo, contarás con mayor liquidez.

En la Crisis del 2020 | Sigue la actualidad económica

Este punto es muy mencionado por expertos económicos, ya que la información te ayuda a predecir las oscilaciones del mercado.

No tienes por qué estar pendiente continuamente, pero es positivo que consultes con frecuencia las publicaciones que tratan esta temática.

Gracias a internet, las noticias, las opiniones de expertos o los indicadores del mercado están a disposición de cualquier usuario.

También puedes usar la versión demo de las principales plataformas de trading y operar para conocer el funcionamiento de un mercado sin poner en peligro tu dinero.

En ocasiones se produce cierto alarmismo por la llegada de la crisis del 2020. No hay que actuar con miedo, tan solo es necesario que hagas un inventario de tu dinero y tomes algunas medidas a modo de prevención.

Si la crisis llega y te afecta, tus finanzas están protegidas, si esto no sucede, tus finanzas serán más fuertes.