Como se regula el trabajo en España es una pregunta que muchos se hace. Existen diferentes tipos de actividades profesionales, y para obtener beneficios no nos queda otra que aportar nuestro tiempo y esfuerzo, pero
¿Cuáles son nuestros derechos?
¿Tenemos que aceptar cualquier propuesta con tal de conseguir dinero? ¿Qué normas nos protegen?

Llega un momento en el que tienes la obligación de buscar un empleo para conseguir un salario con el que cubrir tus necesidades. Es importante que sepas cómo se regula el trabajo para encontrar un puesto en el que el tiempo invertido y la actividad realizada se adapten a la remuneración que recibes.

Solo te puedes librar de echar horas en un empleo si te toca la lotería, pero esto no es lo habitual. Para entender cómo se regula el trabajo no debes olvidar que tienes una serie de derechos, al igual que debes cumplir determinadas obligaciones. Esta información te permitirá saber si una oferta de empleo realmente te conviene.

¿Qué debo saber para entender cómo se regula el trabajo?

En España el trabajo se regula siguiendo una normativa que es el Estatuto de los Trabajadores. En él se exponen los derechos y obligaciones que tienen los empleados. Esta norma ha sido modificada por los diferentes gobiernos, y estos son tus derechos principales:

  1. Tienes derecho a una ocupación efectiva
  2. Debes tener la oportunidad de crecer en la empresa
  3. Nunca puedes ser discriminado en tu puesto
  4. Tu remuneración debe llegar dentro del plazo

Tienes derecho a una ocupación efectiva

La ocupación efectiva es un concepto básico para entender cómo se regula el trabajo. Se refiere al derecho que tienes a estar en un puesto que se ajuste a todas las condiciones que aparecen en el contrato. El empresario está obligado a cumplir con todos los acuerdos pactados.

Debes tener la oportunidad de crecer en la empresa

Esta norma quiere decir que tienes derecho a conocer el sistema que tiene la entidad que te ha contratado para que puedas ascender internamente. Promocionar en la empresa te da la oportunidad de conseguir un contrato con mejores condiciones y remuneración.

Nunca puedes ser discriminado en tu puesto

Es imposible entender cómo se regula el trabajo sin tener en cuenta que el empleado nunca puede ser discriminado dentro de la empresa. También tiene que haber una política de seguridad e higiene y se debe respetar tu derecho a la intimidad.

Por otro lado, la compañía está obligada a responder en caso de que sufras cualquier tipo de ataque o descalificación.

Tu remuneración debe llegar dentro del plazo

Tu salario debe llegar íntegro a tu cuenta y en el plazo que aparece en el contrato. Normalmente la remuneración se recibe entre los días 1 y 5 de cada mes, aunque esto depende de cada empresa y del acuerdo que hayas llegado al ser contratado.

Este punto es uno de los más consultados por los trabajadores porque el salario es uno de los aspectos que da sentido al empleo.

¿Cuáles son mis obligaciones?

Para saber cómo se regula el trabajo no debes olvidar que tienes que cumplir una serie de obligaciones, todo se resume en que prestes atención a lo que aparece en el contrato. Esto es lo que estás obligado a hacer cuando firmas un acuerdo laboral:

  1. Tienes que cumplir las órdenes del empresario
  2. Debes ser productivo
  3. Si es necesario facilitarás la labor de vigilancia

Tienes que cumplir las órdenes del empresario

Una de tus obligaciones es realizar las tareas que te indique el empresario siempre y cuando éstas estén dentro de la ley. También debes estar pendiente de que estas instrucciones tengan relación con el desempeño propio de la actividad para la que has sido contratado.

Debes ser productivo

Uno de los derechos del empresario es exigirte ser productivo en el trabajo, mientras que tu obligación es realizar tus tareas de forma efectiva.

Los fundamentos que indican cómo se regula el trabajo en España normalmente implican una relación entre el derecho de una parte y la obligación de la otra, y esta máxima también se da en estos casos.

Si es necesario facilitarás la labor de vigilancia

Otro de los derechos del empresario es controlar que cumples correctamente con las actividades profesionales que te ha asignado. Esta norma te obliga a facilitarle esta labor y a proporcionarle toda la información que te solicite.

Estos son los puntos básicos respecto a los derechos y a las obligaciones que son esenciales para entender cómo se regula el trabajo.

Antes de firmar tu contrato, debes tener claro su contenido, y si tienes dudas es mejor que consultes con un profesional. Para vivir plenamente necesitas unos ingresos estables, pero no a cualquier precio.