Guía Práctica Para Mantener Tu Dinero Bajo Control: 5 Simples Pasos, Basados En La Ciencia

controla tu dineroControla tu dinero hoy para no sufrir mañana. Nuestro dinero es todo un reto lograr tenerlo bajo nuestro total control.

En principio parece sencillo, pero a todos nos influyen factores sociales y emocionales que provocan que cada cierto tiempo gastemos más de lo que teníamos pensado.

Para tener el control de nuestro capital, debemos usar la inteligencia financiera. Pero esto no sirve de nada si no trabajamos nuestras emociones. El impulso, el miedo, la ansiedad, la constancia o la prisa influyen en la gestión del dinero.

Una mente equilibrada es tu mejor aliada para el control de tus finanzas, por eso es importante que conozcas la opinión que tiene la ciencia al respecto y además de una gestión numérica, apliques una gestión emocional.

Los pasos que indica la ciencia son muy efectivos. Pero todo se puede resumir en tu capacidad de pararte a pensar y tener una mentalidad fría que te permita anticiparse al futuro.

Sobre todo en momentos en los que te invadan las emociones. Controlar tu mente y tu dinero te hará más rico a nivel económico y personal.

Tu Mente Controla tu Dinero

Antes de conocer los pasos que debes seguir para tener el control total de tus finanzas. Debes conocerte a ti mismo, saber cómo tu mente controla tu dinero, cómo reaccionas ante diferentes estímulos, y debes definir el valor y la importancia que le das al dinero.

El objetivo es que encuentres un equilibrio que te permita cubrir tus gastos y contar con capital para ahorrar o invertir. Estas primeras claves son esenciales.

  • Dale al dinero el valor que tiene
  • Revisa tus pensamientos y emociones
  • Presta la atención necesaria a las opiniones externas
  1. El dinero es importante, pero no es el centro de tu vida

Está claro que sin dinero no puedes vivir y que necesitas capital para afrontar tus objetivos y necesidades. Esto requiere una buena administración y un control de gastos, pero no se puede convertir en una obsesión.

Tener clara la importancia del dinero evita que te sientas frustrado por haber gastado de más en un momento puntual. De nada te sirve acumular riqueza o privarte de ciertas cosas si interiormente no estás como quieres estar.

  1. Averigua cómo piensas y sientes

Conocerte a ti mismo es fundamental para que descubras cómo se controla tu dinero de forma eficiente. Si sabes cómo es tu estado de ánimo después de un gasto o cómo te sientes al recibir tus ingresos, estarás más cerca de alcanzar el equilibrio.

Hay personas que sienten preocupación al gastar, otras indiferencia, y otras alegría, porque saben que merece la pena sentir la satisfacción que les aporta el bien o servicio que han adquirido. Recibir un ingreso ganado de forma legal compensa a todo el mundo.

  1. No te dejes influir por el exterior

Puede ocurrir que las opiniones de tu entorno más cercano te perjudiquen. Este es un buen momento para pararte a pensar. Tu dinero es tuyo, su gestión te pertenece, y tú decides en qué gastarlo.

Debes aislarte del exterior. Solo tú sabes qué es lo que te satisface y las responsabilidades que tienes que asumir. Esto no quiere decir que no te dejes aconsejar y que no escuches a familiares o amigos, pero las decisiones finales tienen que ser tuyas.

5 Pasos Que Tienes Que Seguir Para Controlar Tu Dinero

prestamo instantaneo

Antes que tomes decisiones drásticas, debes aplicar lo que estás aprendiendo. Una vez que has aplicado las claves anteriores puedes pasar a la acción y aplicar técnicas que te permitan controlar tus finanzas. Estos pasos tienen un componente cuantitativo, pero están influidos por aspectos científicos relacionados con el control de tu mente.

  1. Lleva un registro de tus gastos
  2. El ahorro no es negociable
  3. Párate a pensar
  4. Crea una estrategia
  5. Siéntete satisfecho con los resultados
  1. Controla tu Dinero Con un Registro de tus Gastos

Saber dónde se va tu dinero es esencial. Esto te sirve para ver qué gastos puedes suprimir, conocer el estado de tus finanzas y definir tus metas. Tu mente juega un papel importante en este punto.

Este registro tiene que ser totalmente objetivo y no debes obviar ninguna fuga inesperada. Lo que no puedes hacer es engañarte a ti mismo. Si tienes dudas redondea a lo más alto, así, si el gasto es menor te llevarás una sorpresa agradable.

  1. El Ahorro no es Negociable al Momento de Controlar Nuestros Gastos

Si preguntas a cualquier economista te dirá que el ahorro es la meta de cualquier economía. Tener un dinero asegurado te fortalece financieramente.

En este punto también aparece el terreno personal, debes mantenerte al margen de las opiniones de otras personas. Si tu forma de ahorrar y de reducir gastos funciona correctamente, no tienes deudas y eres capaz de satisfacer tus necesidades, debes seguir ese camino.

  1. Para Controlar tu Dinero Párate a Pensar

cambio de divisasEste aspecto es importante. Tu mente no funciona igual en un estado de calma en el que estás haciendo un registro o marcándote tus metas, que cuando sientes el estímulo de gastar.

En este momento debes pararte, ver si tu economía marcha bien y si realmente necesitas ese bien o servicio. Esos minutos de reflexión son muy útiles en temporada de rebajas. Si ese impulso llega en un centro comercial aléjate del establecimiento y tómate un día antes de decidirte, si te ocurre en una web, piénsalo antes de usar tu tarjeta.

  1. Crea Una Estrategia y Todo Será Más Fácil

Este punto está directamente relacionado con el anterior. Crear una estrategia te permite ordenar tus ideas, y puede usarse como referencia para consultar en los momentos en los que aparece un impulso. Cuando cojas un lápiz para plasmar tu estrategia, debes tener delante los extractos de tu cuenta bancaria y los registros de los gastos que has estado haciendo.

Tu plan también tiene que ser objetivo y no debes engañarte, las aspiraciones tienen que estar dentro de tus posibilidades, de lo contrario, el no conseguirlas te generará preocupación y frustración.

Aquí también debes alejarte de tu entorno, si crees que los pasos que componen tu estrategia son los adecuados y no perjudican a tu economía ni a la de terceras personas, debes seguir adelante.

  1. ¿Quieres Sentirte Satisfecho Con los Resultados?

Ahorro, futuro, meta o planificación son conceptos relacionados con el trabajo y el esfuerzo. Si a esto le sumas el control de tus pensamientos y emociones, el reto es mayúsculo, y por eso debes valorarte y recompensarte cuando llegue el momento. Si sigues estas claves los resultados llegarán a su debido tiempo.

Los siguientes pasos dependen de ti, puedes apuntar a metas más altas o quedarte donde estás, pero este análisis es personal e intransferible.

¿Cuál es el gran objetivo?

Controla tu dinero con el objetivo que estés anímicamente bien, satisfecho con tu camino, y que el dinero sea el elemento que uses para tener tus necesidades cubiertas y llevar el nivel de vida que quieres. Tus finanzas deben tener una buena salud, pero tu mente también.

No es necesario que te conviertas en un economista ni en un psicólogo, con conocerte a ti mismo y mejorar los aspectos que creas que tienes que reforzar, es suficiente.

Conclusión:

Controla tu dinero aplicando lo que aprendiste en este articulo. Alcanzar este equilibrio hará que te sientas mejor y tengas un control total del dinero. Si lo consigues, puedes crear estrategias de inversión o darte esos caprichos que siempre has querido. Unir tus conocimientos financieros a tu control mental y sentirte motivado, te hará imparable.