¿Crisis Económica en 2020? Medidas y Precauciones | CCLoan.es

crisis económica Las principales economías del mundo han tenido un largo período de crecimiento desde la crisis financiera mundial: mientras que Estados Unidos ha crecido ininterrumpidamente desde 2009.

La zona del euro ha estado creciendo durante siete años y la economía española ha estado en expansión desde 2013.

Sin embargo, ha crecido. Recientemente sufrió un aumento de los riesgos en el escenario de crecimiento tanto a nivel global como en España, generando dudas sobre la evolución de la actividad económica en el futuro.

Todos los indicadores señalan que seguramente habrá una nueva crisis económica en 2020.

Estas recesiones afectan a todas las capas del sistema por eso es importante que conozcamos las consecuencias que traerá este nuevo periodo y tomemos medidas para sobrevivir a esa crisis.

Aunque no es un acontecimiento totalmente seguro.

A medida que leas entenderás que todo apunta a que vamos a una nueva recesión, la cual llegará más pronto que tarde.

Todavía están recientes aquellos seis años tan duros que transcurrieron desde la crisis de 2008 hasta que la economía comenzó a recuperarse en 2014.

Pero nada dura eternamente y ahora los expertos en economía junto a los mercados advierten que puede llegar una nueva crisis económica en 2020.

¿Qué indicios vaticinan una nueva crisis económica en 2020?

España forma parte de una gran estructura de economía global en la que la Unión Europea y países como Estados Unidos tienen un gran peso a nivel macroeconómico estableciendo unas políticas monetarias y tomando unas decisiones que afectan a todos los estamentos del sistema, desde los grandes empresarios hasta los trabajadores.

Es prácticamente imposible encontrar un periodo de estabilidad en la economía mundial que siempre varía a la alta o a la baja en función de los ciclos económicos que provocan que las finanzas de los estados y de las macroempresas experimenten cambios cada año. La nueva crisis económica que se vislumbra para 2020 se debe a distintos factores.

Es muy complicado sacar algún aspecto positivo a la palabra crisis, pero siendo optimista puedes pensar que esta vez estás preparado y tienes la experiencia de la crisis financiera de la que acabamos de salir para hacer frente a los negativos giros de la economía mundial.

A lo largo del artículo encontrarás sobre la nueva crisis económica de 2020 y las medidas que podemos tomar para salir de este periodo sin que tus finanzas queden dañadas.

Lo que está claro es que es conveniente que tomes desde ya algunas precauciones para que puedas afrontar esta nueva crisis.

Pues este periodo obligará a las economías de los principales países de la Unión Europea a revisar sus propias finanzas y las políticas monetarias de importantes instituciones como la Comunidad Económica Europea.

El peso de Estados Unidos

La llegada del polémico y controvertido Donald Trump a la presidencia de uno de los países más poderosos e influyentes del mundo y su forma de gobernar Estados Unidos ha provocado que la economía del gigante americano haya oscilado de forma considerable durante los últimos dos años.

En 2018 la economía estadounidense mejoró debido a la aceleración mundial que tuvo lugar durante ese año, este factor junto a las políticas de estímulo fiscal de la administración Trump provocaron un crecimiento en la economía del país reduciendo el desempleo y aumentando los salarios de los trabajadores.

Pero los expertos apuntan que los acontecimientos darán un giro radical y esta tendencia caerá de forma considerable este 2019 debido entre otros factores, a la creación de deuda que se ha dado en los Estados Unidos.

Durante este año la inflación ha crecido más de lo esperado en la nación norteamericana.

Una situación que es perjudicial para cualquier estado y que se puede convertir en un detonante de la nueva crisis económica de 2020. Además, las formas y el talante de Donald Trump han endurecido las relaciones con Canadá y México, pero sobre todo con gigantes económicos como China o la propia Unión Europea.

Hoy en día todo está relacionado y esta actitud institucional puede afectar gravemente a la economía mundial.

Un organismo al que también hay que tener en cuenta para anticipar la llegada de esta nueva crisis es la Reserva Federal (FED).

Una institución que hace las funciones de Banco Central de los Estados Unidos y que sirve para coordinar la política monetaria del país, controlar a las entidades financieras que operan en él, mantener la estabilidad del sistema y otorgar la financiación correspondiente a las instituciones estadounidenses.

Este año la Reserva Federal de EEUU ya ha anunciado que se verá obligada a subir los tipos de interés.

Un hecho que retrasará el crecimiento económico que están experimentando las finanzas de muchos estados que han conseguido dejar atrás la anterior crisis económica que la Comisión Europea dio como finalizada en verano de 2017.

Atravesar un nuevo periodo tres años después supondría un auténtico mazazo.

La inestabilidad política y la crisis económica

Europa está inmersa en un periodo de muchos cambios a nivel político, el auge de los nacionalismos y los extremismos ideológicos ha provocado que surjan nuevos partidos de distinto signo.

Los gobiernos de los principales países están formados por coaliciones de distintas formaciones que en ocasiones no tienen el mismo punto de vista en el apartado económico. De hecho en España ha habido hasta tres elecciones generales entre 2016 y 2019.

Todo esto provoca que la recuperación económica de Europa sea mucho más lenta creando mercados inestables para los que se prevén caídas.

Además, algunos dirigentes de países de peso en la Unión como Italia ya han planteado una salida del euro, a todo esto también hay que añadir el brexit británico que está generando numerosos debates sobre su repercusión en la economía global.

El gran temor de los expertos es que la nueva crisis económica de 2020 sea mucho más dura que la anterior debido a la inestabilidad política y a la dificultad de llegar a acuerdos en política interna y exterior de los diferentes países de la Unión Europea.

Por otro lado, también hay que contar con el factor social de una población que no aceptará de buen agrado un nuevo periodo de recesión cuando se acaba de salir de una crisis.

¿Qué medidas puedo tomar?

El contexto en el que se desarrolló la crisis económica de 2008 fue totalmente distinto, la población española no estaba preparada para soportar un periodo de recesión que se negaba desde las altas esferas y que llegaba después de una etapa de bonanza en la que la economía de la clase media experimentó un crecimiento que no se había visto antes.

Por este motivo debes tomar una serie de precauciones que te harán sobrevivir a un periodo que nadie sabe cuánto durará y a los problemas reales que puede generar a nivel microeconómico.

Todo esto hace que la primera medida que debas tomar sea el ahorro, uno de los principales valores de las economías saneadas es contar con un excedente que sirva para realizar inversiones o para actuar como respaldo en situaciones difíciles.

Conocer tus propias finanzas es fundamental.

Para llevar una gestión efectiva y que los problemas producidos a nivel mundial no repercutan en la esfera personal.

Si eres consciente del alcance de tu propia economía puedes reducir tus gastos y obtener ese extra que te sirva para atravesar la crisis sin importantes sobresaltos.

Una de las estrategias utilizadas por los ejércitos romanos se basaba en la consigna “divide y vencerás”, contar con varias fuentes de ingresos es muy positivo.

Sobre todo en periodos de crisis en los que muchas empresas se ven obligadas a cerrar o a prescindir de parte de sus trabajadores, si solo se ingresa por una vía se corre el riesgo de no generar beneficios si esta falla.

Si hay un aspecto que daña cualquier economía es la deuda.

Tener una obligación de pago es un lastre tanto para las finanzas de un estado como para las de un particular.

Por eso es importante que llegues limpio a esta posible crisis y que todo el dinero que obtengas sea exclusivamente para ti y para los tuyos. Si actualmente tienes una o varias deudas y cuentas con recursos, lo mejor que puedes hacer es cancelarlas.

La información es poder, por eso una medida que puede ser muy efectiva es formarte y conocer el funcionamiento de los mercados y del comercio mundial.

De esta manera podrás llevar a cabo operaciones efectivas y beneficiosas, pero sobre todo serás capaz de anticiparte a los acontecimientos y tomar medidas para evitar que la nueva crisis económica de 2020 además de ser mundial sea particular.

¿Cuándo llegará esta nueva crisis?

Ningún experto tiene una bola de cristal que muestre cuál será la fecha exacta en la que esta nueva crisis económica formará parte del día a día de los informativos y de la vida cotidiana de las personas.

Lo que está claro es que será en 2020. A día de hoy tampoco se puede saber cuánto durará.

De hecho esta previsión es difícil de realizar cuando los periodos de recesión están en su auge. A principios de 2008 se decía que la crisis terminaría entre 2010 y 2011 y algunos países no se recuperaron hasta 2015.

A día de hoy existen diferentes previsiones.

Pero una de las que más se tiene en cuenta es la que indica que este período comenzaría a primeros de 2020.

Los bancos centrales de los diferentes países tienen que afrontar problemas como la inflación o la deuda, factores que son propicios para que se produzca un problema de liquidez crediticia que debilitaría cualquier economía.

Esta situación es muy similar a la que se produjo en 2007 y desembocó en la llegada de la crisis económica de 2008.

Que la economía mundial está plagada de deudas hace que sea débil ante cualquier contratiempo y una recesión es una situación que llena de miedos a los mercados.

Últimamente se han detectado algunos picos en mercados como la bolsa de valores.

Un hecho que ha preocupado a inversores de referentes bursátiles como Wall Street creando una tensión que está cada vez más extendida y que parece que solo pueden parar los bancos centrales con duras medidas que restablezcan el crecimiento de hace unos meses.

Sin embargo, esta vez no se prevé que esto resulte efectivo porque instituciones como el Banco Central Europeo todavía se están recuperando de los estragos de la crisis anterior.

Cada vez está más presente que esta crisis va a llegar y puede terminar con compañías financieras como ocurrió hace 11 años con Lehman Brothers, una importante entidad estadounidense que quebró y supuso uno de los inicios de la recesión anterior provocando un efecto dominó que afectó a otras economías.

La austeridad fue la medida principal que tomaron instituciones como la Comunidad Económica Europea o el Banco Central Europeo y que tuvieron que aplicar los países de la Unión.

Muchos de ellos llevaron a cabo fuertes recortes en servicios sociales para cumplir con los nuevos objetivos de déficit que estableció Europa.

Solo cuando llegue la nueva crisis económica de 2020 se conocerá su verdadero alcance y se podrá saber qué decisiones se toman para intentar pararla.

¿Cuál será la influencia del auge de las economías asiáticas?

Uno de los acontecimientos más destacados a nivel financiero ha sido el espectacular crecimiento que han experimentado algunas economías asiáticas.

Especialmente las de la India y China que amenazan con destronar a Estados Unidos como el referente económico mundial.

Sobre todo si se confirma la llegada de esta nueva crisis mundial en 2020 y que puede afectar a instituciones como el Bank of America que seguramente tomará medidas para evitar que le pase como a Lehman Brothers.

A día de hoy la economía china ya es la segunda a nivel mundial.

Además, ya es la primera en poder adquisitivo paritario y la que crece con más rapidez aumentado anualmente su valor en un 10%.

Esto se debe a que el gigante asiático es uno de los grandes fabricantes del mundo, en China se fabrican todo tipo de productos que después se exportan y venden en Europa y América.

Es complicado saber si el crecimiento de la economía china puede influir en el desarrollo de una nueva crisis económica.

Pero lo que está claro es que puede cambiar las tendencias de un mercado que a corto plazo puede tener un nuevo líder con unas formas de operar diferentes a las establecidas en el sistema actual.

Resumen final: Todavía no nos hemos recuperado de la crisis de 2008 cuando todo indica que habrá una nueva crisis económica en 2020.

Por eso es importante que estés preparado, saldes todas tus deudas y ahorres un dinero que te permita vivir bien durante un periodo que no se sabe cuánto durará.