Todos queremos saber cómo le irá a la economía española durante este año. Apenas llevamos un mes de 2020 y acontecimientos inesperados como el coronavirus han modificado algunas previsiones.

Las finanzas de un Estado pertenecen al terreno macroeconómico, pero lo que ocurra con ellas afecta de forma directa o indirecta a nuestro bolsillo.

En principio los datos son positivos. Las previsiones económicas indican que continuará el crecimiento que se ha experimentado durante el último año, pero existen muchas circunstancias que pueden provocar cambios importantes.

Descubre qué pasará con los sectores que tienen una gran influencia sobre la economía española.

El estado del turismo, la energía o la inversión afectan directamente a las finanzas españolas, y las previsiones económicas de este año están relacionadas con estos factores.

También es importante valorar elementos como el empleo o el precio de los productos, que actúan directamente sobre el ciudadano medio.

¿Qué ocurrirá este año con la economía española?

La economía española está entre las cinco primeras de Europa, aunque a veces este dato no se refleja en el poder adquisitivo de sus habitantes.

Las previsiones económicas para 2020 invitan a un optimismo moderado porque el futuro es impredecible. Si funcionan bien estos sectores la economía seguirá creciendo.

  1. El turismo mantendrá sus cifras
  2. La inversión seguirá moviendo la economía
  3. El sector energético tendrá que innovarse

El turismo mantendrá sus cifras

Seguramente habrás leído que el turismo es uno de los grandes motores de la economía española, de hecho, es el sector que genera más riqueza. En 2019 España acogió a más de 83 millones de personas que gastaron unos 92.000 millones de euros.

Además, durante los últimos años el turismo ha generado casi 3 millones de empleos en cada ejercicio.

En enero todo apuntaba a que este sector aumentaría sus espectaculares cifras, pero el coronavirus ha traído importantes cambios. El Mobile World Congress de Barcelona se ha suspendido.

Este hecho ha generado importantes pérdidas para los establecimientos hoteleros de la ciudad y para la propia administración. Además, se ha destruido un gran número de puestos de trabajo que se crearon para cubrir este evento.

Todo esto supone un pequeño revés para la economía que se puede solucionar durante el resto del año.

La inversión seguirá moviendo la economía

La inversión es otro sector que mueve las finanzas del Estado, siendo las previsiones económicas relacionadas con esta circunstancia muy positivas.

La Cámara de Comercio prevé que habrá un aumento del 4,6% respecto al 2019 que reportará consecuencias muy beneficiosas. Se estima que se crearán alrededor de 320.000 puestos de trabajo.

Aunque siempre se advierte que estos datos se deben interpretar con moderación. Nunca se sabe qué puede ocurrir en los 10 meses que quedan de 2020.

El sector energético tendrá que innovarse

Las actividades de extracción y tratamiento de materiales como el gas, el carbón o el petróleo siempre han dinamizado la economía española, pero los tiempos han cambiado.

Los efectos del cambio climático y la conciencia del consumidor obligan a las grandes empresas de este sector a innovarse y a apostar por las energías limpias. Todo esto requiere una inversión en tecnología.

Todo el mundo necesita energía para calentar su casa en invierno y enfriarla en verano, para mover su coche o para utilizar sus electrodomésticos, esta circunstancia asegura las ganancias de las entidades del sector energético.

Muchas empresas están apostando por una renovación en 2020 que puede generar resultados positivos. El éxito de la innovación beneficiará a la economía española.

¿Notaré los efectos de estas previsiones económicas?

La marcha de estos sectores condiciona a la microeconomía. A principios de este año ha habido una subida del salario mínimo y todo apunta a que el resultado de esta medida será un aumento del consumo.

El objetivo es que en 2020 se mueva la economía española y las pymes y los autónomos se beneficien de ello. También se espera que no decaiga el emprendimiento.

De momento las previsiones económicas son positivas y todo apunta a que no habrá resultados negativos en la creación de empleo. No hay motivos para preocuparse, pero medidas como el ahorro siempre protegerán tus finanzas de todo lo que pueda suceder durante este año.