Economía Sumergida? Definición, Causa y Efecto

Existen actividades de carácter financiero que se escapan al control del Estado, por lo que, del PIB o Producto Interior Bruto del país, podemos decir que lo efectan directamente.

La economía sumergida hace referencia precisamente a todas esas acciones económicas que eluden el control de la Agencia Tributaria y Hacienda, resultando en una actividad ilegal en la mayor parte de los casos.

Sin embargo, En la lucha contra precios muy altos, el objetivo que tienen en mente los que participan en este tipo de actividades es el de ahorrarse el dinero de los impuestos, propios de las acciones que realizan.

Al rebajar o eliminar las tasas de pago del oficio que ejercen.

Se produce una competencia desleal con respecto a los demás trabajadores y empresas, que abonan todos sus impuestos y están en regla.

Los impagos llevan además, a una situación de fraude laboral, pues los propios empleados que se contratan para realizar estas actividades son pagados con dinero blanqueado o negro, y no pueden ser controlados desde las instituciones, lo cual no ayuda a pelear contra el fraude fiscal.

Como resultado, al no estar ninguno de los participantes dado de alta en el sistema ni la Agencia Tributaria, son libres de realizar cualquier tipo de actividad paralela sin coste alguno en impuestos.

¿Qué implica la presencia de economías sumergidas para un país?

economia sumergidaCuando la economía sumergida y el movimiento de dinero ilícito fluyen continuamente, pueden alcanzar unas cifras tan alarmantes que pongan en peligro el propio PIB de un estado, del PIB se toman importantes señales idicativas del bienestar económico.

Normalmente, la presencia de este tipo de actividades es mayor en los países del mundo subdesarrollados, algunos de ellos considerados paraísos fiscales, aún estados unidos no escapa a esto, y esto evidencia un problema grave en materia fiscal que los gobiernos se esfuerzan en solventar a toda costa.

En el peor de los casos, la deuda producida por la economía sumergida es tan grande, que los estados acaban recurriendo a la ayuda de acreedores fuera de sus fronteras, ante la imposibilidad de contar con un dinero de carácter ilegal.

Dentro de la lucha contra tal comportamiento.

Es importante entender que el dinero negro siempre vuelve a las manos de aquellos que lo generan, y no repercute en beneficio ni del gobierno ni de los trabajadores.

Este proceso continúa como un ciclo corrupto, enriqueciendo cada vez más a los negocios fraudulentos. Por eso, desde el punto de vista empresarial, la economía sumergida puede dar pie a que se paguen las horas extra de un trabajador con dinero ilegal, sin que este pueda cotizar.

También es común que se realice una compra-venta de bienes eludiendo los impuestos que conlleva este acto, e incluso se pueden encargar trabajos que posteriormente se pagan sin aplicar el IVA vigente.

Siguiendo esta misma dinámica, es muy frecuente también que las empresas se aprovechen de los altos índices de paro, pagando a los trabajadores que contratan cuando estos cobran a su vez distintos tipos de subsidios que no serían compatibles con su situación laboral.

Medidas para hacer frente a la economía sumergida en España

Sin embargo, el problema de la economía sumergida no hace más que acrecentarse cada año debido en parte a una gestión fiscal ineficiente y a otras presiones financieras.

En el caso concreto de España, el propio Círculo de Empresarios expresó su preocupación al afirmar que la subida del SMI prevista, fomentaría los pagos en negro y las contrataciones irregulares.

Si se crea un empleo de baja calidad y que no respete la legalidad a la hora de pagar los impuestos, los niveles de paro y de desigualdad seguirán subiendo cada vez más.

Para hacer frente a la economía sumergida en España existen ciertas recomendaciones y medidas que tienen como objeto devolver la normalidad al sistema fiscal, y promover que empresas y trabajadores acaten la ley en favor de todos. Algunas de ellas son:

  • Colaboración entre administraciones

    Cada autonomía posee una administración o agencia tributaria que debe trabajar estrechamente con la AEAT para combatir el fraude fiscal.Además de estos mecanismos contra el fraude fiscal, los distintos gobiernos territoriales pueden hacer un uso compartido de sus bases de datos tributarios y de las subvenciones, ya sean de carácter local, autonómico o nacional.

  • Reformas en materia fiscal

    Que ayuden a prevenir y eliminar o luchar contra el fraude fiscal o en muchos casos los fraudes presentes y futuros, reforzando y complementando a las demás medidas contra la economía sumergida.Uno de los sectores en los que el fraude fiscal es más dañino es el inmobiliario, en el que la especulación sobre los valores y ganancias patrimoniales ha estado robando millones de euros cada año al fisco.

  • Mejorar la gestión

    Una de las barreras que se encuentra siempre la investigación fiscal es la propia burocracia de la que forma parte. Es imprescindible que se revisen los procedimientos y los métodos de gestión para reducir en la medida de lo posible el tiempo destinado a la creación de los expedientes y a los litigios.Con un modelo de gestión más rápido se aumentaría enormemente la eficiencia, lo cual incidiría directamente en el control y eliminación de más casos de fraude.

  • La importancia del dinero negro en economías sumergidas

    Como hemos podido comprobar, la economía sumergida hace referencia a aquellas actividades económicas que se llevan a cabo ilegalmente, eludiendo a la Agencia Tributaria y generando un ciclo de pagos fraudulentos.

    Dichos pagos se realizan en lo que se denomina dinero sucio, el cual procede de una operación que no ha sido declarada como corresponde al sistema fiscal o monetario concreto de cada país en el que se produce. Aunque ilegal, este tipo de dinero puede tener su origen en dos actividades muy diferentes y que comportan distintos grados de delito, los últimos los podemos distinguir de la siguiente manera:

  • Evasión de impuestos

    Hacen referencia a actividades informales que los propios empresarios, trabajadores o ciudadanos no quieren declarar. Los motivos pueden ser muy variados, pero por normal general, la principal ventaja es el ahorro de las tasas en una transacción comercial para incrementar los beneficios totales.

  • Origen ilegal

    Pueden ser hasta millones de euros que proceden de actividades ilegales y que constan como delito, en algunos casos muy grave.Los medios para obtener dinero de esta forma suelen hacer referencia a crímenes como el terrorismo, tráfico de drogas, robo o compra-venta de armas.

  • El blanqueo de dinero

    Ante el atento ojo del Estado, su lucha contra tal actividad y las investigaciones de la Agencia Tributaria, las personas que incurren en actividades fraudulentas con dinero negro, a menudo acuden a un sinfín de medios para poder ocultar sus delitos.

    Estas vías son conocidas como métodos de lavado o blanqueo de dinero, y tienen como fin el demostrar que dicho capital se ha obtenido de manera legal y acorde con la legislación y los últimos impuestos vigentes. Aunque existen muchísimas formas de blanqueo, algunas de las más habituales son:

  • Paraísos fiscales

    Si bien llevan mucho tiempo en el punto de mira de los gobiernos, los paraísos fiscales conforman uno de los medios más fiables y preferibles para los blanqueadores de dinero.En estos lugares, los inversores extranjeros están exentos de impuestos, bien por la propia legalidad de cada país, o bien por la existencia de ciertos acuerdos con entidades locales. Las autoridades del país donde se encuentra el paraíso fiscal suelen ejercer una supervisión casi nula ante los patrimonios de origen extranjero establecidos allí.

  • Compra de inmuebles y construcción

    Mediante la compra y la financiación en la construcción de hoteles, residenciales y otras propiedades, muchas empresas justifican los ingresos ilegales, alegando que estos provienen de sus inversiones inmobiliarias.Gracias a estos negocios, pueden mover grandes cantidades de dinero bajo el amparo de las empresas constructoras y distribuidoras. Los préstamos hipotecarios sobre ciertas propiedades también se usan como método de lavado de dinero.

  • Adquisición de bienes y productos monetarios

    Muchos blanqueadores de dinero optan por comprar bienes de lujo como pueden ser aviones, automóviles caros, joyería e incluso giros postales o cheques, que adquirirán usando el dinero negro procedente de sus actividades ilegales.

  • Uso de testaferros

    Es una forma de blanqueo típica de negocios familiares o empresas de reciente creación. El dinero negro se reparte entre distintas personas cercanas, normalmente amigos o miembros de una misma familia, para posteriormente ser almacenado en nuevas cuentas bancarias.De este modo, mientras la cuantía no sobrepase los límites estipulados por el fisco de cada país, el dinero estará seguro y su procedencia sin cuestionar.

  • Contrabando de dinero en efectivo

    Es uno de los métodos de lavado más comunes a escala mundial, y el preferido por muchas organizaciones criminales, empresarios corruptos e incluso terroristas para financiarse.Se lleva a cabo desplazando grandes cantidades de dinero ilegal en efectivo a través de superficies como aeropuertos y puestos fronterizos, con objeto de colocar este capital en bancos de los países del mundo que ejerzan un control menos firme sobre los impuestos. Gran parte de este efectivo se usa también en operaciones de compra-venta en el mercado negro.

  • Creación de negocios como fachada

    Son las conocidas como empresas “fantasma”, negocios creados por los delincuentes para que actúen como fachada legal de sus acciones.Por normal general, los blanqueadores de dinero pagan algunos impuestos para aportar cierta credibilidad al negocio y que este parezca funcional, teniendo los ingresos al día. Con el paso del tiempo, se hace evidente que estas empresas carecen de una sede real o un horario de apertura y son descubiertas por el estado.

  • Operaciones fraccionadas

    Hacen referencia a las transferencias de dinero de procedencia ilegal que se realizan en distintos envíos.Mediante el uso de varios destinatarios y cantidades pequeñas, los delincuentes son capaces de evadir los controles e impuestos establecidos en cada país.

  • Adquisición de billetes de lotería

    Es uno de los métodos de blanqueo que más sorprenden, pero que se da en más de una situación. Se establece una relación entre los blanqueadores de dinero y los vendedores de billetes para la lotería, llegando incluso a suplantar a la empresa encargada de entregar los premios.En el momento en el que se obtiene un ganador entre los socios, el premio se vende por el valor del mismo, de modo que el dinero ilegal queda justificado como un patrimonio legal y procedente de los juegos de azar.

  • Contrabando de arte y piezas de museo

    El altísimo valor de mercado de las obras de arte no está estrictamente fijado, por lo que la obtención de estos objetos históricos y artísticos puede suponer la justificación perfecta para grandes patrimonios obtenidos de forma ilegal.Este tipo de contrabando es especialmente dañino en el ámbito cultural pues en ocasiones se roban piezas únicas de museos y colecciones particulares que nunca más se podrán recuperar.

  • Financiación mediante productos “pirata”

    La creación, distribución y venta de material audiovisual sin autorización de las marcas o empresas autorizadas para su uso, se ha considerado siempre piratería.El dinero negro que se consigue mediante la venta de estos productos es utilizado en muchas ocasiones como inversión para otros negocios fraudulentos, o para ampliar la distribución de las copias ilegales. La piratería en la música, los videojuegos y el cine se encuentra por fortuna de capa caída, en parte debido a la irrupción de internet como método principal de descarga, y por las acertadas políticas de compañías como Netflix o Movistar, que han sabido llegar al público objetivo de este tipo de vendedores.

  • Utilización de seguros

    Los distintos tipos de póliza de seguros pueden ser objeto de actividades ilícitas por parte de los blanqueadores de dinero.Mediante la firma y contrato de un seguro de vida a prima única, por ejemplo, los delincuentes pueden optar por una cancelación anticipada de la póliza y así recuperar gran parte del dinero invertido, que quedará desde entonces justificado ante las instituciones.

  • Uso de tarjetas monedero o prepago

    Este tipo de tarjetas puede usarse sin la necesidad de crear una cuenta bancaria con una entidad, por lo que no poseen un número de cliente ni una codificación que se pueda rastrear.Este carácter anónimo las convierte en un método ideal a la hora de blanquear dinero, y las personas encargadas de lavar el capital ilegal lo saben. Mediante la compra-venta masiva de este tipo de tarjetas entre el público, es posible mover y blanquear grandes cantidades de dinero a expensas de la ley durante un tiempo.