Una de las características del mercado es que es cambiante, y el coronavirus en las bolsas ha provocado muchos cambios. Estas variaciones son las que hacen que ganemos o perdamos al comprar y vender. La clave está en anticiparse a estos cambios, y si en condiciones normales es complicado hacerlo, ahora es más difícil. El coronavirus ha afectado a las bolsas.

Cada día se publican nuevas noticias sobre el mercado.

Si te estás planteando invertir es probable que te preguntes:

  • ¿Cuál es la situación real?
  • ¿Pueden afectar las decisiones políticas al mercado?
  • ¿Espero a otro momento?

En este artículo conocerás los efectos del coronavirus en las bolsas y tendrás más información para decidir si operar o no.

En estos momentos el mercado es muy convulso. Se ha valorado la posibilidad de cerrar algunas bolsas y de implantar nuevos modelos de trabajo para los supervisores, además, la volatilidad es muy alta.

El coronavirus en las bolsas está provocando un caos. El objetivo es conocer la dimensión de los cambios para elegir bien y no perder dinero.

¿Qué está provocando el coronavirus en las bolsas?

El coronavirus en las bolsas ha creado una sensación de incertidumbre. Hay días en los que parece que el mercado no volverá a ser igual después de esta crisis.

Es cierto que se están produciendo cambios muy notables, pero hasta dentro de unos meses no se podrá hacer un análisis certero. Esta es la situación actual.

  1. Las bolsas europeas seguirán funcionando
  2. El teletrabajo ha llegado al mercado bursátil
  3. Las decisiones políticas están dando un respiro
  4. Se intenta alejar el pánico

Las bolsas europeas seguirán funcionando

El mercado bursátil ha experimentado un mes de continuos desplomes. Esta situación empezó a crear un ambiente similar al que había en el Crack del 29.

Hace pocos días los expertos se preguntaban si iban a cerrar las bolsas ante esta gran crisis, pero ya se ha confirmado que esto no va a suceder.

En este sentido el cambio que ha provocado el coronavirus en las bolsas se nota en la tensión que hay en la Federación Europea de valores. En esta institución hay personas que creen que lo mejor es parar, pero esta medida no se ha tomado porque provocaría importantes problemas jurídicos y económicos.

Las bolsas europeas seguirán abiertas porque se cree que un cierre no cambiaría nada. De momento solo ha cerrado la de Filipinas.

El teletrabajo ha llegado al mercado bursátil

Hace años que puedes operar de forma online, solo necesitas un dispositivo móvil con conexión a internet, pero a pesar de estos avances, el teletrabajo no se ha implementado entre los funcionarios de un gran número de bolsas.

Esta crisis ha llevado a que mercados de importancia como el de Wall Street tomen esta medida, y no se descarta que llegue a otras bolsas destacadas.

Las decisiones políticas están dando un respiro

En todas las crisis aparecen momentos que invitan al optimismo. Desde hace un mes solo hay caídas provocadas por el coronavirus en las bolsas. Ahora se han tomado decisiones políticas para ayudar económicamente a familias y empresas que están dando un respiro al mercado bursátil.

Estas medidas se han notado en la bolsa española, que el pasado martes experimentó una subida de más del 6%. Además, este tipo de ayudas se van a aprobar en países como Estados Unidos, un hecho que ha provocado un avance en Wall Street.

Se intenta alejar el pánico

El coronavirus en las bolsas también ha generado cambios en las estrategias de difusión y promoción.

El entorno actual está alejando a operadores e inversores y se teme que haya un espectacular descenso de operaciones de compra y de venta de activos. Los mercados pretenden disipar este pánico para que no haya una gran bajada en los niveles de actividad.

¿Este momento es bueno para invertir en bolsa?

Es muy complicado decir si un momento concreto es positivo o negativo para invertir en bolsa. Puedes operar mientras dura esta crisis, pero tienes que tener en cuenta que ahora la volatilidad es muy alta y que la incertidumbre pone en riesgo tu inversión.

Lo mejor es que te centres en las grandes compañías. Estas entidades suelen tener resultados positivos en cualquier circunstancia y es poco probable que sufran un gran desplome.

Al comenzar 2020 ningún experto financiero presagiaba una gran crisis sobre el mercado. Los efectos del coronavirus en las bolsas han provocado que se tomen medidas que parecía que nunca iban a llegar.

Ahora más que nunca es necesario que tengas la cabeza fría y no te dejes llevar por la situación negativa. China ya empieza a ver el final de esta crisis que también terminará en Europa y en el resto del mundo.