Empresas Grandes de España, una Rentabilidad Millonaria

Situación Económica de EspañaSe trata de las empresas grandes, corporaciones que cada año ingresan cientos de millones de euros y pertenecen a poderosos empresarios que en muchos casos comenzaron con un negocio de pequeñas dimensiones.

Muchos países del mundo cuentan con compañías de diferentes sectores que poseen centenares de empleados ejerciendo su actividad en las distintas sedes que tienen estas entidades dentro de las fronteras de las que son originarias y en otros estados. Además, la mayoría también ha abierto fábricas y sucursales en otros continentes.

Estas firmas también han generado cierta controversia por el poder que han adquirido debido a sus ganancias que en ocasiones superan al Producto Interior Bruto (PIB) de algunos países, lo que les lleva a ejercer cierta influencia sobre mandatarios públicos.

España, un país con firmas muy valoradas

España es uno de los países que alberga grandes empresas grandes, de reconocido prestigio mundial, algunas de estas entidades se encuentran entre las más ricas del mundo y son seguidas por los mejores brokers del mercado bursátil debido al peso que tienen en la bolsa y en la propia economía española.

La influencia sobre el sector energético

La energía es un área de actividad empresarial muy destacada a nivel mundial, y en este sector España cuenta con auténticos gigantes que cada año obtienen unos beneficios astronómicos que no dejan de crecer.

Endesa, una compañía que llega a muchos hogares españoles

Endesa es el nombre que menciona cualquier ciudadano español al que se le pregunta por empresas destacadas del sector energético. Aunque en España hay dos energéticas que superan a esta entidad, muchas facturas de la luz llevan el logotipo de esta compañía que tiene una capitalización bursátil muy destacada a nivel mundial.

Uno de los motivos que hace que Endesa esté dentro de las empresas grandes españolas que se encarga de realizar varias funciones en torno a la energía: producción, distribución y comercialización. Esta entidad cerró el año pasado con un beneficio neto de 1.193 millones de euros.

Hay que tener en cuenta que más de la mitad de sus acciones pertenecen a la poderosa ENEL, una entidad de origen italiano que se encarga de producir y distribuir gas y electricidad, y que de la mano de Endesa lleva la gestión de 44 centrales eléctricas ubicadas en España.

Gas Natural, un referente del gas nacional y mundial

El nombre completo de esta entidad es Gas Natural Fenosa, se trata de una compañía que tiene más de un siglo de historia ya que fue fundada en 1843 por la Sociedad Catalana para el Alumbrado por Gas.

Desde entonces, además de llevar a cabo las funciones propias de una empresa de gas se ha dedicado a desarrollar estrategias comerciales que la han situado en el top tres de las empresas grandes de Cataluña.

El crecimiento que ha experimentado a lo largo de su historia la ha llevado a tener presencia en toda Europa, América Latina e incluso en Asia y Oceanía. Gas Natural cerró 2018 con unos beneficios que superaron los 1.300 millones de euros, una cifra que asusta a sus competidores.

Repsol, el combustible más reconocido

Hablar de Repsol es hablar de una de las petroleras más destacadas a nivel mundial. Esta entidad fundada en Madrid y que cuenta con sedes en la capital de España y en Barcelona, se dedica a explorar, extraer y transportar petróleo.

Pero realizar esta actividad no le ha llevado a obtener el prestigio actual, han sido las estrategias comerciales que le han dado un control total sobre el oro negro y los productos derivados del mismo.

Este dominio la ha convertido en la entidad más potente de su sector, a principios de este año se revelaron los beneficios de la petrolera que alcanzan los 2.341 millones de euros, una cifra que supera en un 10% a la alcanzada en ejercicios anteriores.

La energía a cargo de Iberdrola

El nombre de esta entidad de origen vasco es mundialmente conocido. Se trata de la energética más grande de España y es una de las principales compañías europeas del sector. Iberdrola destaca por su funcionalidad ya que también produce energía eólica y opera en diferentes centrales nucleares y en centrales de ciclo combinado.

El poder de este gigante de la energía se ve reflejado en sus beneficios que en el año 2018 superaron los 3.000 millones de euros, una cifra record para una entidad que quiere seguir creciendo.

La presencia de los bancos españoles

Los bancos siempre han operado como compañías que buscan obtener unos beneficios por albergar y operar con el dinero de sus clientes. Las entidades españolas son reconocidas a nivel internacional y la gran mayoría cuenta con millones de clientes que depositan grandes cantidades de dinero y realizan sus transacciones a través de ellas.

Caixabank, una entidad que no deja de crecer

La Caixa es un banco de origen catalán que no ha parado de crecer desde su fundación hasta convertirse en una de las entidades bancarias con más clientes en España. Actualmente se estima que gestiona activos por un valor superior a los 300 millones de euros.

La expansión internacional sigue siendo una de sus asignaturas pendientes, pero desde hace años inició una estrategia que le ha llevado a estar presente en 16 países diferentes, aunque con una influencia más baja de la esperada.

Aun así, los beneficios que obtuvo en 2018 estuvieron cerca de los 2.000 millones de euros, una cifra que la convierte en uno de los referentes del sector bancario español.

El despunte internacional de BBVA

BBVA es un grupo bancario que se ha formado por la fusión de diversas entidades. Es el segundo banco más relevante a nivel nacional, pero la expansión por otros países es su seña de identidad.

Actualmente BBVA opera en la gran mayoría de países de la Unión Europea y Sudamérica, y es la principal entidad en México, Turquía, Perú y Venezuela donde la situación política no parece afectarle.

Se estima que esta entidad opera en más de 40 países distintos. Toda esta actividad le permitió cerrar el 2018 con unos beneficios próximos a los 5.000 millones de euros, una cifra que supuso para BBVA un crecimiento del 20% respecto al año anterior.

El liderazgo del Banco Santander

Esta entidad es la más grande de toda España, y está situada entre los principales bancos del mundo. Su crecimiento es indiscutible y se debe a una estrategia comercial basada en estar presente en todos los mercados globales.

La influencia del Santander es tremendamente amplia, pero es en Sudamérica donde ha alcanzado su mayor expansión.

Hoy en día el Banco Santander es la entidad líder de gran parte de los países latinoamericanos donde no para de crecer, de hecho sus beneficios actuales se sitúan en torno a los 6.000 millones de euros y las previsiones indican que estos irán a más debido a las estrategias e influencias de la familia Botín, propietarios de esta entidad.

España en el sector de las comunicaciones gracias a Telefónica

Una de las entidades referencia en el sector de las comunicaciones es Telefónica. Se la conoce como el monstruo de las telecomunicaciones, aunque hay que tener en cuenta que su crecimiento se debe en gran parte a que nació como un monopolio, y esto fue un punto de partida muy difícil de igualar.

A esta empresa no le ha bastado con ser la más grande de España en el sector de las comunicaciones y desde hace décadas ha desarrollado estrategias efectivas de expansión que la han llevado a operar en América Latina y en la Unión Europea.

Para ello ha trabajado con otros gigantes extranjeros como la inglesa O2 o la brasileña Vivo.

Telefónica cerró el 2018 con unos beneficios de 1.139 millones de euros, una cifra inferior a la de entidades bancarias, pero que es muy elevada en el sector de las comunicaciones. Además, destaca por ser una de las empresas grandes de España que más crecimiento ha obtenido en el último año, superando el 35%.

La representación de España en el sector turístico

Aunque en el sector turístico no figuran las empresas grandes de España, sí existe una compañía a la que no se suele tener en cuenta pero que presenta unos beneficios y un valor muy destacado en tan solo 32 años de actividad.

El desconocido valor de Amadeus

El verdadero nombre de esta empresa es “Amadeus It Group”, esta entidad es poco conocida mediáticamente, pero es una entidad muy destacada en el sector turístico.

Su actividad se desarrolla a partir del año 1987 cuando consigue una alianza con prestigiosas aerolíneas como Air France, Iberia L.A.E. Lufthansa y Scandinavian Airlines System.

La capacidad para aplicar la tecnología al transporte y la aviación le ha convertido en un referente, de hecho es una de las grandes responsables de las nuevas formas que se han desarrollado para reservar billetes de avión, pasajes para cruceros o experiencias turísticas.

Todo esto le ha llevado a figurar entre las diez empresas grandes de España y sus datos económicos indican que no para de crecer. Durante los dos últimos años ha logrado obtener unos beneficios que superan los 1000 millones de euros, creciendo cada año alrededor de un 20%.

Inditex, el imperio que representa a España en el sector textil

El grupo Inditex es la referencia textil mundial. Es considerado como un imperio y a nivel de expansión y beneficios podría tratarse de la empresa más grande de toda España, de hecho es la compañía que tiene el valor económico más alto, situado alrededor de 97.000 millones de dólares.

Fue fundado por el empresario gallego Amancio Ortega, y destaca porque en sus inicios tan solo era una pequeña tienda dedicada al corte y confección de telas. Poco a poco fue creciendo hasta convertirse en un gigante del sector que es el mayor distribuidor de ropa del mundo.

Actualmente Inditex cuenta con 7.000 tiendas abiertas en todo el mundo, tiene más de 150.000 empleados y está presente en todos los continentes. Su éxito se debe al tipo de ropa que comercializa y que se denomina “Low Cost”, poniendo a la venta prendas de elegante apariencia a precios más bajos que los de sus competidores.

Inditex cerró el año 2018 con unos beneficios de 2.438 millones de euros, una cifra mareante para el sector textil, pero que ha generado cierto debate entre expertos financieros ya que tan solo supone un crecimiento del 4,1% respecto al año anterior.

Unos datos que no ocultan la insuperable relevancia de esta compañía española.

Adaptación al mundo digital

El desarrollo de internet ha influido en las empresas grandes hoy en todos los sectores. La red se ha convertido en la herramienta más útil para que estas entidades hayan podido aumentar sus ventas.

En casos como el de Zara con una web utilizada para exhibir y comercializar sus productos y en las compañías telefónicas para ofrecer sus ofertas y aumentar su cartera de clientes.

Internet también ha sido utilizado por empresas como Amadeus, creando una página que incita al pasajero a vivir una experiencia de viaje y ofreciendo la posibilidad de comprar los billetes para un vuelo.

Además, estos portales aparecen publicados en varios idiomas y cuentan con un servicio de atención al cliente que a veces está activo las 24 horas del día.

El mundo digital también ha sido utilizado por las empresas grandes de España como soporte de transparencia en el que mostrar todos sus datos económicos y así hacer frente a las críticas que ponen en duda sus formas de obtener rentabilidad.

Gigantes que son vigilados por la sociedad

Las empresas grandes españolas son una referencia a nivel mundial generando empleo y riqueza para el país, pero en ocasiones su forma de obtener beneficios ha sido muy criticada por instalar fábricas en países donde se ponen en duda las condiciones laborales y los Derechos Humanos.

Entre las actitudes más criticadas destacan el realizar contratos de trabajo cargados de horas y con baja remuneración o enviar facturas muy elevadas sobre productos básicos que les proporcionan grandes problemas al consumidor e importantes ganancias al empresario.