Claves para saber si se puede ganar dinero en trading

El trading  es el máximo exponente del mercado de valores, se trata de un espacio donde compradores y vendedores realizan transacciones de bienes y valores por una cantidad acordada por ambas partes.

En líneas generales se define como el lugar de reunión entre ahorradores y empresas que necesitan capital para llevar a cabo su actividad.

Trazar un plan personal y meditado es una opción muy interesante para evitar dejarse llevar por los movimientos de otros inversores que suelen abandonar cuando pierden dinero, o transmitir un optimismo desmesurado cuando sus inversiones les aportan la rentabilidad esperada.

Contenido

¿Qué se necesita para ganar dinero en el trading?.

Técnicas habituales de los inversores.

Superar las subidas y bajadas.

Buy & Hold.

Convertirse en un Trader.

El papel de un intermediario.

Trading en internet.

Tipos de inversores.

Los impuestos y el trading.

Opiniones de expertos.

Cualquier táctica puede fallar.

División de opiniones en torno al Day Trading.

Diferentes puntos de vista en la inversión.

¿Qué se necesita para ganar dinero en el trading?

tradingEl criterio propio es esencial. Cada día se publican noticias sobre el trading y los principales programas de televisión cuentan con las opiniones de expertos que analizan el mercado bursátil. Invertir es una decisión personal y es clave saber filtrar la información que llega para elegir el contenido más interesante.

Esta actitud también se debe mantener con las informaciones que lanzan las empresas sobre su estado, es muy poco probable que una compañía sea totalmente transparente sobre todo si sus finanzas y trayectoria no cumplen con las expectativas generadas por sus directivos.

Tener los pies en el suelo y actuar con humildad es esencial, hay que tener en cuenta que se forma parte de un mercado formado por millones de personas y empresas en el que se mueven cantidades estratosféricas de dinero, la rentabilidad es el objetivo.

No perder la perspectiva del nivel y las posibilidades con las que se cuenta es fundamental para alcanzar el éxito, de hecho, algunos expertos confirman que puede ser positivo comenzar con pérdidas para evitar estados de euforia que conduzcan a la inversión de grandes cantidades de dinero.

Tener memoria también es muy útil, sobre todo si se está empezando. Cuando se realiza una operación en la que se obtienen pérdidas el siguiente paso que se debe dar es analizar fríamente cómo se han desarrollado y tener en cuenta los errores que se hayan podido cometer para evitar repetirlos en el futuro.

Técnicas habituales de los inversores

No existe una cantidad mínima para comenzar a invertir en trading, simplemente con 10 euros puede ser suficiente, pues bien, invertidos pueden aportar a la larga ganancias muy sustanciosas. El dinero se rentabiliza de dos formas:

  1. La primera es comprando acciones de una empresa y vendiéndolas posteriormente por un precio más alto, esta es la más habitual y la que buscan la mayoría de los inversores.
  2. La segunda es a través de los dividendos que se reparten entre los accionistas de una empresa. Cada inversor se traza su propio plan a ejecutar día a día para ganar dinero, las técnicas son muy diversas, pero hay tres que se emplean con asiduidad.

Es prácticamente imposible saber todo acerca del mercado bursátil por eso se recomienda contar con el asesoramiento de un experto que sirva de guía en la toma de decisiones, aunque ni siquiera esto garantiza el éxito. En ocasiones ocurre que los brókeres más experimentados se reúnen para poner en común sus estrategias y exponer sus dudas.

Superar las subidas y bajadas

Esta técnica se basa en buscar inclinaciones ganadoras en un plazo que oscile entre uno y tres años, pudiendo llegar a un máximo de cinco. Para conocer estas tendencias es necesario tener una amplia formación en el mercado, la mejor forma de descubrirlas es realizando un análisis técnico y pormenorizado.

La paciencia es una actitud necesaria para que este método genere los resultados esperados, en ocasiones es necesario aguantar semanas o meses hasta encontrar una tendencia al alza en la que invertir y a la que renunciar cuando cambie y vaya a la baja.

Buy & Hold

Esta técnica hace referencia a comprar y mantener, es algo arriesgada ya que consiste en comprar en un momento en que ningún inversor lo hace y mantener la compra hasta que se pueda vender por un precio mayor al dinero invertido.

Al aplicar el Buy & Hold es necesario concienciarse de que las ganancias pueden tardar muchísimo tiempo en llegar. Si se sabe esperar, la rentabilidad está prácticamente garantizada, aunque puede ser que llegue en un plazo superior a 20 años. Una ventaja que aporta este método es la comodidad, con revisar el estado de la inversión una o dos veces al año es suficiente.

Convertirse en un Trader

Este es el nombre que recibe la persona que se dedica a la disciplina del trading. Son operadores que tienen un conocimiento muy exhaustivo del mercado y dedican su vida a estudiarlo.

Actuar de esta forma requiere una disciplina única, un trader realiza sus operaciones en diferentes momentos del día o la semana, los más exitosos compran a primera hora y venden cuando cierra el mercado, aunque esta operación no garantiza el éxito.

Esta técnica proporciona unas ganancias muy rápidas, pero también unas pérdidas repentinas. Para evitarlas se emplea el “stop loss” que es una técnica que se basa en dar la orden de detener pérdidas. Es algo parecido a parar el juego para minimizar los riesgos.

El papel de un intermediario

Esta figura es necesaria para que se puedan llevar a cabo las inversiones en trading, normalmente la entidad bancaria ofrece sus servicios y a cambio se lleva unas comisiones que hay que pagar. Otro gasto que se tiene que hacer es el del canon del trading, que es una cantidad adherida a cada operación.

 El trading a en internet

Internet también se ha hecho un hueco en el mercado bursátil. Cada vez surgen más plataformas a través de las cuales se pueden realizar operaciones en este mercado desde cualquier lugar.

Las prestaciones que ofrecen son muy diversas, algunas permiten que los usuarios tengan contacto entre ellos otorgándoles la posibilidad de comentar las acciones que han realizado. Otros sitios web ofrecen un servicio de atención al cliente mediante un chat en el que resuelven todas las dudas que puedan surgir.

Hoy en día las leyes relacionadas con el ámbito digital son cada vez más duras, pero aun así es recomendable tomar precauciones y no olvidar que hay que analizar el origen y la actividad de las plataformas en las que se participa utilizando el dinero.

Normalmente estas aplicaciones no exigen un pago por realizar el registro, pero al aceptar su política de privacidad se puede dar un consentimiento de que puedan tener los datos económicos del usuario, una información que en algunos casos ha sido vendida a terceros.

Tipos de inversores

Cada inversor actúa de una manera determinada en el trading, las tácticas empleadas varían en función de aspectos como el poder adquisitivo, el capital que se esté dispuesto a invertir o la edad y forma de ser de cada uno de ellos. Existen tres perfiles:

  1. Inversor conservador: Son personas que tienen una tolerancia al riesgo muy baja, los estudios indican que administran sus finanzas con mucha cautela y se alejan de cualquier factor que pueda hacerles perder dinero. Dentro de este perfil existen tres modalidades, los que tienen tolerancia cero hacia el riesgo, los de poca tolerancia y los que tienen algo de tolerancia. La forma de administrar el dinero es el factor que les sitúa en un escalón u otro.
  2. Inversor moderado: Estas personas están dispuestas asumir más riesgos y no suelen tener el dinero parado. Existen dos perfiles: los moderados conservadores que suelen tener el 50% de su dinero en renta fija y el 50% restante en renta variable, y los moderados agresivos que suelen tener más capital invertido en renta variable.
  3. Inversor agresivo: Como ocurre en los casos anteriores hay dos perfiles que les diferencian, el agresivo moderado que invierte a corto plazo y pone la mayor parte de sus finanzas en renta variable, y el agresivo kamikaze que especula muy a corto plazo y asume riesgos con facilidad.

Los impuestos y el trading

Hacienda controla todos los movimientos de dinero que se llevan cabo, por eso cada vez que se produce la venta de un título hay que pagar impuestos. Lo mismo ocurre con la venta de acciones que tributan en función de los tipos de ahorro. Siempre hay que tener en cuenta el papel que juega hacienda, ya que en ocasiones es obligatorio rendir cuentas, aunque se haya perdido.

Opiniones de expertos

Cada vez es más común que las personas que cuentan con un dinero ahorrado decidan invertirlo en trading para obtener rentabilidad. A veces, estas inversiones se toman como un hobby y deciden formarse para participar en este mercado de forma efectiva.

En el terreno económico todo supone un negocio y cada vez hay más expertos que son contratados para asesorar en el mercado bursátil, recomendando la utilización de ciertas técnicas y comportamientos.

La gran mayoría opina que el primer paso que se debe dar es la adquisición de aprendizaje y herramientas para sacar partido a las inversiones que se hagan en trading. El tiempo es el mejor aliado, por eso en las formaciones que se imparten se enseña a invertir en trading paso a paso.

Otra de las recomendaciones es adquirir capacidad de análisis. El motivo es que la rentabilidad de las inversiones está sujeta a los flujos de la economía, cuando se compra una acción se espera que en un futuro valga más, pero para hacer esta previsión es necesario conocer el mercado y sus circunstancias.

Cualquier táctica puede fallar

Este es un aspecto en el que todos están de acuerdo, los cambios que se producen en la economía pueden ser imprevisibles, por eso como ocurre con todas las inversiones, se recomienda invertir el capital que sobra y no el que se necesita diariamente. Algunos inversores del trading han tenido que retirarse porque sus pérdidas han sido inasumibles hasta el punto de que han contraído deudas importantes.

Una cantidad considerable de brókeres apuntan que un error muy usual es “no saber perder”. Tener la cabeza fría es fundamental para evitar que se realicen inversiones guiadas por los impulsos y sin evaluar los riesgos, acciones de este tipo han llevado al inversor a aumentar sus pérdidas. El control es una habilidad en trading.

División de opiniones en torno al Day Trading

En el momento de hacer frente a un reto cada persona elige un camino que le lleve al éxito, por este motivo algunos expertos ven positivo cerrar operaciones en 24 horas y otros piensan que es perjudicial. Como ocurre con todos los métodos, este tiene sus ventajas e inconvenientes.

Un sector de expertos opina que emplear un solo día en realizar todo el proceso elimina factores de riesgo como la predicción de futuro a medio y largo plazo, mientras que otros tantos creen que no es una operación viable al ser imposible predecir la posible rentabilidad de un dinero en un plazo tan corto de tiempo.

Diferentes puntos de vista en la inversión

Otro punto en el que los expertos no se ponen de acuerdo es el momento de la inversión. Existe una corriente que piensa que es mejor invertir cuando el trading se encuentra en momentos de máximos, mientras para otros entendidos hay más probabilidad de beneficio cuando se compran acciones en momentos de bajada o de crack, argumentando que el único camino que tiene la economía en un momento como este es el del ascenso.