Cómo ganar dinero en YouTube y no ser uno más en la red

Hoy en día internet forma parte de la vida de las personas, los usuarios recurren a la red para acciones cotidianas como buscar información o efectuar compras, pero el progreso online no parece que vaya a tener fin y se han desarrollado nuevas formas de obtener ingresos a través del teletrabajo o por medio de plataformas de intercambios de productos y servicios.

Una de las páginas más visitadas de la red es YouTube, concretamente la tercera en obtener un mayor número de clics. En esta plataforma se pueden ver y compartir vídeos de cualquier temática y obtener unas ganancias por ello. Los creadores de contenido de esta web se denominan “YouTubers”. Se trata de personas que suben vídeos que acumulan miles y en algunos casos millones de suscriptores y visitas que les hacen tener una popularidad que les proporciona dinero y fama.

Ganar dinero en YouTube no es nada fácil, especialmente por la inmensa competencia que se encuentra en una plataforma que supera los 1.500 millones de usuarios. Además, España es el segundo país de Europa que crea más contenido dentro de esta red. La única manera de generar ingresos es conseguir miles de suscriptores y este hecho no está asegurado, aunque el contenido publicado sea de calidad y cuente con los mejores medios técnicos.

Crear contenido en YouTube

Todo comienza con la creación de un canal personal que sirva como depósito de vídeos publicados y de fuente de información sobre el autor de los mismos. Una vez que se publica el vídeo comienza el proceso de promoción del mismo, moverlo por la red es esencial para obtener visibilidad y visitas, y las redes sociales son el mejor vehículo para lograrlo.

Normalmente el contenido publicado será visitado por los suscriptores del canal, que si están satisfechos con el resultado y son activos en las redes lo compartirán con sus contactos. Cuando el vídeo llega a una persona que no conoce el canal se gana una visita que si queda satisfecha con el contenido ofrecido y la forma en la que se ha contado es muy probable que se convierta en un nuevo suscriptor.

De esta forma se va creando una red de personas que visitan el canal aumentando los clics y en consecuencia los ingresos y el prestigio del creador en la plataforma, pero hay que tener en cuenta que esto no siempre da el resultado esperado. Si el creador no cuenta con un prestigio consolidado en el sector del que tratan sus vídeos es recomendable que utilice YouTube como un medio para conseguir unos ingresos extra. Muy pocos generan lo suficiente como para vivir siendo YouTuber.

Formas de ganar dinero en YouTube

Para convertir a YouTube en una fuente de ingresos es imprescindible partir de la base de que hay que tener visibilidad y ganar seguidores y visitas. Si se cumplen estos requisitos se puede ganar dinero recurriendo a diferentes fórmulas que ofrece la web.

Ganancias por clic

Normalmente YouTube paga un euro por cada 1000 clics que obtiene un vídeo. Con estas cifras los usuarios que aspiren a ganar dinero a través de esta plataforma pueden hacerse una idea de la cantidad de visitas que tiene que tener su vídeo para que les genere unos ingresos.

El contenido y la forma de transmitirlo son esenciales para que las visitas aumenten, por eso es recomendable moverlo por la red. Las redes sociales son las mejores plataformas para ello, y en estos canales hay que tener en cuenta un factor que es la hora de publicación y el tipo de usuario al que va dirigido.

Ganar dinero en YouTube te convetiría en un YouTuber profesional. Un negocio donde se necesita conocer al público objetivo, esencial para conseguir las metas. Por ejemplo, compartir un vídeo de una temática determinada en un grupo de Facebook compuesto por aficionados o profesionales de ese sector justo en el momento en el que se conectan aumenta las probabilidades de que sea visitado, y si gusta puede ser compartido por el usuario exponiéndolo a sus contactos.

Las grandes empresas son una de las principales fuentes de ingresos de YouTube. Estas entidades suelen invertir importantes cantidades de dinero en publicidad, un hecho que favorece a los creadores de contenido que pueden ser contratados por estas entidades para promocionar sus productos.

Publicidad a través de Google Adsense

Es uno de los medios más habituales para ganar dinero a través de esta plataforma. Como siempre es esencial tener un gran volumen de visitas y suscriptores, en ese caso se puede vincular la cuenta de YouTube del usuario con una de Adsense y de esta forma insertar publicidad en los vídeos subidos. Si los ingresos obtenidos superan los 100 euros se podrá solicitar el pago a la plataforma, si son inferiores no se hará el pago.

Crear una comunidad

Se trata de utilizar la plataforma para ganar dinero de forma indirecta, para ello hay que crear una comunidad de seguidores en torno al canal personal para posteriormente redirigirlos a otras webs gestionadas por el autor de los vídeos como un blog o una página personal. De esta forma se monetizan varias plataformas de forma simultánea y se gana en visibilidad y “likes”.

Utilizar YouTube para vender

Enfocar el contenido de los vídeos a la venta de productos puede ser una fuente de ingresos, existe la opción de publicar vídeos promocionando bienes de segunda mano que ya no se usen. Otra opción es hacer reviews de calidad de productos que se vendan en plataformas como Amazon y obtener una comisión por actuar como afiliado.

Crear un sistema de donaciones

Esta fórmula no es de las más efectivas pero puede servir para ganar un dinero. Para llevarla a cabo es necesario contar con una comunidad de suscriptores que sean fieles al canal, si muestran un gran interés por los vídeos publicados se les puede pedir una donación para adquirir recursos que aumenten la calidad del contenido y mantener el nivel del canal.

Ser un Partner de YouTube

La plataforma ofrece a los creadores de contenido una ayuda para ganar dinero en YouTube osea, monetizar su propio canal a través de los ingresos que generen los anuncios que se muestren en los vídeos que publican. Para ello es necesario formar parte del programa de Partners de YouTube, pero hay que cumplir un requisito al que es difícil llegar, que es conseguir 4.000 horas de visualización y 1.000 suscriptores durante el último año.

El contenido de más éxito en YouTube

Una de las claves para tener éxito en YouTube es entender la aplicación como si fuera un canal de televisión, la audiencia es clave para obtener ingresos y aumentar las visitas, por este motivo se debe priorizar el contenido. En esta plataforma se pueden encontrar vídeos de todo tipo, pero hay algunas temáticas que son muy populares y aumentan las probabilidades de que el usuario haga clic.

El gaming, una apuesta casi segura

Esta temática ha llevado al éxito a los YouTubers más populares, se trata de un formato cómodo para el creador que puede subir un contenido sin moverse de casa. Tan solo es necesario contar con un videojuego, una cámara y un micrófono para comentar en directo como se está desarrollando la partida, otra opción es jugar, grabar y editar posteriormente. El único inconveniente es que una inmensa cantidad de personas suben a YouTube este tipo de contenido y si se quiere acumular visitas habrá que ser muy original en los comentarios.

El “unboxing”, una nueva tendencia

Se trata de grabar cómo se recibe un paquete que se ha pedido anteriormente, mostrando el proceso de llegada y la apertura de la caja, enseñando su contenido y exteriorizando las sensaciones que se producen al tenerlo, no importa si son de alegría o de decepción, a veces la desilusión atrae más visitas.

La gran ventaja es que esta situación se puede aprovechar para grabar un segundo vídeo haciendo una review del producto, de esta forma se publican dos contenidos de una misma temática. El inconveniente es que para obtener visitas hay que ser un experto en el sector y contar con un canal que tenga cierta trayectoria.

Mostrar lo que se hace mejor

YouTube es una buena plataforma para sacar partido a una habilidad personal, si se tienen dotes culinarias una opción es publicar vídeos de todo tipo de recetas o trucos. Esta plataforma de vídeos también es un buen canal para mostrar cualquier tipo de destreza como tocar un instrumento o aportar soluciones a problemas cotidianos.

La atracción de los animales

Los vídeos sobre animales de compañía acumulan un gran número de visitas, los perros y los gatos son una apuesta segura aunque también gustan los animales más exóticos. Los YouTubers más populares renuevan su contenido grabando tomas falsas o las reacciones de sus mascotas ante diversas situaciones.

Avances tecnológicos

Los vídeos sobre todas las novedades de los nuevos dispositivos móviles, aplicaciones o los gadgets más innovadores son muy interesantes para la audiencia. Como ocurre con otras temáticas, cada vez más YouTubers suben contenido de este tipo, por eso es clave diferenciarse y aportar ideas o explicaciones novedosas y originales.

El estilo libre

Algunas personas cuentan con carisma, habilidades comunicativas y son capaces de actuar con soltura delante de una cámara. Este tipo de creadores suben un contenido que no se centra en un tema concreto sino que hablan de cualquier situación, cuentan sus experiencias o publican su opinión sobre temas actuales. Tener cierta fama ayuda a subir las visitas.

La figura del influencer

El influencer es una persona que cuenta con un canal que tiene un espectacular número de suscriptores y una fama reconocida dentro y fuera de la plataforma. Su popularidad le concede la capacidad de influir en las decisiones de compra que toman sus seguidores. Las marcas son conscientes de esta situación y les abonan grandes cantidades por promocionar sus productos en los vídeos.

Actualmente las grandes firmas le otorgan el mismo valor a la publicidad que se lleva a cabo por esta figura que a la que se transmite en prensa, radio o televisión. Los últimos estudios determinan que durante el último año el retorno de inversión de las campañas de influencers ha superado a las de televisión en más del 70% de los casos.

Normas para ganar dinero en YouTube

Como ocurre con todas las plataformas YouTube también tiene la obligación de cumplir con las leyes establecidas. Aunque esta web se fundamenta en aspectos como la libertad y la diversidad, debe establecer ciertos límites en materias de derechos de autor, privacidad y filtro de contenido inapropiado.

Cualquier creador de contenido posee unos derechos de autor que recaen sobre su obra original y le otorgan un uso exclusivo sobre ella y la capacidad de decidir quiénes pueden utilizarla. Estas normas se aplican tanto en las publicaciones físicas como digitales.

Las obras audiovisuales y las grabaciones sonoras y musicales están sujetas a estos derechos, por este motivo si un usuario quiere utilizar un vídeo publicado por otra persona debe pedirle permiso al autor original. YouTube no tiene capacidad para actuar en estos casos, como cualquier otra plataforma debe adaptarse a la legalidad vigente.

YouTube ofrece una ayuda

En ocasiones el creador de contenido no cuenta con todos los recursos necesarios para publicar un contenido de calidad, pero YouTube ofrece alguna de sus funciones para proporcionar material que puede ser muy útil para el vídeo.

La plataforma pone a disposición de cualquier usuario una biblioteca de audio que contiene una gran cantidad de música y efectos sonoros que se pueden utilizar gratuitamente, aunque hay que tener en cuenta que algunos autores de esta música reclamarán sus derechos de autor pidiendo una cantidad de los ingresos que genera el vídeo publicado.

En cuanto a la filtración del contenido que se publica para ganar dinero en YouTube, la plataforma establece unas restricciones de edad prohibiendo a los menores de 18 años la publicación y visualización de vídeos que contengan un lenguaje vulgar, imágenes perturbadoras, violentas y de carácter sexual o la realización de acciones nocivas o peligrosas.

La privacidad es otro aspecto que tiene en cuenta la plataforma, cualquier persona puede configurar su vídeo para que solo sea visto por los usuarios que él o ella considere. Con esta acción también puede ocultar su cuenta de la lista de suscriptores de un canal.