La actualidad sanitaria y económica es crítica. Cada día nos preguntamos: ¿Cuándo terminará la cuarentena?
¿Recuperaremos el estilo de vida que teníamos antes?
¿Será muy dura esta crisis económica?

Pero el empleo es un aspecto que nos preocupa especialmente.

Un trabajo digno te aporta los ingresos que necesitas para vivir, te ayuda a crecer económicamente, y si gestionas bien tus finanzas, te sirve para aumentar tu poder adquisitivo.

Una de las peores consecuencias de la crisis del coronavirus es la subida del desempleo. En este artículo te mostramos cuál es la situación y las medidas que se han lanzado para reducir sus efectos.

La recesión económica de 2008 trajo una gran subida del desempleo que afectó a muchas economías domésticas. Es normal que sientas cierto temor al ver las noticias porque la situación actual puede ser peor, pero esta crisis y su contexto son diferentes a los de hace doce años.

¿Hasta dónde ha llegado la subida del desempleo?

Es normal que sientas preocupación por las informaciones que llegan. Los datos de paro de marzo registraron la mayor subida del desempleo de la historia. La Seguridad Social perdió más de 800.000 afiliados y más de 300.000 personas se inscribieron en el Servicio Público de Empleo.

Dentro de este registro no aparecen los 1,5 millones de personas a las que se les aplicó un ERTE. Con esta medida se produce una suspensión temporal del contrato de trabajo, pero no se pierde el puesto.

La cuarentena también ha provocado que se frene la creación de empleos temporales que surgen en Semana Santa y durante la primavera.

Además, las rescisiones de contratos se han producido en todos los sectores. Sin duda este ha sido el peor marzo de la historia, aunque en la primavera de 2013 se registraron más parados.

¿Qué puede pasar si pierdo mi trabajo?

A día de hoy es complicado saber hasta dónde llegará la magnitud de esta crisis, pero si has perdido tu trabajo a causa de la expansión del coronavirus tienes cierta protección.

Estas son las medidas que se van a tomar para evitar que la subida del desempleo deje en una situación difícil a las personas afectadas.

  1. Cobro del paro sin el mínimo cotizado para los casos de ERTE
  2. Prestaciones para autónomos que lo necesiten
  3. Beneficios para trabajadores discontinuos
  4. Renovación automática del desempleo

1.      Cobro del paro sin el mínimo cotizado para los casos de ERTE

Si se te ha aplicado un ERTE y en estos momentos atraviesas dificultades económicas, puedes cobrar el paro sin que cuenten estos meses de la cuarentena.

Es decir, si en un futuro pierdes tu empleo tendrás tu contador de prestación a cero. Tampoco será necesario que hayas cumplido los meses de cotización mínimos para recibir este subsidio.

2.      Prestaciones para autónomos que lo necesiten

Los autónomos son un colectivo sensible ante las grandes crisis. Los empresarios que realizan actividades no esenciales pueden ver cómo se reducen sus ingresos, y el cierre de sus negocios termina contribuyendo a la subida del desempleo.

Si trabajas por cuenta propia puedes cobrar la prestación por cese de actividad.

Si eres autónomo y tienes dificultades para el pago de las cuotas de la Seguridad Social, tienes derecho a una moratoria. En caso de que tengas a trabajadores contratados puedes aplicar un ERTE sin perder estos derechos.

3.      Beneficios para trabajadores fijos discontinuos

Muchos trabajadores ejercen actividades que no duran todo el año y que son más intensas durante algunos meses.

La cuarentena ha provocado que gran parte de estas personas pierdan su puesto de trabajo y formen parte de la subida del desempleo actual. Si conoces a alguien que atraviese esta situación o es tu caso, tienes beneficios en forma de prestaciones por desempleo.

4.      Renovación automática del desempleo

Todas las personas que están desempleadas y reciben una prestación, tienen que renovar su paro cada tres meses. Aunque hace años que esta renovación se puede hacer de forma online, en estos momentos no es necesario realizarla, se aplica automáticamente.

¿Hay motivos para el optimismo?

Esta situación no durará eternamente. Un gran número de empresas ha implantado el teletrabajo para mantener su actividad y sus ingresos. Los trabajadores de estas entidades continúan en sus puestos y no forman parte de la subida del desempleo que se está produciendo.

Por otro lado, los ERTE están siendo uno de los protagonistas de esta crisis. Si se te ha aplicado este expediente volverás a la normalidad cuando termine todo esto.

Ya nadie duda de que se avecina una gran crisis económica y la subida del desempleo es un hecho objetivo, pero algunos expertos insisten en que esta recesión se ha producido en un contexto diferente al del 2008.

Este frenazo es perjudicial, pero habrá una lenta recuperación.

Los datos de la subida del desempleo son preocupantes, sobre todo si has perdido tu puesto de trabajo.

Mantén la calma, estudia si puedes beneficiarte de estas medidas y de otras que se han decretado. Recuerda la importancia de tener el control de tus finanzas, gasta únicamente en lo esencial, y si puedes, intenta ahorrar algo de dinero.