¿Qué piensan los grandes empresarios sobre lo que va a pasar con la economía española?

Todos sabemos que existen grandes empresas que tienen un peso superlativo en la economía mundial, estas entidades comenzaron su andadura bajo ideas de negocio innovadoras que se adaptaron a las nuevas tecnologías y supieron ver y crear una necesidad en miles de usuarios.

Algunos de los éxitos empresariales que han servido de ejemplo para los presentes y futuros emprendedores los encontrarás aquí. Sabrás cómo comenzó su andadura empresarial el hombre más rico del mundo y podrás hacerte una idea del funcionamiento de la economía española en base a las opiniones de estos magnates.

El continente americano es el lugar en el que se han creado la mayoría de las grandes corporaciones, y sus dueños, empresarios exitosos que están entre los más ricos del mundo, ven la economía española como una oportunidad que tiene algunos riesgos asumibles para estas grandes empresas.

Tabla de Contenido

  1. ¿Quiénes son los empresarios más ricos e influyentes del mundo?
  2. Una revolución en el sector de la informática.
  3. La inversión como sistema para ser millonario.
  4. La importancia de prever las necesidades del mercado.
  5. Una creación en la red de ganancias multimillonarias.
  6. Crear, gestionar y cambiar el mundo. 3
  7. Una comunidad para millones de usuarios.
  8. La rentabilidad del comercio electrónico.
  9. Eficiencia y compromiso para alcanzar el éxito.
  10. ¿Quién es el empresario más rico del mundo?
  11. ¿Qué concepto tienen estos empresarios sobre España y su economía?

1.      ¿Quiénes son los empresarios más ricos e influyentes del mundo?

Actualmente hay siete empresarios que manejan corporaciones de un tamaño descomunal, su poder e influencia son tan amplios que muchos gobernantes les piden opinión sobre algunas cuestiones de ámbito económico y en ocasiones tienen hasta la capacidad de influir en ellas. Estas personas tienen el poder para cambiar el mundo con fortunas e innovaciones.

  • Steve Jobs
  • Warren Buffet
  • Bill Gates
  • Larry Page
  • Elon Musk
  • Mark Zuckerberg
  • Jeff Bezos
  • Melinda Gates

2.      Una revolución en el sector de la informática

Steve Jobs fue el fundador de la marca Apple, una compañía dedicada a la fabricación de equipos informáticos y dispositivos móviles y que al año ingresa millones de euros. Su creador fue un visionario que montó la empresa en el garaje de su casa a mediados de los 70, al principio se dedicaba a reparar y montar los ordenadores estropeados de sus clientes.

Por tramas y circunstancias empresariales Steve Jobs fue destituido de Apple en 1985 y comenzó a trabajar para Pixar creando innovadoras películas de animación que fueron un éxito en la pantalla, algunas de ellas muy famosas como Toy Story o Bichos. Doce años después regresó a Apple y la refundó creando el logo de la manzana y fabricando dispositivos como el iMac, el iBook, el iPod o el iPhone.

Steve Jobs falleció en octubre de 2011 debido a un cáncer. Actualmente el director de Apple es Tim Cook y la empresa facturó en el último año 300.000 millones de dólares, una cifra muy difícil de superar y a la que no se habría llegado por las ventas que la empresa de la manzana tuvo en España.

3.      La inversión como sistema para ser millonario

Warren Edward Buffet es uno de los empresarios más ricos e influyentes del mundo, su fortuna la ha acumulado gracias a una técnica muy sencilla, invertir en el lugar adecuado y en el momento justo. Su mayor obra fue la fundación de Berkshire Hathaway, una sociedad tenedora que cuenta con acciones de los grupos empresariales más destacados de Estados Unidos.

Este empresario que tiene casi 90 años es todo un gurú de la inversión, sus técnicas son seguidas por brokers de bolsa de reconocido prestigio, algunas de ellas como invertir cuando nadie quiere hacerlo o destinar dinero al mercado cuando atraviesa periodos convulsos pueden parecer alocadas, pero el tiempo ha demostrado que son tremendamente exitosas.

4.      La importancia de prever las necesidades del mercado

Bill Gates es un empresario e informático que cuenta con una fortuna de cifras descomunales, de hecho durante años ha sido el hombre más rico del mundo. Su gran éxito fue la fundación de Microsoft, una empresa que creó mientras cursaba sus estudios que no llegó a terminar porque ya era millonario.

Gates supo ver el avance de la informática y la revolución digital que estaba por venir y que comenzó a asomar la cabeza durante los años 80. En esta época el empresario creó el sistema operativo MS-DOS que sería una referencia en el sector de la informática y del que saldrían una gran cantidad de versiones que funcionaban en ordenadores portátiles y de sobremesa.

Actualmente Microsoft mantiene una encarnizada lucha con Apple en el sector de la informática, la compañía de Bill Gates obtuvo el año pasado unos ingresos de 17.000 millones de dólares, una cifra muy alta, pero menor que la de cursos anteriores. Además, gran parte de este dinero se tuvo que destinar al pago fiscal.

5.      Una creación en la red de ganancias multimillonarias

Larry Page es la novena fortuna del mundo, su éxito se debe a la creación de Google Alphabet, una entidad colaboradora del gran motor de búsqueda que se encarga de desarrollar productos para internet y dispositivos electrónicos. Hoy en día Page es un empresario muy reputado y en el sector es considerado como un pionero en inteligencia artificial.

Otro reconocimiento que es casi exclusivo de Larry Page es que es uno de los empresarios que mejor paga a sus ingenieros, que reciben unas cifras situadas entre los 70.000 y los 200.000 dólares, y aunque se ha llevado algunas críticas por el tratamiento de los datos personales de una gran cantidad de usuarios, se trata de una figura muy valorada por los grandes magnates de la economía mundial.

6.      Crear, gestionar y cambiar el mundo

Si hablamos de innovación y éxito empresarial es inevitable pensar en la figura de Elon Musk. En el año 2003 fundó la empresa Tesla, una entidad que destaca por la creación y venta de coches eléctricos, baterías cuidadosas con el medio ambiente o techos solares. Además, este empresario ha presentado proyectos que parecían una fantasía como la creación del transporte supersónico Hyperloop.

Se dice que Elon Musk es un adicto al trabajo y que sus empleados pueden llamarle a la hora que quieran para presentarles sus ideas. El magnate de origen sudafricano destaca por ser parte de cada proyecto revisando todo el proceso y proponiendo ideas continuamente. En el último ejercicio Tesla obtuvo un beneficio de 5.000 millones de dólares, una cifra menor que la de años anteriores, aunque todas las previsiones indican que subirá en los próximos meses.

7.      Una comunidad para millones de usuarios

Si hay un referente de la comunicación en entornos digitales ese es Mark Zuckerberg, el fundador de la gran red social Facebook, una plataforma que tiene registrados a millones de usuarios y por la que circula una cantidad de datos descomunal. Actualmente redes sociales como esta forman parte de la vida de las personas y aunque existe una gran competencia que mueve cifras millonarias, Facebook es el líder indiscutible.

Al igual que ocurrió con Steve Jobs o Bill Gates, Zuckerberg nunca fue el mejor expediente de la universidad, pero esto no le ha impedido ser un empresario de éxito, su compañía no para de crecer a pesar de contratiempos como la apertura de causas judiciales por el tratamiento de los datos que circulan por sus plataformas. Las ganancias actuales de Facebook se sitúan en torno a los 5.000 millones de dólares al trimestre.

8.      La rentabilidad del comercio electrónico

Jeff Bezos es un empresario estadounidense que cuenta con una fortuna que no para de crecer gracias a que en su día fundó la compañía Amazon, el gran referente del comercio electrónico y virtual. Lo que empezó siendo una pequeña empresa de paquetería ahora es un gigante que piensa construir su propio aeropuerto.

Bezos estudió Ciencias de la Computación e Ingeniería eléctrica y forma parte de la categoría de empresarios que además de gestionar una entidad conocen su funcionamiento y podrían trabajar como un empleado más. A día de hoy Amazon no deja de sumar clientes y usuarios en una gran cantidad de países del mundo, hasta el punto de que los resultados económicos que obtuvo el año pasado superaron a los tres ejercicios anteriores llegando a los 11.000 millones de dólares.

9.      Eficiencia y compromiso para alcanzar el éxito

Aunque no haya fundado una empresa de ganancias millonarias no se puede pasar por alto el papel de Melinda Ann French, más conocida como Melinda Gates tras haber contraído matrimonio con el fundador de Microsoft. Esta empresaria tiene el mérito de haber sido una trabajadora destacada en la empresa de Bill Gates y de formar parte del equipo directivo del Washington Post.

No se puede hablar de Melinda sin sus servicios a la sociedad. En el año 2000 fundó junto a su marido la fundación Bill y Melinda Gates, una entidad que tiene el objetivo de facilitar el acceso a la educación y a la salud para los niños más necesitados. Además, ha luchado en innumerables ocasiones por la igualdad de sueldos entre trabajadores y trabajadoras del sector. En 2005 fue nombrada “Persona del Año” por la revista Time y en 2006 recibió el Premio Príncipe de Asturias.

10. ¿Quién es el empresario más rico del mundo?

Cada año la revista Forbes, publicación especializada en el mundo de las finanzas y negocios, elabora una lista de los empresarios más ricos del mundo. Aunque algunos se han mantenido a la cabeza durante muchas ediciones lo normal es que varíen en función de los resultados que les generen sus principales empresas.

Actualmente el líder es Jeff Bezos que cuenta con una fortuna de 131.000 millones de dólares, su llegada al primer puesto se debe a que el año pasado logró aumentar sus ingresos en 20.000 millones de euros, un crecimiento al que no llegó ninguno de sus competidores. Detrás de Bezos se encuentran otros magnates:

  • Bill Gates con 97.000 millones de dólares en sus cuentas
  • Warren Buffet con 83.000 millones
  • Carlos Slim con 64.000 millones
  • El español Amancio Ortega con 63.000

Hay que tener en cuenta que estar en esta lista es provisional y aunque cada año aparezcan nuevos nombres, estas personas no tienen la misma influencia que otras que, aunque no figuren en los primeros puestos de la última edición, cuentan con una trayectoria que les hace ser respetadas por gobernantes y dueños de grandes corporaciones.

11. ¿Qué concepto tienen estos empresarios sobre España y su economía?

Aunque la economía española se ha visto afectada por la crisis económica que finalizó hace pocos años, los grandes empresarios siempre han considerado a España un país de oportunidades, de hecho una parte importante de la cartera de clientes de empresas como Amazon o Apple reside en España.

Hoy en día la economía española está muy recuperada de la anterior recesión, aunque al igual que ocurre con otras muchas se ve amenazada por la nueva crisis que vendrá en 2020. Aun así, los grandes empresarios siguen valorando positivamente sus inversiones en España, en el año 2013 cuando la crisis estaba en su máximo esplendor Bill Gates declaró que “España es un buen país que está atravesando un momento difícil”.

La valoración que tiene Tim Cook de la economía española también es positiva debido al récord de facturación que obtuvo su compañía durante el ejercicio anterior en el país ibérico. Por su parte Warren Buffet tampoco ve con malos ojos operar en España, tanto que el año pasado se planteó seriamente invertir en el mercado mobiliario español, aunque no es un lugar en el que estén puestos sus objetivos.

Elon Musk también ha puesto sus ojos en España. Aunque no se le conocen declaraciones sobre su opinión de la economía del país, sí vio en Málaga el lugar ideal para fabricar su Hyperloop y actualmente está creando un centro de desarrollo para este transporte supersónico.

Uno de los aspectos más curiosos de Jeff Bezos, el hombre más rico del mundo, es que su familia paterna es de un pequeño pueblo de Valladolid, y aunque no existe confirmación ni declaraciones directas, se cree que la opinión del magnate no es muy positiva aunque la clientela que tiene su empresa en España es considerable.

Resumen final: Predecir lo que va a pasar con la economía española resulta complicado hasta para los grandes empresarios, y aunque existen opiniones de todo tipo la consideración general es que se trata de un país con recursos y oportunidades. De hecho, muchas grandes empresas tienen en España un volumen importante de clientes.