Durante las últimas semanas hemos visto y escuchado todo tipo de noticias relacionadas con el coronavirus. Desgraciadamente estas informaciones son negativas y una parte de ellas habla de las pérdidas que afectan a diferentes sectores. La caída del precio del petróleo está causando problemas al Ibex 35.

Durante las últimas semanas las grandes bolsas del mundo han abierto con pérdidas por la bajada del precio del petróleo. En este artículo te explicamos qué es el Ibex 35 y los motivos que han provocado la bajada de los valores del crudo.

La crisis del Covid-19 pasará a la historia por sus daños sanitarios, sociales y económicos. El mercado bursátil ha experimentado una importante conmoción por el derrumbe del precio del petróleo que se ha situado en valores negativos.

La consecuencia es que solo 5 empresas de las 35 que forman el Ibex han obtenido resultados positivos.

¿Qué es el Ibex 35?

caída del pib

El Ibex 35 es el índice de referencia de la Bolsa española. Está formado por las 35 empresas más importantes de este mercado y por tanto las que tienen mayor liquidez. Su función es informar en tiempo real sobre las subidas y las bajadas de los precios en las acciones de estas entidades.

Una de las particularidades de este índice es que las compañías que figuran en él varían a lo largo del tiempo. Es probable que en el momento en el que lo consultes haya una serie de empresas y tiempo después hayan sido sustituidas por otras. Igualmente, hay entidades que siempre suelen formar parte del índice por su solvencia y su prestigio.

La gran caída del precio del petróleo ha provocado que el Ibex bajase de los 6.700 puntos, aunque poco a poco ha podido recuperar esa cifra.

Además, entidades del peso de BBVA, Repsol o Aena han sido muy penalizadas y han experimentado bajadas cercanas al 6%. Por otro lado, Inditex, Iberdrola, Telefónica o el Banco Santander también han perdido puntos.

¿Por qué ha caído el precio del petróleo?

tipo de interés

La crisis del coronavirus ha dibujado un escenario económico que los países exportadores de petróleo no imaginaban a finales de 2019. La cuarentena decretada en estos estados y en los países consumidores ha supuesto un contratiempo que ha bajado el precio del petróleo por distintos motivos:

  1. Bajada de la demanda por el coronavirus
  2. Exceso de producción de crudo
  3. Una fuente de energía con un futuro incierto

1.      Bajada de la demanda por el coronavirus

La paralización de la actividad económica por el Covid-19 ha provocado que las empresas dejen de comprar petróleo. En estos momentos hay un gran número de aviones, camiones y automóviles que están completamente parados. El precio del petróleo baja porque el crudo no es tan necesario en estos momentos.

2.      Exceso de producción de crudo

Hace unos meses nadie imaginaba que llegaría una crisis como esta. Países como Estados Unidos produjeron unos niveles muy altos de crudo y ahora tienen problemas para almacenarlo. La solución pasa por vender este excedente, y para darle salida en estas circunstancias el precio tiene que bajar.

3.      Una fuente de energía con un futuro incierto

Antes de que apareciera el coronavirus había previsiones que indicaban que a largo plazo podría haber bajadas del precio del petróleo. El motivo es que las energías renovables están en pleno crecimiento. Ya existen vehículos eléctricos que no necesitan este combustible y habrá posibles bajadas de demanda.

¿Hay esperanzas para el precio del petróleo y para el Ibex?

economía española

La bajada del Ibex 35 de los 6.700 puntos es una noticia muy negativa. Esto supone que las acciones de un gran número de empresas están perdiendo valor, pero hay motivos para pensar en la recuperación. La Bolsa es un gran mercado de renta variable y los datos negativos pueden mejorar en las próximas fechas.

La gran bajada del precio del petróleo se ha producido en el crudo West Texas Intermediate (WTI), que es el que se produce en Estados Unidos. El crudo Brent que se extrae en el Mar del Norte y es el petróleo de referencia en el mercado europeo, mantiene datos positivos.

En estos momentos hay preocupación por el estado del precio del petróleo, pero no se descarta que en las próximas semanas se produzca una mejora. La situación de las empresas del Ibex en la Bolsa dependerá de la evolución de la crisis económica y del control de la pandemia.