Los mejores sectores para realizar inversiones interesantes

La mayoría de los expertos en economía recomiendan mover el dinero que se tiene acumulado. Muchos de ellos coinciden en que un capital parado a la larga pierde su valor y la inversión con una de las mejores vías que ofrece el sector económico, el motivo es que además de evitar una devaluación se puede ganar en rentabilidad.

Unas inversiones inteligentes, o una buena inversión puede ser una que hace que el dinero se multiplique a corto plazo, aumentando los ahorros de los inversores y aportándoles tranquilidad de cara al futuro. Además, también pueden ser usados para lograr objetivos financieros a largo plazo y aumentar el capital que se tiene.

Para realizar inversiones interesantes correctamente, existen varios aspectos a tener en cuenta para invertir.

No hay que olvidar que detrás de cada inversión hay un riesgo, el objetivo es reducir este factor al máximo. Es más importante evitar una pérdida que obtener una ganancia, por eso es importante analizar cada paso, analizar todos los datos presentes y tener los pies en el suelo antes de iniciar una operación y estudiar el estado de los mercados.

Formación e información

¿Dónde invertir y como invertir? Antes de realizar una buena inversión es imprescindible tene información del mercado en el que se va a realizar para así poder medir con exactitud los riesgos que conlleva la operación. Si se tienen dudas es preferible conservar el dinero o pedir asesoramiento a algún experto en la materia.

Pensar en la cantidad a invertir

La cuantía de dinero invertido por los inversores es directamente proporcional a las ganancias, cuanto más fuerte sea la inversión más amplia será la rentabilidad, pero los riesgos también serán mayores. Por este motivo es importante realizar un análisis del capital con el que se cuenta para dejar un fondo de reservas al que recurrir en caso de que haya pérdidas.

Tener la cabeza fría

Las decisiones aceleradas son muy perjudiciales en el terreno de las inversiones, la economía nunca se mantiene en un punto fijo y fluctúa constantemente, lo que provoca que la oportunidad de realizar inversiones interesantes termine llegando. Por ejemplo, la precipitación puede ser un camino hacia la pérdida.

Buscar una buena guía y asesoramiento

Cuando las dudas asaltan a los inversores, estos suelen consultar a expertos que les ayuden a tomar la mejor decisión. Buscar un asesoramiento fiable es fundamental, existen casos de personas que atesoraban una gran fortuna y han perdido gran parte de su capital por invertir de forma errónea siguiendo los consejos de un asesor financiero.

Invertir con los excedentes

Nunca se debe correr ningún riesgo con montos de dinero que se necesiten para subsistir diariamente o que se sabe que se necesitará a corto plazo o mediano plazo. Aunque en cada operación se busque reducir al máximo los riesgos, estos siempre estarán presentes y el principal objetivo es evitar que la economía personal quede tocada.

Sectores habituales

En el terreno de los inversores existen sectores que por sus características son propicios para probar suerte, los expertos en finanzas los tienen estudiados y están atentos a todas las novedades que se producen en torno a ellos.

Los productos financieros

A nivel general se podrían definir como la utilización del dinero para financiar a otra persona buscando una rentabilidad futura. Esta operación es una de las más arriesgadas porque las posibles ganancias dependen de la situación económica de un tercero.

El avance de internet ha propiciado la aparición de multitud de plataformas a través de las cuales se pueden realizar este tipo de inversiones. Este sitio web aporta al usuario toda la información necesaria sobre los riesgos y beneficios que supone cada operación que se realiza a través de ellos. La competencia ha provocado que este tipo de páginas cada vez sean más serias y solventes, el motivo es que un cliente descontento que ha tenido pérdidas rara vez volverá a hacer uso de los mismos servicios.

Más información sobre Financiamiento a corto plazo en este enlace: https://www.ccloan.es/financiamiento-a-corto-plazo

Acerca del mercado de los bienes inmuebles

El sector inmobiliario es uno de los más propicios para los inversores, aunque requiere desembolsos importantes de dinero que pueden realizarse de forma repentina o mes a mes a través de una hipoteca. Una vivienda es un bien imprescindible, todas las personas necesitan un lugar en el que vivir.

Existen tres tipos de inmuebles para invertir, los locales comerciales, las viviendas y los terrenos turísticos, estas operaciones no están exentas de riesgos, por ello es importante un análisis fundamental del mercado inmobiliario y estudiar todas las posibilidades de la inversión. Una operación realizada correctamente en este terreno puede traer importantes ganancias a corto plazo o medio y largo plazo.

Los mercados de valores

Se trata de un tipo de mercado formado por una serie de instituciones y agentes financieros, presentes como un sitio web o firma local, que realizan operaciones económicas con activos financieros, los inversionistas deben realizad un análisis fundamental antes de cada operación. Las empresas de bolsa son las entidades que tienen más presencia en este terreno a través del cual buscan unos ahorros fijos a los que sumar un aumento de capital.

Las acciones y los bonos son activos que forman parte de este mercado, pero el más representativo es la bolsa. La clave para sacar partido al mercado de valores es la información, cuantos más conocimientos económicos se posean más posibilidades habrá de obtener ganancias. En caso de no tener la formación necesaria lo mejor es no recurrir a ellos.

Nuevas tendencias

El progreso del mundo digital junto con las nuevas tendencias del sector económico ha dado lugar a la aparición de nuevas formas de inversión que cada vez están más establecidas y son estudiadas por expertos financieros.

Monedas digitales

Es una nueva forma de realizar transacciones sin necesidad de utilizar instituciones como los bancos. Se trata de una nueva forma de realizar intercambios comerciales a través de la red. La moneda digital más conocida es el Bitcoin, pero cada vez surgen más. Hay que tener en cuenta que las inversiones realizadas en este terreno están sujetas a la especulación, por lo que conllevan un gran riesgo.

Las monedas digitales son una nueva tendencia en la inversión de divisas, cada vez más inversores recurren a ellas porque presentan ventajas como el control total sobre las transacciones. Además, las tasas que hay que pagar normalmente pueden ser bajas. A pesar de que su crecimiento es exponencial, este sistema todavía no ha alcanzado una gran aceptación en el inversor medio y todavía son pocos los negocios que lo utilizan.

Empresas emergentes

La última década ha estado marcada por el surgimiento y posterior asentamiento de las Startups, empresas que utilizan la innovación apoyada en el uso de las nuevas tecnologías como base de su negocio. Actualmente son una tendencia en el sector empresarial y cada año surgen nuevas compañías de este tipo que aportan ideas innovadoras con las que tener éxito en su terreno.

Por ejemplo, invertir en una Startup es realizar una operación que no tiene término medio, se asumen riesgos importantes que pueden llevar a un éxito total, pero también a un fracaso absoluto. El motivo es que todas las acciones que realizan estas compañías suelen girar en torno a una idea, si esta triunfa los inversores obtienen importantes ganancias, pero se trata de algo muy relativo y sin garantías.

Invertir y obtener rentabilidad a corto plazo

Algunas inversiones interesantes son las que se realizan a corto plazo, normalmente se llevan a cabo con el objetivo de obtener rentabilidad en un periodo que no supere el año y medio.

La obtención de ganancias a corto plazo, o en cortos períodos de tiempo conlleva asumir riesgos importantes, el motivo es que se realizan sobre activos que puedan revalorizarse rápidamente, es decir, que tengan capacidad de aumentar su valor. Los más habituales son la renta fija y la renta variable.

Renta fija

Se trata de una inversión que se realiza sobre los activos que una persona tiene que pagar en un momento determinado. Es una acción parecida a la realización de un préstamo, la persona que tiene que realizar este pago se compromete a devolver el dinero que se ha invertido sobre su deuda acompañado de unos intereses establecidos que no experimentarán variaciones en ningún momento de la inversión.

Los principales productos que forman parte de la renta fija son los bonos, las aceptaciones bancarias y financieras y los papeles comerciales. En ocasiones los gobiernos emplean esta forma de financiación para conseguir capital con el que desarrollar nuevos proyectos destinados al montaje de infraestructuras y obras públicas, aunque no suele ser un mecanismo habitual.

Renta variable

Una renta variable se trata de una de las operaciones que encarnan un mayor riesgo. A nivel general funciona igual que la renta fija, pero es imposible calcular las ganancias que se obtendrán, ni siquiera está garantizada la recuperación del dinero invertido. El motivo es que entran en juego variables como el éxito de la empresa o las variaciones que se producen en los mercados financieros.

Los productos financieros más habituales para invertir en renta variable son las cuentas remuneradas, la deuda pública, los seguros de ahorro, los depósitos o la deuda corporativa de las empresas. Todos tienen en común, que su evolución está sujeta a las variaciones que experimenten los flujos de la economía. A largo plazo suele ser más rentable.

Inversiones más rentables en la actualidad

La rentabilidad de los distintos sectores de inversión varía cada año en función del comportamiento de la economía. El pasado año fue uno de los más activos en inversiones, los datos últimos indican que en España el ciudadano medio invierte más de un 30% de su capital. La recuperación del empleo y el aumento del poder adquisitivo favorecieron esta circunstancia.

En 2018 se realizaron grandes inversiones en renta fija y variable, así como en el mercado de divisas y las criptomonedas. También hubo un despunte en las ventas de inmuebles, la mayoría de ellas obtuvieron el nivel esperado de rentabilidad, pero otros sectores aportaron importantes ganancias y se prevé que en 2019 sigan por el mismo camino.

Materias primas como el Oro

Esta operación es muy sencilla y está sujeta a la oferta y la demanda de las materias primas como el oro. Se resume en la compra del oro y su posterior venta cuando aumenta su valor. El año 2017 fue muy positivo en este sentido, pues este metal dio una rentabilidad del 12%, pero en 2018 estas materias primas experimentaron una bajada que se espera que remita en 2019.

El mercado empresarial

Desde hace dos años la creación de empresas ha aumentado considerablemente en distintos sectores. Muchos inversores obtuvieron importantes ganancias a través de esta vía invirtiendo en proyectos personales o adquiriendo las acciones de multinacionales de reconocido prestigio. Hoy en día el emprendimiento sigue en aumento y esta opción de inversión es cada vez más valorada.

Planes de pensiones

Este tipo de inversiones interesantes no suele ofrecer ninguna rentabilidad, la ganancia radica en destinar un dinero con el que poder contar a largo plazo. La estabilidad es el mayor valor. Actualmente los bancos ofrecen distintos tipos de planes que se adaptan a las circunstancias del cliente.

Hay que tener en cuenta que el dinero que se aporta mes a mes no podrá ser utilizado, en este punto es donde se sitúa el riesgo de la operación. Para que un banco permita al cliente sacar el dinero de su plan antes de la edad correspondiente de jubilación, se tienen que dar dos situaciones: que este padezca de una enfermedad terminal o que se encuentre en un estado prolongado de desempleo. Estos apartados son negociados con la entidad en el momento de apertura del plan. Por lo cual estos no son planes a corto plazo.

Inversión de capital para préstamos

Una de las formas de inversión más interesantes es esta. la cual también es denominada con las siglas (P2P). Se trata de un préstamo que se realiza a una persona que posteriormente devolverá con los intereses correspondientes, normalmente se emplean para financiar proyectos. Esta forma de inversión es una de las más novedosas, también recibe el nombre de “Crowdlending” y evita la intervención de las entidades bancarias. Este sitio web usa un mecanismo similar por parte de los inversores.

Aparentemente esta operación está cargada de riesgos, pero en realidad su índice es muy bajo. El motivo es que el adelanto se realiza a través de plataformas que estudian las posibilidades de éxito del proyecto y analizan la viabilidad económica del solicitante del préstamo. Este tipo de inversión es muy popular en países de habla inglesa como Inglaterra o Estados Unidos.

Crowdfunding

En esta última modalidad, tambien muy comn en Estados Unidos, en las inversiones interesantes, no se suele obtener una rentabilidad en forma de dinero. Se basa en la donación de una cantidad para financiar un proyecto o causa benéfica. Normalmente el capital se pierde, pero la ganancia se obtiene en forma de participaciones especiales o satisfacción personal. Más información sobre el crowdfunding en este artículo: https://www.ccloan.es/las-mejores-plataformas-de-crowdfunding