Llegar a Fin de Mes es Más Fácil Si Aplicas Estos Hábitos ✅

Llegar a fin de mes sin ver como nuestras cuentas bancarias rozan el saldo negativo y deseando que no llegue ningún imprevisto que desequilibre nuestras finanzas es el objetivo que tenemos todos. Tanto tú como yo hemos pasado por algunas etapas en las que hemos tenido beneficios para pasar el mes de forma solvente y por otras en las que contábamos cada euro y gastábamos solo lo imprescindible.

Lee este artículo para conocer cuáles son las causas que te impiden llegar a fin de mes con la solvencia suficiente y sobre todo cómo puedes evitarlo. Además, descubrirás algunos productos financieros que te servirán para salir de situaciones difíciles sin necesidad de hipotecar tu economía.

Atravesar dificultades para llegar a fin de mes es una situación más habitual de lo que parece, factores como la inestabilidad laboral, las malas operaciones económicas o una mala racha en la que suceden una serie de imprevistos que nadie espera pueden hacer temblar las cuentas de cualquier persona, el ahorro es la mejor táctica para salvar estas complicaciones.

Tabla de Contenido

  1. ¿Por qué es complicado llegar a fin de mes?
  2. La dificultad de encontrar el trabajo adecuado.
  3. Ingresos que pueden ser insuficientes.
  4. Las consecuencias de la crisis económica.
  5. Desconocimiento de la economía personal.
  6. Gastos básicos que oscilan constantemente.
  7. ¿Qué es lo que hay que evitar?
  8. Lo barato sale caro.
  9. Pagar de una vez siempre es mejor.
  10. La influencia de las finanzas en la vida personal.
  11. ¿Qué puedo hacer para llegar a final de mes sin dificultades?
  12. El valor de la información visual.
  13. Ahorrar en lo básico aunque sea complicado.
  14. El ahorro puede salvarte.
  15. ¿Cuál es el mejor producto para una situación extrema?

1.      ¿Por qué es complicado llegar a fin de mes?

que hacer en málaga

Existen dos factores que garantizan que una persona llegue a fin de mes sin ningún tipo de problemas. Uno de ellos es contar con unos ingresos adecuados y el otro es gestionar la economía de forma eficiente para tener dinero suficiente en el momento de recibir el próximo ingreso, pero esto no siempre es posible por situaciones que a veces no se pueden evitar.

  • La situación del empleo en España
  • Las ganancias de la clase media son muy justas
  • Los restos de la crisis económica
  • El continuo cambio de los precios
  • Falta de control sobre los recursos que se tienen

2.      La dificultad de encontrar el trabajo adecuado

La única forma de generar ingresos para llegar a fin de mes sin dificultades es teniendo un empleo estable y justo, pero en España esto no siempre es posible. Aunque la tasa de paro ha descendido hasta el 14% en comparación con años anteriores, muchos de los contratos de trabajo son a media jornada y con una temporalidad que rara vez llega a los 6 meses.

La inestabilidad laboral afecta principalmente a los jóvenes que entran y salen de las listas de desempleo cada poco tiempo, y la consecuencia más directa es que sus ingresos no son estables e incluso tienden a bajar cada cierto tiempo. Además, en la gran mayoría de los casos las prácticas de los estudiantes no son remuneradas.

Esta situación es más grave cuando se produce en personas que tienen hijos a su cargo y los gastos se disparan. No tener un empleo fijo es la primera dificultad para llegar a fin de mes y desgraciadamente no depende de la persona.

llegar a fin de mes

3.      Ingresos que pueden ser insuficientes

Uno de los mayores reclamos de las clases medias es que el dinero que ganan no está compensado con las horas que dedican al trabajo. Durante el último año el salario mínimo en España subió a los 900 euros, pero en 2015 no llegaba a los 700 euros. Con estas cifras muchas personas y familias consideraban que llegar a fin de mes era todo un reto.

4.      Las consecuencias de la crisis económica

La crisis económica afectó a una gran cantidad de trabajadores, muchos negocios tuvieron que cerrar, algunas empresas de gran tamaño tuvieron que realizar Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) que suponían el despido de muchos miembros de su plantilla y la cifra de desempleados en España llegó a los 6 millones.

Muchas familias tuvieron que adquirir dinero extra a base de deudas que todavía están pagando y los dueños de un gran número de pymes vieron como perdían gran parte de su inversión, lo que supone un dinero que todavía están recuperando. Tener este tipo de obligaciones resta posibilidades a las economías domésticas provocando que se llegue a final de mes con el dinero justo.

Parece complicado sacar algo positivo de esta situación, pero el hecho de haber pasado algunas dificultades ha concienciado a muchas personas que han comenzado a informarse sobre la situación política y económica y a gestionar su economía de forma eficiente. No queda más remedio que estar preparado ante la posible crisis que llegará en 2020.

5.      Desconocimiento de la economía personal

Las dificultades para llegar a fin de mes también se producen por utilizar los recursos que se tienen sin ningún tipo de control. Planificar es clave y utilizar la tarjeta de crédito o de débito sin mirar las cuentas puede ser muy perjudicial. Acciones como apuntar los gastos fijos que se tienen pueden hacer que llegues a fin de mes con solvencia suficiente.

Otra medida muy efectiva es pagar siempre en efectivo y acudir a un cajero en caso de necesitar más dinero, esto hace que con tocar solo un botón de la pantalla sepas cuánto dinero queda en tu cuenta. Tener los pies en el suelo y ser consciente de hasta donde se puede llegar es el primer paso para tener una economía solvente.

6.      Gastos básicos que oscilan constantemente

Cualquier persona tiene unos gastos fijos que no le queda más remedio que abonar. Algunos de ellos son la luz, el agua o la gasolina. En España para controlar el gasto eléctrico no es suficiente con consumir la energía estrictamente necesaria porque en las facturas aparecen impuestos que hacen que su coste varíe algunos meses, las razones de estos cambios se deben a la gestión de los gobiernos y las eléctricas.

Algo parecido ocurre con el coste del petróleo, el precio del crudo varía en base a los precios establecidos por los países productores, la demanda que tenga este material y las previsiones de futuro. Estos motivos hacen que el precio de la gasolina suba o baje cada cierto tiempo, una situación que afecta a particulares que utilizan el coche para acudir al trabajo y a empresarios que necesitan utilizar una flota de vehículos para llevar a cabo su actividad.

Este contexto hace que sea más complicada la labor de planificar la economía para llegar a final de mes, y aunque se puede poner remedio reduciendo el gasto de suministros al máximo posible, nunca se sabe cuándo va a llegar la noticia de la subida o bajada de servicios que dependen de decisiones macroeconómicas.

7.      ¿Qué es lo que hay que evitar?

Muchos expertos coindicen en que la información es el mejor aliado para gestionar la economía de forma eficiente, el conocimiento te llevará a tomar decisiones correctas en materias de inversión y a gastar el dinero en productos y servicios que realmente te van a servir y que pueden darte el rendimiento y las satisfacciones esperadas.

  • Comprar con garantías y bajo un precio adecuado
  • Pagar bajas cantidades, pero con frecuencia
  • Olvidar la inteligencia financiera

8.      Lo barato sale caro

Tener la cabeza fría es fundamental y ver cómo tus finanzas te impiden llegar a final de mes con solvencia te obliga a mirar los precios de forma obsesiva y a adquirir productos que no dan el rendimiento esperado. Esto ocurre cuando se compran objetos a precios low cost y sin garantías, si son bienes básicos esta operación te llevará a tener pérdidas, pues adquirir un artículo que se estropea al poco tiempo y que no tiene garantías te obligará a pagar más que si te hubieras llevado una versión más cara pero de más calidad.

9.      Pagar de una vez siempre es mejor

En línea con lo anterior, la dificultad para llegar a fin de mes y la obsesión con los precios son dos variables que están muy relacionadas. La comida es el producto más básico y en estos casos lo mejor es acudir al supermercado con tiempo e investigar un poco, el ejemplo más recurrente es el de la leche. Una botella cuesta alrededor de 60 céntimos y una caja de 6 unos dos euros, en este tipo de situaciones lo mejor es adquirir el paquete completo porque será más rentable que abonar 0,60 cada cinco días.

10. La influencia de las finanzas en la vida personal

Tener dificultades para llegar a final de mes puede afectar a aspectos de tu vida como la salud, por eso debes tener en cuenta el equilibrio entre vida personal y económica que enseña la inteligencia financiera. Existen una serie de cuestiones en las que no se puede ahorrar y el bienestar físico y mental es una de ellas, de nada te servirá tener unos euros más en tu cuenta si no estás bien contigo mismo. Elegir correctamente es una de las claves para llegar a final de mes.

11. ¿Qué puedo hacer para llegar a final de mes sin dificultades?

El llegar a fin de mes con mayor o menor holgura depende de tus ingresos. Existen una serie de hábitos a los que hay que dedicar algo de tiempo, pero que te ayudarán a alcanzar esta meta. Utilizando técnicas como estas muchas personas que cuentan con unas ganancias bajas cubren todas sus necesidades siempre que no aparezcan gastos inesperados.

  • Crear un plan y seguirlo
  • Utilizar los recursos de forma consciente
  • Guardar para el futuro

12. El valor de la información visual

Como dice la expresión popular, “coger el toro por los cuernos” es fundamental para organizar tus finanzas y llegar a final de mes, para ello es necesario escoger un día y anotar todos los gastos a los que hay que hacer frente. En otro lado deberás anotar tus ingresos y con esta información reflejada a simple vista distribuir tu dinero para ver qué parte se irá en los suministros básicos y con qué cantidad cuentas para otros gastos.

13. Ahorrar en lo básico, aunque sea complicado

El ahorro no consiste solo en guardar una cantidad y no tocarla hasta que sea necesario utilizarla, se puede conseguir con pequeños gestos cotidianos como revisar que las luces no se quedan encendidas o adaptar un dosificador al grifo de tu vivienda para evitar que se desperdicie más agua de la necesaria. Otra medida es comprar una bolsa de supermercado de gran tamaño y utilizarla para hacer todas las compras en lugar de guardar pequeñas bolsas de plástico por las que hay que pagar cada vez que se acude al mercado.

14. El ahorro puede salvarte

Aun en momentos de dificultad puede ocurrir que te encuentres con una cantidad extra que no esperabas o que llegue debido a una gestión correcta de tus recursos. Si obtenerla te ha supuesto un esfuerzo debes tener en cuenta los principios de la inteligencia financiera y darte una pequeña recompensa, pero lo mejor es que ahorres por si llega algún imprevisto que te impide llegar a fin de mes.

15. ¿Cuál es el mejor producto para una situación extrema?

A veces es imposible llegar a fin de mes y el mercado financiero te ofrece una serie de productos que te pueden ayudar en un momento determinado, aunque tienes que tener en cuenta que nada es gratis y este dinero tendrás que devolverlo con sus intereses correspondientes.

El micro crédito puede ayudarte, se trata de un préstamo personal formado por una cantidad baja que nunca suele sobrepasar los 300 euros. Se devuelven en tan solo 30 días y sus intereses son muy bajos, muchos usuarios acuden a ellos cuando su nómina se retrasa más de la cuenta y no pueden hacer frente a todos los gastos, aunque cada situación es distinta.

Este producto lo puedes adquirir en una entidad bancaria, pero si necesitas el dinero de forma urgente lo mejor es que acudas a una plataforma digital, estas webs tienen capacidad para hacer que el dinero llegue a tu cuenta el mismo día en que realizas la solicitud. Además, no tendrás que sufrir los interminables trámites de los bancos ni explicar para qué utilizarás el préstamo.

Llegar a fin de mes es el primer objetivo de cualquier persona, si esto se consigue se pueden establecer miras más altas y buscar un aumento de tus ingresos. Aunque evitar por completo las dificultades puede ser imposible, existen una serie de hábitos que te ayudarán a tener el dinero suficiente para vivir cada 30 días sin apuros.

que hacer en málaga