Métodos de ahorro. 5 consejos rápidos y fáciles

El ahorro es la meta que perseguimos todos los que soñamos con tener unas finanzas personales fuertes y solventes.

Ahorrar te permite afrontar el futuro con cierta tranquilidad sabiendo que los imprevistos te afectarán en menor medida, y además con un dinero extra podrás darte esos caprichos que hacen que disfrutes de un ocio más satisfactorio.

Ahorrar no es sencillo porque todas las personas tienen unos gastos fijos que no queda más remedio que afrontar, y si no se tiene un trabajo estable y los ingresos no son muy elevados, es complicado alcanzar este objetivo, pero nada es imposible. Leyendo este artículo descubrirás 5 métodos de ahorro que puedes llevar a la práctica de forma rápida y sencilla, y sin tener que hacer grandes sacrificios que notes en tu día a día.

Lo primero que necesitas para alcanzar la meta del ahorro es decisión, tienes que concienciarte de que comienzas una carrera de fondo en la que habrá etapas que serán muy complicadas, también necesitarás paciencia porque los resultados los notarás a largo plazo. El cambio de mentalidad es fundamental, y cuando veas la cantidad de dinero que hay en tu cuenta, comprobarás que este esfuerzo ha merecido la pena.

Métodos para un ahorro rápido y efectivo

Conseguir un excedente de dinero se debe convertir en un hábito que puedes lograr aplicando diferentes técnicas que ayudan a ahorrar de forma rápida y efectiva. Los métodos son muy diferentes, y a diferencia de lo que popularmente se cree, no es necesario vivir de forma austera con el único objetivo de almacenar dinero. Aplicando estos consejos estarás más cerca de tener unos ahorros solventes.

  • Elige de qué gastos puedes prescindirmétodos de ahorro
  • Guarda una cantidad mensual
  • Busca el mejor sitio para almacenar tu dinero
  • No dejes de investigar
  • Salda tus deudas

Utiliza el dinero para lo que necesitas

Todas las personas tenemos unos gastos diarios que hay que asumir, algunos de ellos son imprescindibles, pero es probable que otros sean prescindibles y puedas mantener la calidad de vida que deseas sin tener que hacerles frente. Una de las claves del ahorro es reducir los gastos, revisa los extractos de tu cuenta bancaria para estar al tanto de dónde se va el dinero, de esta forma podrás saber si puedes guardar algo más.

Una técnica para aclarar dónde va cada euro que ingresas es el método kakebo, que consiste en hacer una división entre trimestres, semanas y días, y a continuación anotar cuáles han sido los gastos fijos que has ingresado, restando los gastos fijos que tienes que asumir. El resultado de la operación es el dinero con el que cuentas para vivir un mes.

Cada mes un dinero extra

Una de las prácticas más efectivas es guardar una cantidad de tu nómina y destinarla al ahorro, este paso lo debes realizar una vez que hayas decidido qué gastos son prescindibles, para que así puedas cubrir todos tus gastos personalesEsta labor puede ser muy dura si tu salario no es muy alto, pero notarás los resultados antes de lo que imaginas.

Infórmate sobre cuál es el mejor lugar para guardar tu dinero

Actualmente el salario llega a través de una transferencia bancaria, por eso es más sencillo guardar el dinero en el propio banco que sacar la cantidad que quieres ahorrar de un cajero y guardarla en casa, sobre todo porque corres el riesgo de perder la cuantía que tienes guardada. Además, con la llegada de la banca online todo esto es mucho más sencillo.

La mejor recomendación es que abras una cuenta de ahorro en la que vayas almacenando el dinero que creas oportuno. Este proceso puedes hacerlo de dos formas, una es de manera manual haciendo el traspaso tú mismo, y la otra es abriendo una hucha en la que el propio banco guarda automáticamente la cuantía que eliges.

También existen cuentas de ahorro que te pueden generar unos intereses que se sumarían al dinero que tienes almacenado, aunque estos nunca suelen ser muy altos. En cualquier caso siempre es imprescindible que te informes en tu banco sobre las condiciones de estas cuentas para asegurarte de que no  generan gastos de apertura y mantenimiento.

Descubre nuevas fórmulas

El vivir en la sociedad de la información te permite acceder a datos sobre diferentes métodos de ahorro. Es complicado encontrar un libro de secretos de ahorro nunca antes descubierto, pero sí puedes descubrir otras formas como el método Harv Eker, que consiste en controlar tus gastos y tu dinero para ahorrar y vivir de forma plena.

Este método reflejado en el libro “Los secretos de la mente millonaria”, te propone que dividas tu dinero en necesidades básicas, formación, inversiones a largo plazo, ocio, donativos y ahorro. Curiosamente, para este fin, indica que solo destines el 10% de tus ingresos, pero analizando fríamente puedes descubrir que unas buenas inversiones y la formación adecuada, te pueden llevar a aumentar tus ingresos.

Da un paso atrás para avanzar dos de golpe

Para comenzar a ahorrar es imprescindible que no arrastres deudas que te asfixian y te impiden realizar una buena planificación, para eliminarlas lo mejor que puedes hacer es recurrir a los préstamos online, que te adelantarán en poco tiempo la cantidad que necesitas bajo unas condiciones muy asequibles.

Una vez que arregles las obligaciones de pago que tenías pendientes, puedes empezar tu planificación estando atento a detalles como el gasto en la compra del supermercado y lograr la meta del ahorro al final de mes. Si te conciencias, en tres o seis meses puedes ver unos resultados que no esperabas.

Aplicando estos métodos de ahorro sentirás cómo el excedente de dinero, además de tranquilidad, te proporciona libertad financiera. Si vives ahogado por las deudas, o mes tras mes ves que cuentas con el dinero justo, al final te conviertes en un esclavo de este material. Tener un excedente te permite mirar al futuro con amplitud y vivir un presente en el que te sientas cómodo.