Métodos de Pago | ¿Cuáles son y cómo entenderlos? – CCLoan!

Para pagar siempre hay tiempo, y la administración pública, al igual que las empresas privadas, ofrece diferentes formas de pago para asegurarse de que sus clientes abonan el precio de los productos y servicios que solicitan, o saldan las deudas que tengan pendientes.

Hoy en día podemos elegir el método de pago de casi todo lo que adquirimos, incluso al hacer la compra podemos decidir si pagarla con tarjeta o hacer el pago en efectivo. Si quieres saber cuáles son los métodos de pago más habituales no dejes de leer este artículo. Además, esta información te resultará muy útil para saber cuál es el que más te conviene en cada momento.

Puntos que encontrarás

  1. ¿Cuáles son las formas de pago que existen?.
  2. Una forma clásica.
  3. ¿Se han convertido las tarjetas en el método más habitual?
  4. ¿Qué es mejor la tarjeta de débito o la de crédito?
  5. Si utilizas una tarjeta de crédito presta atención.
  6. Tendrás que pagar por ella.
  7. Ten en cuenta donde vives.
  8. ¿Conviene utilizar una tarjeta de débito?
  9. La forma de pago más actual.
  10. ¿Cuál es la forma de pago en Google Adwords?
  11. ¿Qué es diferir un pago?
  12. ¿Cuáles son los métodos de pago PUE y PPD?
  13. ¿Qué es un complemento de pagos?
  14. ¿Qué son las notas de crédito y de débito?
  15. ¿Qué es el saldo insoluto?
  16. ¿Qué es el saldo de capital y el capital vencido?

Las formas de pago más habituales son el efectivo y la tarjeta, aunque el desarrollo de internet ha ampliado esta variedad y actualmente existen otros métodos que también te pueden venir bien. Las transferencias bancarias realizadas a través de la banca online de tu entidad financiera son cada vez más utilizadas.

que hacer en málaga

1. ¿Cuáles son las formas de pago que existen?

Aunque estamos muy habituados a utilizar la tarjeta como método de pago, son un invento relativamente moderno que se desarrolló a finales del siglo XX. La forma de pago más tradicional siempre ha sido el dinero en efectivo, que consiste en pagar en monedas o billetes la compra que vamos a realizar. Actualmente existen tres formas de pago.

  • Pago en efectivo
  • Pago por tarjeta de crédito y débito
  • Pago online

2. Una forma clásica

La tecnología ha supuesto importantes cambios y esto hace que los métodos tradicionales queden desplazados en cualquier sector. Hoy en día recibos como los de la luz o el agua se cargan en las cuentas bancarias, y la cuantía de nuestra nómina es ingresada por el pagador en la cuenta que pusimos en el contrato de trabajo.

Todo esto ha supuesto un avance para estos traspasos de dinero, y aunque la tecnología también ha traído algunos problemas, el factor de la comodidad es indiscutible. Pero hay que tener en cuenta que el pago en efectivo sigue siendo un método habitual cuando hay que abonar cantidades pequeñas, de hecho algunos establecimientos solo permiten que se pague con tarjeta a partir de una cantidad determinada.

Existen momentos en los que pagar en mano adquiere todo el protagonismo, sobre todo cuando el establecimiento en el que se hace la compra no tiene datáfono y no se puede utilizar la tarjeta, esta situación se suele dar en tiendas pequeñas. No debes olvidar que el efectivo tiene su lugar y es el mejor o único método para pequeños pagos diarios, si vas a comprar alimentos para pasar la semana o alguna prenda de ropa que necesites lo mejor es que lo utilices.

Otra ventaja del pago en efectivo es que no dejas ningún rastro de tu compra, si utilizas la tarjeta para pagar, el movimiento queda reflejado en tu cuenta, pero si acudes a un cajero a sacar dinero y adquieres los productos y servicios que necesitas, nadie puede saber a qué has destinado ese dinero, la única forma de comprobarlo sería consultando el resguardo de la compra.

3. ¿Se han convertido las tarjetas en el método más habitual?

Hoy en día todo el mundo lleva en su cartera una tarjeta de crédito o débito con la que puede realizar las compras que necesite o que les permitan sus fondos, esta forma de pago tiene casi desplazada al pago en efectivo y las grandes superficies tienen constancia de ello y cada vez se adaptan más a estas circunstancias.

En sectores como la electrónica o la hostelería puedes hacer incluso pagos conjuntos abonando una parte en efectivo y otra utilizando la tarjeta, pero tienes que tener en cuenta que aunque esto empieza a ser muy frecuente no ocurre en todos los establecimientos y lo mejor es que tengas dinero suficiente para abonar la factura en una forma u otra.

La comodidad es la gran ventaja que ofrece el pago en tarjeta sobre el efectivo, no tienes que preocuparte de llevar dinero en el bolsillo ni por saber si la cantidad que tienes en tu cartera será suficiente para hacer todos tus pagos. Con la tarjeta puedes adquirir lo que quieras, siempre y cuando tengas fondos suficientes en tu cuenta.

La seguridad es otro factor que tienes que valorar, la tarjeta te aporta la tranquilidad de que en caso de ser víctima de un atraco no te pueden quitar nada de dinero siempre que no tengan tus claves o datos bancarios, pero debes estar atento a momentos puntuales y tomar algunas precauciones como poner el cuerpo sobre el datáfono al hacer el pago o revisar el estado del cajero automático del que vas a sacar el dinero.

4. ¿Qué es mejor la tarjeta de débito o la de crédito?

métodos de pagoTanto un sistema como otro tiene sus ventajas e inconvenientes, pero el factor que tienes que analizar antes de decantarte por uno son tus recursos económicos. Si tienes un gran capital acumulado y eres una persona organizada y detallista la tarjeta de crédito puede ser una opción muy interesante para ti, de lo contrario es mejor que utilices la de débito para evitar problemas futuros.

Las entidades bancarias son las únicas que están capacitadas para conceder cualquiera de las dos tarjetas, no debes olvidar que los bancos tienen toda la información sobre tus finanzas y esto puede hacer que no te concedan la tarjeta de crédito aunque la solicites. Si esto ocurre no lo veas desde un punto de vista negativo ya que es probable que te estén haciendo un favor, pues las características de la propia tarjeta de crédito hacen que sea un instrumento que se puede volver en tu contra.

  • Los pagos no quedan reflejados en el momento por lo que tendrás que estar pendiente
  • Suelen ser más caras y su mantenimiento requiere el pago de comisiones
  • Algunas solo se pueden utilizar en el territorio nacional
  • Tienes un crédito extra que no es infinito

5. Si utilizas una tarjeta de crédito presta atención

Una tarjeta de crédito está asociada a una cuenta de la que eres titular con la ventaja de que el banco te concede un dinero extra al que puedes acudir cuando se te agoten los fondos, pero nunca puedes olvidar que este crédito extra lo tienes que devolver con sus intereses correspondientes.

A simple vista son todo ventajas, pero el gran inconveniente es que los pagos que realizas no se cargan al instante sino al mes siguiente. Todo esto requiere un control exhaustivo por dos motivos, el primero es que puede que te llegue un cargo que no recuerdas y con el que no contabas, pero el segundo y más importante es que si agotas tus fondos la tarjeta utilizará el crédito de forma automática, por lo que tendrás que devolver el dinero con el tipo de interés pactado en el contrato de concesión.

Existen casos de usuarios que han utilizado la tarjeta de crédito sin estar pendiente del dinero que gastaban y al final de mes se han visto con sus cuentas en números rojos y con una deuda con el banco, por eso si utilizas una y ves que tienes el dinero justo lo mejor es que guardes los tickets de compra y lleves una contabilidad. También debes tener en cuenta que el crédito no es infinito, la cantidad se ha pactado con el banco y si ves que utilizas la tarjeta con frecuencia lo mejor es que reduzcas su uso para evitar problemas.

Otro factor que debes valorar es tu situación laboral, normalmente las tarjetas de crédito son concedidas a personas que tienen un contrato estable y unos ingresos estables. Si el banco autoriza la concesión, pero ves que puedes dejar ese trabajo o te queda poco tiempo en ese puesto lo mejor es que rechaces la oferta, porque el contrato exige que al mes se ingrese a modo de salario una cantidad mínima y si esta es inferior a lo establecido habrá sanción.

6. Tendrás que pagar por ella

Una tarjeta de crédito no es gratis, aunque su coste es cada vez menor tendrás que pagar algunas comisiones de apertura y mantenimiento, por eso antes de firmar nada infórmate, cada banco ofrece su condiciones y lo que no es rentable para ti en una entidad puede serlo en otra.

7. Ten en cuenta donde vives

Si piensas adquirir una tarjeta de crédito y te vas a mudar a un país extranjero debes consultar con tu banco si la puedes utilizar en otros estados. Algunas entidades solo permiten que sus tarjetas operen en territorio nacional y lo mejor es que tengas la seguridad de que puedas pagar con ella en el lugar donde residas o al que vayas a viajar.

8. ¿Conviene utilizar una tarjeta de débito?

Si tus recursos no son muy amplios y prefieres vivir con la tranquilidad de no tener que consultar tu cuenta bancaria con mucha frecuencia la tarjeta de débito es tu método ideal. Este instrumento está asociado a una cuenta y los pagos que realizas se cargan al instante, de esta forma el control se hace solo.

Las tarjetas de débito llevan un crédito extra de una cantidad baja al que puedes recurrir en caso de emergencia, esta es una prestación que puedes acordar con tu banco pero que siempre viene bien, aunque no debes olvidar que dicho crédito tendrás que devolverlo.

9. La forma de pago más actual

El pago online ha pasado de ser un método innovador a uno tradicional, se trata de abonar los productos y servicios que adquieras a través de la red. El ejemplo más habitual es el de Amazon que acepta el pago con tarjetas de crédito y de débito, el proceso es muy sencillo, tan solo es necesario seleccionar el producto e introducir el número de tarjeta junto con tu código pin.

10. ¿Cuál es la forma de pago en Google Adwords?

Google Adwords es una de las plataformas digitales más utilizadas para publicar y promocionar anuncios. Sus costes se abonan de forma online de dos maneras, utilizando la tarjeta de crédito o la de débito o a través de una transferencia bancaria.

11. ¿Qué es diferir un pago?

Diferir un pago es aplazarlo en el tiempo o distribuirlo en pequeñas cantidades hasta que se haya abonado el monto total, si utilizas esta forma de pago tienes que tener en cuenta que tendrás que abonar los intereses correspondientes.

Cuando se emiten facturas electrónicas es necesario informar al SAT que es el Servicio de Administración Tributaria, un órgano subordinado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y que tiene la función de aplicar la Ley Fiscal y Aduanera para que las personas físicas contribuyan equitativamente al fisco.

En los pagos realizados a través de facturas electrónicas es necesario añadir un código que indique cuál ha sido la forma que se ha utilizado. El método de pago 01 corresponde al abono de las cantidades en efectivo.

12. ¿Cuáles son los métodos de pago PUE y PPD?

Estos métodos de pago se utilizan al emitir facturas electrónicas, el PUE quiere decir pago en una sola exhibición y se utiliza para cobrar el total del coste de los productos y servicios ofrecidos, es la forma que se utiliza para los pagos corrientes que son los que se hacen de una sola vez. Por su parte el PPD o pago diferido en parcialidades se emplea para dejar constancia de que ese pago se hará más adelante.

13. ¿Qué es un complemento de pagos?

El complemento de pagos es un documento online XML que sirve para que especifiques el conjunto de pagos que has ido haciendo durante el año, es una de las partes del CDFI que es la forma en la que se denomina a las facturas electrónicas.

14. ¿Qué son las notas de crédito y de débito?

Las notas de crédito y de débito son documentos que se emiten al abonar el coste de un producto o servicio. Las de débito se emplean para indicar que ya se ha cargado en la cuenta bancaria del cliente el coste del producto o servicio contratado, mientras que las de crédito se emplean para anular las facturas.

15. ¿Qué es el saldo insoluto?

Para entender que es un saldo insoluto lo mejor es poner el ejemplo de la contratación de un crédito, en este tipo de productos financieros se te adelanta una cantidad que tienes que devolver y esa es tu deuda. Normalmente su pago se realiza en plazos mensuales, pues el saldo insoluto se obtiene restando a la cantidad prestada el importe de las cuotas que ya has abonado.

16. ¿Qué es el saldo de capital y el capital vencido?

Ambos conceptos están relacionados con el pago de deudas generadas por créditos y préstamos. El saldo de capital es la cantidad total que se debe sumando todos los aspectos que estén relacionados como los intereses y las comisiones, mientras que el capital vencido es el dinero que queda por pagar.

Al tradicional método de pago en efectivo se le han sumado otros debido al avance de las nuevas tecnologías, el pago con tarjeta se está convirtiendo en el método más habitual junto con el pago online que es el que se realiza a través de internet. A todos estos se les han incorporado otros que se aplican en la emisión y abono de las facturas electrónicas.

que hacer en málaga