Llevamos toda la vida escuchando noticias sobre finanzas y ni nosotros ni los expertos somos capaces de anticiparnos a todos los acontecimientos. Cada mes se publican nuevas informaciones, pero no todas son útiles. Para hacer un buen diagnóstico del mercado tenemos que centrarnos en las que son realmente interesantes.

El coronavirus ha marcado la actualidad informativa económica. El mercado y las bolsas de todo el mundo se han visto afectados por el COVID-19, pero en un mes han ocurrido otros acontecimientos. Aquí descubrirás cuáles son las noticias sobre finanzas más importantes de las últimas cuatro semanas.

Si abres un periódico o te sientas delante de un informativo verás que la actualidad está marcada por el coronavirus.

Es positivo que estés al tanto de las novedades, pero sin olvidar otras noticias sobre finanzas, pues algunas de ellas afectan a las hipotecas y otras advierten de los peligros a los que te expones al elegir un intermediario antes de invertir. El dinero se mueve a pesar del virus.

¿Cuáles son las noticias sobre finanzas más destacadas?

Aunque resulta monótono leer sobre los efectos económicos del coronavirus, es imposible dejarlo atrás. Estas han sido las noticias sobre finanzas más importantes del mes, algunas tienen que ver con el virus, mientras que otras se libran de esta epidemia y destacan por su interés.

  1. El BCE advierte la llegada de una nueva crisis por el coronavirus
  2. El peligro de caer en un fraude al elegir un bróker
  3. Cambios en el Índice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios
  4. Las empresas medianas deben crear planes de igualdad
  5. Continúa la deceleración por el coronavirus

El BCE advierte la llegada de una nueva crisis por el coronavirus

Esta noticia ha salido esta semana y se ha hecho un hueco entre las más importantes del mes. El Banco Central Europeo ha advertido a la Unión Europea que debe intensificar las medidas en la lucha contra el coronavirus, de lo contrario el BCE indica que se puede vivir una recesión similar a la de 2008. Las instituciones financieras están preocupadas.

El peligro de caer en un fraude al elegir un bróker

No todas las noticias sobre finanzas están relacionadas con el coronavirus. Este último mes los supervisores de mercados como la Bolsa han advertido el fraude que se esconde en algunas plataformas digitales. Se ha detectado la presencia de intermediarios fraudulentos que además de cobrar su correspondiente comisión, generan pérdidas a sus clientes.

Las denuncias se han multiplicado y los operadores principiantes son las víctimas que persiguen estos brókers, que ni siquiera están regulados. Si tu intermediario contacta contigo insistentemente o te propone operar por cantidades superiores a las de tu propio patrimonio, sospecha.

Estudia siempre la trayectoria de la plataforma que vas a escoger. Si ves que el intermediario esconde comisiones y te hace gastar demasiado, protege tu dinero y elige otra opción, denunciando si fuera necesario.

Cambios en el Índice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios

El Índice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios surgió como alternativa al Euribor y se aplicaba a las hipotecas de tipo variable, es decir, aquellas asociadas a un tipo de interés que cambia. Hace más de un año que un gran número de usuarios denunciaron que estos préstamos se concedían sin la transparencia y la claridad adecuada.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dejado a los jueces españoles la decisión de considerar estas hipotecas abusivas.

Si los magistrados entienden que estos préstamos son improcedentes, el contrato puede decaer y el usuario se vería perjudicado. La solución pasa por encontrar un índice alternativo. Habrá que esperar a saber qué tipo de decisiones se toman y qué medidas se ponen en marcha para que los usuarios no se vean perjudicados.

Las empresas medianas deben crear planes de igualdad

Esta es una de las noticias sobre finanzas que afectan a un gran número de trabajadores, incluso es probable que estés entre ellos. Las entidades que tengan más de 150 empleados están obligadas a desarrollar planes de igualdad en los que el trato y las oportunidades sean las mismas para hombres y mujeres. El objetivo es acabar con la discriminación por razones de sexo.

Las empresas deben hacer un diagnóstico en el que se detecten las desigualdades, seguidamente deben aportar medidas concretas para acabar con ellas. Además, están obligadas a crear un sistema de seguimiento para que todo esto se cumpla.

Las entidades que no cumplan con esta medida se enfrentarán a sanciones que oscilan entre los 600 y los 6.000 euros. Esta normativa entró en vigor a finales de la pasada semana.

Continúa la deceleración por el coronavirus

El coronavirus es actualidad económica y es imposible cerrar esta clasificación sin mencionarlo de nuevo. Hace semanas que la desaceleración económica provocada por el COVID-19 está entre las noticias sobre finanzas más leídas. Los índices bursátiles españoles han bajado un 12% en los últimos 7 días y no se descartan próximos descensos.

La mayoría de las noticias sobre finanzas están relacionadas con el coronavirus, pero es importante que veas más allá de esta epidemia. También se publican informaciones que no tienen nada que ver con el virus y que afectan a la macroeconomía y a la microeconomía. Lo mejor es informarse de una forma global e invertir con cabeza.