Vivimos en una sociedad que tiene un ritmo frenético, organizar tus finanzas sufren por eso. Pasamos las horas del día en el trabajo, comprando aquello que necesitamos o cuidando de nuestros familiares. También consumimos el ocio muy rápidamente, cuando empezamos a disfrutar de una novedad ya ha salido otra. Todo esto provoca que descuidemos nuestra economía.

Desgraciadamente ha llegado una crisis que te obliga a hacer un parón forzoso. La expansión y los efectos del coronavirus han alterado el funcionamiento de la sociedad, pero puedes ver el lado positivo.

Tienes tiempo para organizar tus finanzas y preparar tu bolsillo para lo que vendrá después de la cuarentena. Aquí te contamos cómo hacerlo.

No es necesario que estés quince días pendiente del dinero, con que dediques algo de tiempo para ver tus gastos del último mes, anticiparte a los que vendrán o valorar lo que realmente necesitas, es suficiente. Organizar tus finanzas ahora te dará beneficios después. Esta crisis también es una oportunidad.

¿Qué puedes hacer para organizar tus finanzas?

No existen fórmulas mágicas que te permitan tener dinero de sobra siempre que quieras o lo necesites, tampoco es imprescindible que hagas un gran esfuerzo. Simplemente tienes que aprovechar el tiempo del que dispones ahora para aplicar medidas básicas como estas:

  1. Sé consciente del dinero que tienes
  2. Valora esta situación
  3. Mira en qué has gastado
  4. Elimina las fugas de dinero
  5. Haz un plan para conseguir lo que quieres
  6. Márcate un objetivo de ahorro
  7. Usa el dinero para amenizar estos días

Sé consciente del dinero que tienes

Este es el primer paso que debes dar para organizar tus finanzas. Para hacerlo, tienes que cuantificar el dinero que posees en efectivo y la cifra que aparece en tu cuenta corriente. Si quieres, puedes restar a ese dinero los gastos que vas a tener que asumir este mes.

Valora esta situación

La crisis del COVID-19 nos afecta a todos de distinta manera. Es probable que ingreses algo menos o que tus gastos suban o bajen de forma excepcional.

Trata de ver los efectos que tendrá la cuarentena por el coronavirus sobre tu economía y si es necesario haz un cambio en el paso anterior. Algunas personas saldrán de este parón con menos dinero y otras con el mismo. Analiza tu situación.

Mira en qué has gastado

Ahora puedes mirar los extractos de tus cuentas y ver en qué gastas tu dinero. Aquí van a aparecer los gastos inevitables como los suministros o el teléfono, pero también saldrán otros que son prescindibles. Con la perspectiva del tiempo puedes valorar si ha merecido la pena destinar dinero a esos bienes o servicios.

Elimina las fugas de dinero

Este punto está directamente relacionado con el anterior y es clave para organizar tu economía de forma efectiva. Si al consultar los extractos, notas que esos gastos prescindibles provocan que pierdas poder adquisitivo, elimínalos.

Seguramente te resten cantidades muy pequeñas, pero gota a gota se hace el río. Hazte una pregunta: ¿Para qué voy a destinar dinero a ese bien o servicio si no me aporta nada?

Haz un plan para conseguir lo que quieres

Organizar tu economía no es solo guardar y estar pendiente de cada gasto, puedes aprovechar esta labor para conseguir aquello que siempre has querido, ese bien o servicio que sabes que vas a utilizar y que te va a proporcionar buenos momentos.

Si eso que quieres te obliga a hacer un desembolso importante, tienes que dar los pasos anteriores.

Cuando eliminas los gastos superfluos y distribuyes correctamente tu dinero, puedes adquirir el bien que deseas. Hazte un calendario, mira las opciones de financiación y piensa en una alternativa que te acerque a tu objetivo sin que quede condicionada la economía que usas para el día a día. Ahora tienes tiempo para hacer todo esto.

Márcate un objetivo de ahorro

Este debe ser el gran objetivo que te marques al organizar tu economía. Tener un dinero ahorrado es tener unas finanzas fuertes.

Piensa que ese excedente te permite salir de apuros sin tener que pedir préstamos, y por tanto sin generar deudas. Además, lo puedes usar para darte caprichos puntuales. Una economía organizada trae sus recompensas.

Otra ventaja del ahorro es que puede ser un complemento de los pasos anteriores. Puedes utilizar parte de este dinero para dar una entrada, eliminar cuotas o hacer un único desembolso. Estas acciones siempre son rentables, aunque no es bueno que gastes todo lo que tienes ahorrado. Siempre puede aparecer un imprevisto.

Usa el dinero para amenizar estos días

Esta medida no está entre las habituales para organizar tu economía, pero las situaciones excepcionales requieren medidas excepcionales. Si te lo puedes permitir, suscríbete a una plataforma de streaming con contenido que te guste, esto servirá para distraerte.

También puedes suscribirte a revistas digitales o hacer compras online. Son momentos complicados y es conveniente que no pienses demasiado y los pases con optimismo.

Organizar tus finanzas hará que el tiempo de la cuarentena se agote más rápido. Si este virus no te perjudica gravemente, tu economía puede salir reforzada. Ahora cuentas con esas horas que siempre te faltan cuando estás en plena rutina. Aprovéchalas, ya que cualquier situación tiene su lado positivo.