¿Qué es el Parlamento Europeo? Historia y composición

Para entender la importancia de este Parlamento, es necesario remontarse a sus orígenes en la década de los 50.

Si bien existía un precedente de asamblea europea, esta no adquirió verdadera importancia hasta la creación en 1957 de la Comunidad Económica Europea (CEE) tras los llamados tratados de Roma.

Por ese entonces, esta institución precursora de la Unión Europea contaba ya con 142 diputados en su asamblea, que poco a poco fue denominándose Parlamento Europeo. Las competencias y funciones de este parlamento estaban muy limitadas, por lo que el organismo apenas contaba con algún tipo de relevancia, hasta que se produjeron las primeras elecciones europeas directas en el año 1979.

Como consecuencia de estas, se dieron muchos avances en la época de los 80, destacando la creación del Acta Única Europea en 1986.

Contenido

parlamento europeo¿Cuál es el parlamento?

¿Cuántos Diputados componen el Parlamento Europeo?

¿Qué países forman el Parlamento Europeo?

¿Como está organizado el Parlamento Europeo?

¿Cuáles son los órganos políticos del Parlamento Europeo?

¿Cuáles son las funciones del Parlamento Europeo?

¿Cuándo son las elecciones al Parlamento Europeo?

Finalmente, con el tratado de Maastricht en 1992 y la creación de la Unión Europea en 1993, se fueron introduciendo competencias cada vez más importantes en beneficio del Parlamento Europeo, entre ellas la capacidad de codecisión de cara a los proyectos de ley junto al Consejo Europeo.

¿Cuál es el parlamento?

El Parlamento Europeo es una institución que se encarga de representar a los ciudadanos miembros de los países de la UE, y realiza sus funciones en consonancia con otros organismos de gran importancia como el Consejo de la Unión Europea o la Comisión Europea.

El presidente actual es el político italiano Antonio Trajani, que lleva ejerciendo el cargo desde el 2017.

¿Cuántos Diputados componen el Parlamento Europeo?

Con un número que asciende hasta los 751 diputados, se puede considerar que el P.E. es el único organismo que representa de forma efectiva la voluntad democrática de los ciudadanos miembros de la Unión Europea.

A medida que pasaban los años, los poderes se fueron ampliando en tratados como los de Ámsterdam (1997) y Niza (2001), otorgando competencias en campos clave como los de política exterior, cooperación y seguridad.

El último acuerdo con cambios estructurales importantes fue el Tratado de Lisboa de 2007, que modifica cuestiones sobre el funcionamiento del Parlamento Europeo e impulsa la participación de los parlamentos nacionales y los ciudadanos.

¿Qué países forman el Parlamento Europeo?

El número de países miembros del parlamento están representados por diputados que se elegirán en cada Estado miembro; los países y su número de diputados son: 

parlamento europeo

Alemania, 96;
Francia, 79;
Italia, 76;
España, 59;
Polonia, 52;
Rumanía, 33;
los Países Bajos, 29;
Bélgica,
Grecia,
Hungría,
Portugal,
Suecia y la República Checa, 21;
Austria, 19;
Bulgaria, 17;
Finlandia,
Dinamarca y Eslovaquia, 14;
Irlanda, 13;
Croacia, 12;
Lituania, 11;
Letonia y Eslovenia, 8;
Estonia, 7;
Chipre,
Luxemburgo y Malta, 6.
En caso de que el Reino Unido siga siendo Estado miembro de la Unión al inicio de la legislatura 2019-2024 (es decir, en junio de 2019), el número de diputados al Parlamento Europeo de cada Estado miembro será el previsto en el artículo 3 de la Decisión 2013/312/UE del Consejo Europeo[3], hasta que la retirada del Reino Unido de la Unión sea jurídicamente efectiva.

¿Como está organizado el Parlamento Europeo?

El Parlamento tiene sus propias leyes a la hora de regir sobre su composición, y funcionamiento. Los distintos cargos especiales y diputados son capaces de realizar acciones muy variadas que se encuadran en distintas agrupaciones de la Eurocámara.

El esquema organizacional del Parlamento Europeo se fundamenta en los siguientes cargos y agrupaciones, ya sean oficiosas o formales:

  • El Presidente del Parlamento Europeo: se encarga de garantizar que se cumpla la normativa del Reglamento del Parlamento, y supervisa todas las acciones que lleva a cabo tanto el propio Parlamento como sus órganos. 

    Cuando el Consejo Europeo se reúne, es el presidente el que encabeza la sesión al exponer los puntos del día, y es responsable de firmar cualquier acto legislativo que se apruebe en la cámara junto al Presidente del Consejo. El mandato de este cargo dura dos años y medio con posibilidad de reelección.
  • Los diputados parlamentarios: también conocidos como eurodiputados, representan proporcionalmente a los ciudadanos de la UE por cada país, y se agrupan teniendo en cuenta un criterio de afinidad política y no por nacionalidades. 

    Los 751 diputados que componen la cámara participan en las decisiones que se toman en el Parlamento y afectan a los 28 estados de la UE. Su cargo tiene una duración de 5 años, y la posición de parlamentario es elegida por sufragio universal.
  • Las comisiones parlamentarias: son agrupaciones que tienen como fin la preparación de los proyectos y trabajos relativos a las sesiones plenarias del Parlamento Europeo. Los eurodiputados forman veinte comisiones parlamentarias especializadas según el ámbito a tratar, pudiendo estar compuesta cada una por entre 25 y 73 miembros. 

    Cada comisión debe contar además con un presidente, una secretaría y una mesa. Entre sus labores principales se encuentra la creación de propuestas legislativas o la redacción y aprobación de enmiendas.
  • Los grupos políticos: los eurodiputados, como ya se ha mencionado anteriormente, se agrupan por afinidad política y no por nacionalidad. Los ocho grupos que componen el Parlamento Europeo necesitan de 25 miembros para su constitución, estando prohibido que los diputados pertenezcan a más de un grupo a la vez.

    Los diputados que no se encuadran en ningún grupo concreto pertenecen a los denominados no inscritos. Al igual que las comisiones, cada grupo cuenta con un presidente, mesa y secretaría, y adoptan decisiones conjuntas sobre las votaciones de leyes tras un debate interno.
  • Las delegaciones: su función es la de actuar como enlace entre los países ajenos a la Unión Europea. Las delegaciones representan los intereses de la UE en el extranjero fomentando los valores de democracia, libertad y respeto por los derechos humanos. 

    Entre los distintos tipos de delegaciones podemos distinguir las comisiones parlamentarias de cooperación, las comisiones parlamentarias mixtas, las delegaciones en asambleas parlamentarias multilaterales y otras delegaciones parlamentarias.
  • Los intergrupos: aunque los eurodiputados pertenezcan a distintos grupos políticos y hayan formado sus propias comisiones parlamentarias, la comunicación entre ellos es posible gracias a la existencia de los intergrupos.

    Estas agrupaciones otorgan la posibilidad de que cualquier eurodiputado sea capaz de discutir de manera informal sobre los puntos de vista relativos a determinados asuntos que afecten a los proyectos presentados. Las acciones de estos intergrupos están reguladas por ciertas condiciones, y cada uno de ellos nombra a un presidente que debe declarar cualquier tipo de apoyo que reciban.

¿Cuáles son los órganos políticos del Parlamento Europeo?

parlamento europeo

Aunque también forman parte de la organización principal de la cámara, los órganos políticos del Parlamento merecen una mención aparte por su extensión y complejidad.

Cada uno de ellos se encarga de organizar el curso de las acciones legislativas y actividades que se llevan a cabo en el parlamento, además de hacer frente a las cuestiones administrativas y de programación. Los órganos políticos más importantes son:

  • La mesa del Parlamento Europeo: es un órgano interno que se encarga de la dirección reglamentaria y administrativa. Está compuesta por el Presidente del P.E., cinco Cuestores con voz consultiva y catorce vicepresidentes. 

    Al encargarse de las cuestiones internas y administrativas del Parlamento, la mesa se ocupa de autorizar reuniones, atender solicitudes sobre las sesiones y de preparar el anteproyecto de estado para las previsiones de gastos del Parlamento. El proceso es observado y dirigido por un Secretario General del Parlamento nombrado por la propia mesa y que determina la composición de esta.
  • La Conferencia de Presidentes: entre sus competencias principales destacan tareas tan importantes como organizar la programación legislativa y los trabajos, relacionarse con los parlamentos nacionales, extranjeros y demás instituciones europeas y la composición y atribución de competencias para las distintas delegaciones y comisiones del Parlamento Europeo. 

    La Conferencia está compuesta por el Presidente del Parlamento y por los diferentes presidentes de cada grupo político, incluyendo a un eurodiputado sin voto del grupo no inscrito.
  • Los Cuestores: son cinco miembros de la mesa parlamentaria que se encargan específicamente de los asuntos administrativos y económicos del Parlamento y sus componentes. Se eligen en una votación secreta de tres vueltas y siempre por mayoría, y su mandato tiene una duración de dos años y medio.
  • La Conferencia de Presidentes de Comisión: este órgano se encarga principalmente de observar y mejorar las relaciones de cooperación que existen entre los grupos que forman las comisiones parlamentarias. 

    Se compone de los presidentes de cada comisión, ya sea permanente o temporal. Este órgano debe elegir un presidente propio y se reúne para aconsejar a la Conferencia de Presidentes sobre asuntos relativos a los avances de las comisiones y de la orden del día en el Parlamento.
  • La Conferencia de Presidentes de Delegación: tiene como principal objetivo el examen periódico de todas las delegaciones parlamentarias e interparlamentarias, para asegurar su correcto funcionamiento. 

    Está compuesta por los presidentes de las delegaciones interparlamentarias, que a su vez escogen a un nuevo presidente para la Conferencia. Entre sus tareas también figura la elaboración del calendario anual para realizar las reuniones de las comisiones parlamentarias mixtas y las interparlamentarias.

¿Cuáles son las funciones del Parlamento Europeo?

Como órgano supremo de representación de los ciudadanos en la UE, el Parlamento Europeo es responsable de la política común aplicable a todos los países miembros y de las solicitudes de admisión o de intermediación internacional. Las funciones principales que tiene este órgano tienen que ver con tres tareas fundamentales:

  • Competencias legislativas: las directivas, normas y los proyectos de ley que se crean en materia comunitaria, deben ser aprobadas siempre a través del Parlamento y el Consejo Europeo, pues estos representan democráticamente a los distintos territorios y a la población total de la UE. 

    Aunque la Comisión Europea es el órgano que ostenta mayor poder en este sentido, el Parlamento puede por mayoría presentar propuestas a la Comisión para que estas se lleven a cabo.
  • Elaboración de presupuestos: el Parlamento participa, mediante un procedimiento legislativo especial, en la elaboración del presupuesto de la Unión Europea junto con el Consejo Europeo y la Comisión Europea.

    El Consejo siempre tendrá la primera voz ante los presupuestos de la UE, pero deberá informar de su posición al Parlamento. Este puede optar por aprobar la propuesta de los presupuestos. 

    Lo que supondría la implantación definitiva de estos, o por el contrario puede plantearse la introducción de una enmienda por mayoría. Cuando se da este caso, se convoca al Comité de Conciliación para resolver la situación.
  • Control político y supervisión: una de las tareas más importantes del Parlamento Europeo es la de supervisar a todas las instituciones o grandes empresas bajo su cargo o en su ámbito organizacional, así como observar por que se cumplan las distintas políticas comunitarias y el Derecho Comunitario. 

    Para ejercer estos poderes de control y supervisión, se crea la llamada Comisión Temporal de Investigación que tiene como objeto el perseguir las infracciones a la norma en el marco del Derecho Comunitario y sus políticas. 

    Por otro lado, el Defensor del Pueblo que se encarga de salvaguardar las personas físicas y jurídicas de la UE, también estará bajo la dependencia del Parlamento.

¿Cuándo son las elecciones al Parlamento Europeo?

En 2019 están previstas las próximas elecciones europeas, que tendrán lugar entre el día 23 y el día 26 de mayo. 

Es una oportunidad perfecta para que todos los ciudadanos de la Unión Europea mayores de edad se interesen por sus representantes en el Parlamento Europeo. Para saber más sobre este proceso y cómo funciona la votación, la web del Parlamento responde de forma sencilla e interactiva a las preguntas más frecuentes.

Aunque no se trata de una de las funciones propiamente dichas, la convocatoria de elecciones es una de las acciones más importantes que realiza el Parlamento Europeo, sobre todo de cara a los últimos tiempos. 

En estas elecciones se eligen a los diputados que representarán a los países miembros junto a sus grupos políticos. La primera convocatoria se dio en el año 1979, y aunque entonces el Parlamento no contaba con el poder del que dispone ahora, el hecho sentó un precedente en la democracia europea.

Los candidatos a eurodiputados deben pertenecer a uno de los partidos políticos oficializados en su país de origen, escogiendo cada país por separado a los participantes. Una vez que salen adelante los candidatos, estos se agrupan por preferencia política junto a sus homólogos de otros países europeos, formando los distintos núcleos ideológicos del Parlamento.

Es interesante destacar que aquellos eurodiputados que no se sitúen claramente dentro de ningún grupo político concreto, podrán figurar como independientes. Para que se forme un grupo es necesaria la participación de al menos 10 diputados de cinco estados miembros diferentes.

Aunque los parlamentos nacionales de los países que conforman la UE ostentan más capacidades frente a sus gobiernos que el propio Parlamento, los avances en las últimas décadas han hecho de este organismo un actor fundamental en la legalidad europea y en la vida de los ciudadanos.

cero interés