¿Qué perfil crediticio debo tener para solicitar un micro préstamo?

Aunque la legalidad y los contratos tienen un peso específico en cualquier operación que se lleva a cabo en la actualidad.

Adelantar un dinero requiere establecer cierta confianza en quien lo recibe, y esta se gana con un historial crediticio apropiado en el que se valorará más tu compromiso y la ausencia de deudas que una situación solvente y unos ingresos deslumbrantes.

perfil crediticio

Las plataformas digitales son más flexibles que los bancos a la hora de conceder un préstamo, pero esto no quiere decir que no vayan a tomar sus precauciones, ya que adelantar un dinero sin tener la seguridad de que va a ser devuelto es un riesgo muy grande para estos sitios web. Un banco es mucho más potente, pero si tu historial crediticio está lleno de incidentes, olvídate de conseguir el préstamo.

Leyendo este artículo sabrás cómo se compone un historial crediticio apropiado y descubrirás por qué puede haber problemas para acceder a algunos créditos. Este historial es un reflejo de tu vida financiera y debe estar limpio, por eso antes de firmar cualquier producto debes conocer a fondo sus condiciones y sobre todo saber que un comportamiento económico inapropiado quedará reflejado.

¿Qué datos no deben aparecer en mi historial crediticio?

Existen una serie de datos que manchan tu historial crediticio y pueden ser decisivos cuando solicitas un adelanto. El más destacado es la deuda, todo el mundo puede tener una obligación de pago pendiente, pero si esta se prolonga en el tiempo y está formada por una cantidad muy alta, es prácticamente imposible que te concedan un adelanto.

¿Qué herramientas utilizan las plataformas digitales?

Las entidades bancarias son muy claras en las condiciones que establecen a cualquier persona que quiera solicitar un préstamo a través de ellas, y desde el primer momento indican que el solicitante tendrá que demostrar que es económicamente solvente y que tiene capacidad para devolver el adelanto.

Las plataformas digitales son mucho más flexibles que las entidades y ninguna exige datos de este tipo porque en ese caso tardarían mucho más tiempo en conceder el producto, pero eso no quiere decir que algunas de ellas no hagan ciertas comprobaciones para tener la seguridad de que el adelanto les será devuelto.

Muchas webs y entidades emisoras utilizan sistemas de verificación que se encargan de comprobar tus ingresos y gastos, los pagos fijos que tienes que afrontar, tu vida laboral o los ahorros que tienes en el banco, son como una especie de muestra de historial crediticio.

En ocasiones este tipo de plataformas se han puesto en duda por entender que podían vulnerar los datos personales del solicitante o acceder a nombres de usuarios, contraseñas de banca online o aplicaciones de gestión de dinero en las que estuviera suscrito, pero de momento no ha habido ningún tipo de fraude. De hecho, las entidades bancarias también utilizan este tipo de herramientas.

¿Cómo debe ser el perfil de mi historial crediticio?

Lo ideal es que tu historial crediticio esté perfecto, aunque si vas a pedir un microcrédito es probable que no sea necesario que llegues a este nivel, ya que la cantidad que vas a recibir va a ser muy pequeña y los riesgos que corre la entidad emisora son realmente bajos.

perfil crediticio

Esto no quiere decir que no tengas que estar pendiente, un historial crediticio en el que no haya ningún elemento negativo es una garantía para acceder a cualquier producto financiero, y la única forma de lograr esto es pagando a tiempo todos los servicios y artículos que adquieras. También es importante que siempre haya fondos en tu cuenta bancaria por si ocurre algún tipo de imprevisto.

Es conveniente que cada cierto tiempo revises tu historial de crédito, todo el mundo puede cometer el error puntual de retrasarse en algún pago, y una deuda pendiente tarda años en desaparecer de este documento. Si ves que ya has cumplido con tu obligación, pero en el historial aparece lo contrario, ponte en contacto con la plataforma que gestiona este registro para que los datos queden totalmente actualizados.

Tener un historial crediticio limpio no es complicado, tan solo es necesario adquirir compromisos que se puedan cumplir, tener la cabeza fría en el momento de solicitar un crédito o préstamo, evitar las deudas y revisar tu información. Todo esto te abre las puertas de cualquier adelanto y por tanto te da la tranquilidad de tener acceso a un respaldo económico, o la posibilidad de utilizarlo para invertir y conseguir un extra.

Primer préstamo sin Interés