Si hace quince años nos hubieran dicho que las plataformas de streaming eran la forma de acceder al contenido y cambiaría tanto, no lo creeríamos. Los avances tecnológicos se suceden a una velocidad vertiginosa y nuestra forma de consumir no es la misma que antes. Vivimos en la época del auge de las plataformas digitales.

Seguramente ya no verás las estanterías de los supermercados llenas de DVD, y habrás presenciado el cierre de establecimientos como el videoclub. Incluso la tienda de música a la que acudías ha bajado sus ventas. Las plataformas de streaming han revolucionado el mercado. En este artículo te mostramos qué son y las novedades que harán que aumenten sus ganancias.

Retransmisión de eventos deportivos, música, películas y series son los servicios que ofrecen las plataformas de streaming. Estos espacios digitales tuvieron éxito desde el comienzo. Han nacido y se han desarrollado en un entorno virtual y se adaptan perfectamente a los hábitos de los nuevos consumidores. Sus novedades y acuerdos comerciales les pronostican un futuro muy próspero.

¿Qué son las plataformas de streaming?

El streaming es la tecnología que te permite ver archivos de audio y vídeo en internet sin necesidad de descargártelos. Las plataformas de streaming ofrecen estos servicios y han logrado desplazar a la televisión tradicional y a los viejos formatos de consumo de música.

Estos espacios obtienen ganancias a través de las cuotas mensuales que pagan sus clientes por utilizarlos. Cuando te suscribes obtienes un nombre de usuario y una contraseña, al entrar accedes al contenido desde cualquier dispositivo móvil y en el momento en el que tú decides. Además, estas cuotas tienen un precio asequible.

Algunas plataformas tienen una versión gratuita y solo pagas si deseas acceder a un contenido exclusivo.

Estas características les han permitido crecer, pero su gran éxito ha llegado cuando han ofrecido películas y sobre todo series con unos niveles de audiencias espectaculares. Actualmente muchos productores prefieren ubicar su contenido en las plataformas de streaming dejando de lado a la televisión y a las pantallas de cine.

¿Cuáles son sus novedades?

Se ha comprobado que ningún producto o servicio tiene un éxito eterno. Para permanecer arriba es necesario innovar en las formas y en el contenido, ya que el consumidor de hoy se mueve por estímulos y opta por el consumo rápido. Las plataformas de streaming no quieren perder su tirón y presentan novedades como estas:

  1. Nuevas películas y series
  2. Asociación con los soportes tradicionales
  3. Dispositivos para mejorar la experiencia de usuario
  4. Más variedad de plataformas
  5. Nuevas decisiones comerciales

Nuevas series y películas

Esta es “la gallina de los huevos de oro”. Las plataformas de streaming han arrasado gracias a la emisión de series como Vikingos, Juego de Tronos o La Casa de Papel. Para seguir arriba emitirán este año nuevas temporadas y estrenarán nuevas series con el objetivo de mantener a sus usuarios y atraer a otros nuevos. Esta misma estrategia se aplica con las películas.

Una de las grandes ventajas que ofrecen estas plataformas desde su puesta en marcha es que los contenidos emitidos siguen estando disponibles, esto satisface a los usuarios que gustan de ver películas y series que ya no se emiten.

Es un gancho para el consumidor más nostálgico. Algunas plataformas de streaming emiten series que pasaron a la historia de la televisión por su audiencia.

Asociación con los soportes tradicionales

Las plataformas de streaming más conocidas están firmando acuerdos comerciales con grupos de comunicación como Mediaset o Atresmedia, esta técnica beneficia a ambas partes.

Por un lado, logra que el contenido se promocione y llegue al consumidor tradicional y al actual, mientras que, por otro, comparte los riesgos de que la serie emitida no alcance el éxito esperado. Algunas producciones se han emitido en televisión primero y luego en las plataformas o viceversa.

Dispositivos para mejorar la experiencia de usuario

Otras de las novedades de las plataformas de streaming se basan en la creación de nuevos dispositivos. En este aspecto destaca Movistar +, que ha lanzado un mando a distancia que funciona a través de la voz.

Es cierto que solo funciona en los dispositivos de la marca, pero es un avance. Hace tiempo que Movistar también ofrece contenidos en streaming, y otras compañías telefónicas también se sumaron en su momento a esta exitosa tendencia.

Más variedad de plataformas

Compañías de teléfono o empresas tecnológicas de gran prestigio están creando sus propias plataformas digitales. Además, ofrecen promociones para que los usuarios adquieran este servicio junto con sus productos habituales. No están dudando en invertir en la compra de producciones a las que se les vaticina un gran éxito de audiencia.

Nuevas decisiones comerciales

Las plataformas de streaming más conocidas se plantean cambiar sus servicios. Algunas de ellas ofrecían a los clientes la posibilidad de compartir cuentas o dejar a un usuario crear diferentes perfiles.

Han comprobado que esta práctica ya no les resulta tan rentable y puede que haya modificaciones. En 2020 veremos si afectan positiva o negativamente a sus clientes.

Las plataformas de streaming están más que asentadas. Su éxito es tan grande que se pueden permitir hacer experimentos que les lleven a un aumento de sus ingresos. Además, no pretenden estancarse y traen novedades. Parece que el contenido de calidad no se va a perder, aunque los precios pueden variar.

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