Siempre hemos visto cómo las listas de empresarios más destacados están repletas de hombres. Esta situación también se da en los equipos directivos de grandes entidades.

Pero los tiempos están cambiando. Durante los últimos años ha habido una mayor visibilidad de las mujeres, que empiezan a ser reconocidas, aunque todavía queda mucho camino por recorrer.

El ascenso de las mujeres en los negocios se debe a diferentes aspectos. Los más destacados son su capacidad de trabajo y la gestión de situaciones que obligan a emplear la inteligencia emocional.

Aquí te mostramos los rasgos que están detrás del éxito femenino en el mundo empresarial.

Para tener éxito en sectores como el económico o el empresarial hay que contar con conocimientos teóricos, técnicos y emocionales. Actualmente se está demostrando que el progreso de las mujeres en los negocios se debe, entre otros aspectos, a la fusión de estas características.

¿A qué se debe el éxito de las mujeres en los negocios?

El tiempo ha demostrado que cualquier persona, independientemente de su género, puede alcanzar el éxito. Poco a poco las barreras de la desigualdad se están rompiendo y las mujeres están demostrando su valía.

Estos cambios se están estudiando desde puntos de vista científicos, sociales y cuantitativos. Las mujeres en los negocios brillan con luz propia gracias a unas características determinadas.

  1. Capacidad para controlar todos los detalles
  2. Empatía con el resto del equipo
  3. Control de situaciones difíciles
  4. Disposición para la supervisión y el análisis

Capacidad para controlar todos los detalles

El neuromarketing ha sido una de las disciplinas que ha estudiado el ascenso de las mujeres en los negocios. Los resultados muestran que el cerebro femenino tiene una gran capacidad de memorización, sobre todo si existen componentes emocionales.

Todo esto sirve para recordar cada detalle de las actividades que se tienen que ejecutar.

Empatía con el resto del equipo

Es imposible tener éxito en el sector empresarial actuando de forma individual. Se necesita un equipo que crea en el proyecto, y gestionarlo correctamente es fundamental.

La empatía es la capacidad de ponerte en el lugar de la otra persona y comprender sus sentimientos. Se ha demostrado científicamente que el cerebro de la mujer tiene un gran número de neuronas espejo que se relacionan con actitudes emocionales y empáticas.

Control de situaciones difíciles

El estrés está presente en muchos aspectos del sector empresarial. Situaciones como cumplir con los plazos de un proyecto, obtener un contacto importante o conseguir clientes, generan tensión. Este contexto puede crear discusiones entre miembros del equipo o la toma de decisiones erróneas que perjudiquen a la compañía.

El éxito de las mujeres en los negocios también se debe a su capacidad para mantener el control y gestionar las emociones en momentos tensos. Además, valoran aspectos como la introspección, que sirve para revisar su forma de actuar y los efectos que esta genera. Todo esto ayuda a encontrar soluciones a las situaciones difíciles.

Disposición para la supervisión y el análisis

La precipitación no es un aspecto positivo, ni en el terreno personal, ni en el laboral. La forma de trabajar de las mujeres en los negocios muestra que antes de tomar una decisión analizan sus causas y sus consecuencias.

A esto hay que sumar la capacidad de memorización y el control de los detalles. Ambos aspectos son esenciales en la entrega de proyectos o en la elaboración de propuestas a clientes habituales y potenciales.

¿Cuáles son los efectos de la presencia de las mujeres en los negocios?

En la historia puedes encontrar nombres de mujeres que han destacado en una disciplina o han creado otras nuevas. Su ascenso en el mundo de los negocios se ha hecho visible en los últimos años y estos han sido los efectos.

  1. Aumento de la participación
  2. Apuesta por la innovación
  3. Mayor rentabilidad

Aumento de la participación

Los datos arrojados por instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo indican dos consecuencias de la presencia de las mujeres en los negocios.

En primer lugar se produce un aumento de la participación de diferentes sectores. Además, una parte importante de los recursos se destina a la mejora del entorno. Estas acciones ayudan a crear una sociedad más equitativa y a reducir las diferencias logísticas y económicas.

Apuesta por la innovación

El Tratado de Cooperación en materia de patentes afirma que en los últimos cuatro años las mujeres han aportado el 70% de las innovaciones en el sector.

Todo esto ha generado una tendencia que impulsa a más mujeres a innovar en diferentes sectores, creando un contexto que favorece el emprendimiento y la reducción de las cifras de desempleo.

Mayor rentabilidad

El éxito de los negocios se mide en números. Diferentes estudios internacionales en materia económica muestran cómo la influencia de las mujeres en los negocios incrementa la rentabilidad en un 15%.

Además, este porcentaje aumenta en compañías en las que más del 30% de los cuerpos directivos están formados por mujeres.

Estos datos muestran que la presencia de las mujeres en los negocios es positiva.

Con el paso del tiempo se ha reducido la brecha de género, pero todavía hay que dar muchos pasos para alcanzar una paridad total. La igualdad es fundamental para que se produzcan avances económicos y sociales.