Pymes | Dudas, Retos y Oportunidades ✔ Infórmate en CCLoan

El mercado laboral te ofrece diferentes opciones cuando aspiras a conseguir un puesto de trabajo que cumpla con tus expectativas personales y profesionales. Una de ellas está basada en el emprendimiento y muchas personas deciden ahorrar un dinero o solicitar financiación para montar una empresa.

Cuando esto sucede se está creando una pyme, el significado de estas siglas es “Pequeñas y Medianas Empresas”.

En este artículo encontrarás toda la información sobre las pymes, podrás saber cuáles son sus diferentes tipos, su influencia en la creación de empleo y los sectores de actividad donde actúan y que son propicios para obtener importantes beneficios y crecer profesionalmente. Si te estás planteando buscar trabajo en una Pyme o fundar tu propia empresa sigue leyendo.

Tabla de Contenido

¿Qué son las Paymes?

¿Cuáles son los principales tipos de pymes?

¿Influyen las pymes en la creación de empleo?

¿En qué trabajan las pymes?

¿Cuál es la relación laboral entre pymes y autónomos?

¿Qué es el Plan General de Contabilidad de pymes?

¿Cuáles son los requisitos para redactar este plan?

¿Cómo se estructura este plan?

¿Cuál es el mejor instrumento para gestionar una pyme?

¿Es necesaria una formación específica para montar una pyme?

¿Qué son las Paymes?

Las pymes son pequeñas y medianas empresas que tienen un gran peso en la economía de España, estas entidades ocupan la gran mayoría del tejido empresarial y crean una gran cantidad de puestos de trabajo. Además, son una oportunidad para emprendedores que quieren abrir un negocio.

Las pymes son empresas que tienen menos de 250 empleados, algunas de ellas ni siquiera llegan a 10, y aunque parezca curioso las pymes en España forman el 99% del tejido empresarial, el 1% restante está formado por las grandes compañías que todos conocemos.

Por este motivo todas las administraciones incluyen el apoyo a las pymes como uno de sus principales objetivos.

¿Cuáles son los principales tipos de pymes?

Préstamos Rápidos – €300 Sin Intereses ✔ Para Clientes Nuevos.

El número de empleados que tienen las pymes es el factor que diferencia unas de otras. Actualmente puedes encontrar microempresas, algunas entidades de este tipo ni siquiera cuentan con trabajadores asalariados y como mucho llegan a diez empleados. Además, su actividad empresarial maneja cifras muy pequeñas, siempre es inferior a los dos millones de euros y acercarse a esta cantidad es todo un éxito.

En el siguiente escalón se encuentran las pequeñas empresas que tienen una plantilla que oscila entre los 10 y 50 empleados, el cuadro de cuentas de estas pymes es más elevado que el de las anteriores, pero es muy difícil que supere los 10 millones de euros. Las novedosas startups suelen ser pequeñas pymes.

Finalmente se encuentran las medianas empresas que son aquellas que tienen hasta 250 trabajadores, su volumen de negocio alcanza cifras más serias y puede llegar a los cincuenta millones de euros.

Una pyme que gestione estas cuantías está muy considerada en el sector empresarial en el que opera, ya que son números propios de grandes empresas. Muchas de ellas tienen el objetivo de aumentar sus niveles de crecimiento y subir a un nivel más alto.

¿Influyen las pymes en la creación de empleo?

El empleo es una de las mayores preocupaciones del español medio, especialmente de los jóvenes que terminan sus estudios y se ven perdidos con un curriculum sin experiencia.

Puede resultar extraño, pero las pymes son una opción muy interesante porque las pequeñas y medianas empresas crearon durante los últimos años el 66% de los puestos de trabajo en España y otros países europeos. Este hecho junto con su gran influencia en el tejido empresarial hace que las pymes sean uno de los grandes motores de la economía.

El mayor número de empleos que crearon las pymes durante el año pasado se desarrolló en el sector servicios, sobre todo en actividades como el comercio. Además, destacó la capacidad de las microempresas para crear puestos de trabajo en el sector industrial donde la mayoría de ellas tenía más de un empleado, una cifra muy positiva teniendo en cuenta que estas entidades tienen un máximo de 10 trabajadores.

¿En qué trabajan las pymes?

En el sector empresarial puedes encontrar todo tipo de entidades, pero si buscas trabajo las pymes son una buena opción ya que la mayoría de ellas se ajustan a la legalidad vigente y sus contratos cumplen con todos los requisitos. Por eso es recomendable saber en qué sectores desarrollan su actividad las pequeñas y medianas empresas, esta información también es interesante si quieres emprender y montar tu propia compañía.

Todos los informes que han sido supervisados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo indican que la gran mayoría de las empresas pymes trabajan en el sector terciario que es el que se encarga de comercializar los productos que han sido fabricados previamente, es decir, se dedican al comercio. El resto desarrolla su actividad proporcionando servicios de transporte, turismo, formación, sanidad o cultura.

Durante los años de la crisis el sector de la construcción fue abandonado por las pymes, pero los síntomas de recuperación económica que se han dado durante los últimos dos años han hecho que algunas de ellas emprendan en este ámbito, mientras que otras se han dedicado al sector industrial, aunque muchas de ellas son microempresas sin trabajadores, por lo que encontrar un empleo aquí te resultará complicado.

¿Cuál es la relación laboral entre pymes y autónomos?

Los datos indican que las pequeñas y medianas empresas y los autónomos son los principales generadores de empleo.

Además, activan la economía del país y generan ingresos, un autónomo tiene la obligación de pagar todos los meses la cuota que les sirve para cotizar, y cada trimestre deben aportar el 21% de los ingresos que tienen cada 30 días, un porcentaje que corresponde al IVA más el IRPF que es del 7% si están en sus dos primeros años de actividad, y que aumenta al 15% cuando han superado este periodo.

En la gran mayoría de los casos las pymes son creadas por autónomos que ven una oportunidad de mercado y buscan financiación para montar una empresa que además de crecer en capital monetario aumente en capital intelectual contratando trabajadores.

Cómo evitar las consecuencias de un descubierto bancario

A día de hoy esto puede parecer imposible, pero las grandes entidades comenzaron de esta manera. La clave es tener una idea que atraiga clientes y contar con recursos suficientes, sobre todo en los primeros meses de actividad.

También es muy frecuente que los autónomos realicen colaboraciones puntuales con algunas pymes aportando su trabajo durante un tiempo determinado y beneficiando a ambas partes, que posteriormente decidirán si siguen trabajando conjuntamente en función de los resultados y de las necesidades del mercado. El Estado también se beneficia de esta situación ya que el autónomo hace una factura con un IVA que va a las arcas públicas.

¿Qué es el Plan General de Contabilidad de pymes?

La legislación obliga a las pymes a redactar una especie de manual en el que aparezca su contabilidad media y el modo que tienen de gestionarla. Este documento recibe el nombre de Plan General de Contabilidad (PGC) y tiene que ser enviado al Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) que depende del Ministerio de Economía y Hacienda.

Esta institución se encarga de que el plan esté adaptado a cada sector de actividad económica y establece unos criterios que tienen que seguir todas las pymes para que reflejen sus cuentas anuales. También es obligatorio que en este documento aparezca detallada la influencia que tiene el trabajo de la empresa en sus presentes y futuras cuentas.

¿Cuáles son los requisitos para redactar este plan?

En primer lugar la pyme tiene que tener un total activo inferior a los 400.000 euros y su volumen de negocio nunca puede superar los 800.000 euros. Además, su número de empleados no puede ser mayor de 50. Si la pyme tiene unas cifras diferentes a estas tendrá que elaborar el Plan General Contable que tiene otras características.

Los ingresos y el número de empleados determinan el tamaño de la empresa y sus planes serán diferentes, sobre todo si su crecimiento llega a unos niveles que superan los 250 trabajadores, en este caso será una gran empresa y tendrá que justificar sus beneficios y actividad de otra manera.

¿Cómo se estructura este plan?

Lo primero que debe aparecer es una introducción teórica en la que se detalle a qué se dedica la empresa y los recursos con los que cuenta para desarrollar su actividad. También debe aparecer una memoria del proyecto inicial y el balance anual de ganancias y pérdidas que ha tenido la entidad.

En el segundo apartado tienen que aparecer aspectos como el fondo de comercio, los instrumentos financieros de la entidad, las inversiones realizadas para establecerla, los contratos de garantía financiera, sus finanzas entregadas y recibidas, las coberturas contables que realizan y los pasivos por retribuciones a largo plazo al personal.

Otros aspectos que deben aparecer son las transacciones comerciales que tengan que ver con el patrimonio de la compañía, las combinaciones de negocio que se realicen, las operaciones de fusión o escisión y las aportaciones no dinerarias que se hagan entre las distintas empresas de un grupo.

El tercer y el cuarto apartado están directamente relacionados con las cuentas y deben reflejar el balance de ganancias y pérdidas que ha tenido la empresa así como otros aspectos que son la financiación básica, las existencias, las compras y gastos, acreedores y deudores o las ventas e ingresos.

Los últimos apartados tienen que ver con las deudas a largo plazo con características especiales y partes vinculadas además de las que tienen que ver con los préstamos recibidos y otros conceptos. También tienen que aparecer las donaciones y los ajustes realizados por cambios de valor junto a las provisiones, los pasivos por finanzas y las situaciones transitorias de financiación.

Finalmente es necesario que aparezca el capital y el fondo social, los socios por desembolsos no exigidos o por aportaciones dinerarias que estén pendientes y las acciones o participaciones propias en situaciones especiales o para la reducción de capital.

¿Cuál es el mejor instrumento para gestionar una pyme?

Si estás pensando en montar una pyme tienes que tener en cuenta que gestionar una empresa no es sencillo, estar al corriente de todas las obligaciones es muy complicado aunque tu entidad sea una microempresa.

Por eso es recomendable que adquieras un software de gestión de pymes. Se pueden encontrar muchos tipos pero lo mejor es que busques uno que se adapte totalmente a tus necesidades y al tamaño de tu pyme.

Esta herramienta además de para gestionar sirve para obtener información del sector, resolver algunas cuestiones y exponer de forma clara todos los aspectos de la empresa. Resulta de gran ayuda en el momento de tomar decisiones importantes como contratación de empleados, acuerdos comerciales o búsqueda de financiación a través de créditos y préstamos.

Tienes dos opciones para conseguir este instrumento para pymes, puedes comprar uno o acudir a la nube para encontrar uno gratuito, aunque lo más recomendable es que inviertas en este software para tener todas las garantías. Si tienes dudas pregunta todo lo necesario al fabricante y solicita una demostración de su funcionamiento.

¿Es necesaria una formación específica para montar una pyme?

Préstamos por Internet | Recibe Tu Dinero en 15 Minutos | Solo CCLoan

No es imprescindible que tengas una titulación como el Grado en Administración y Gestión de Empresas (ADE) o formarse en disciplinas como el derecho. Lo fundamental es que sepas cómo funciona el sector al que te dedicas, las posibilidades que puede ofrecerte y estés formado en la actividad profesional que realiza la empresa.

Una recomendación es que cuentes con un gestor y si tienes recursos suficientes crees un departamento de contabilidad, pero si esto no es posible puedes formarte en las habilidades y conocimientos necesarios para gestionar una pequeña o mediana empresa en la plataforma comercial para pymes, donde puedes hacer contactos con otros empresarios del sector y adquirir competencias para gestionar tu empresa.

La gran ventaja de esta plataforma es que puedes encontrar multitud de cursos online que podrás hacer desde cualquier lugar y no tendrás que perder tiempo en desplazarte. Además, cuenta con una amplia oferta de formaciones de bajo coste que son muy interesantes para el bolsillo de los emprendedores, especialmente para aquellos que acaban de empezar.

Las pymes son pequeñas y medianas empresas que ocupan la gran mayoría del tejido empresarial en España y son un motor para la economía con la creación de empleo en diferentes sectores.

En resumen, Las pymes son una gran oportunidad, si buscas trabajo, tienes la opción de recurrir a una pequeña o mediana empresa ya que estas entidades crean la mayoría de empleos en España. Si cuentas con financiación y recursos puedes plantearte crear tu propia empresa y empezar de cero.