¿Sabes cuales son los sectores que pueden mantener su actividad en este momento? La crisis provocada por el coronavirus ha traído medidas sanitarias y económicas que parecía que estaban guardadas en un cajón.

La situación es más complicada de lo que se esperaba en un principio y ahora se busca salir de ella tratando de reducir los daños que provoque.

Hace una semana que se decretó la hibernación de la economía. Este plan ha endurecido el confinamiento y ha obligado a parar el trabajo de un gran número de empresarios y empleados.

En este artículo te indicamos cuáles son los sectores que pueden mantener su actividad durante esta cuarentena, el resto de profesionales debe buscar soluciones durante esta crisis o cuando finalice.

Es imposible que un estado quede totalmente parado, sobre todo cuando está inmerso en una de las crisis sanitarias más importantes de su historia.

Hay sectores que pueden mantener su actividad porque son indispensables, como aquellos que trabajan para satisfacer las necesidades básicas de las personas, entre ellas la salud.

¿Qué sectores pueden mantener su actividad en cuarentena?

La hibernación de la economía generó dudas e incertidumbre en propietarios de todo tipo de empresas y en sus trabajadores. Con el paso de los días ha quedado claro qué profesionales pueden seguir con su actividad. Estos son los sectores:

  1. Alimentación y su logística
  2. Cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado
  3. Suministros básicos
  4. Sector sanitario
  5. Gestión y administración
  6. Servicios funerarios
  7. Reparto y distribución

Alimentación y su logística

Es evidente que el alimentario es uno de los sectores que pueden mantener su actividad en cuarentena. La comida es un producto básico para la supervivencia.

Además, ahora más que nunca es necesario todo su aparato logístico para que los productos lleguen a las personas dependientes que no pueden ir a un supermercado. Estos trabajadores tienen que ser debidamente equipados para garantizar la seguridad y evitar contagios.

Cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado

Las fuerzas armadas y la policía tienen que seguir trabajando durante este parón. Sus actividades se basan en controlar que se cumpla correctamente el confinamiento y que las víctimas de cualquier tipo de violencia o sin recursos estén atendidas.

En los últimos días también se ha visto cómo el ejército monta hospitales a contrarreloj en diferentes recintos. El objetivo es que no se generen nuevos desastres en plena crisis.

Suministros básicos

En estos momentos en los que la mayor parte de la población permanece en sus casas, suministros como la luz, el agua o el gas son indispensables. También es fundamental que estén abiertas las gasolineras y las autopistas permanezcan en buen estado.

Sector sanitario

Este es uno de los sectores que puede mantener su actividad durante la cuarentena. Su aportación es indispensable y los médicos son quienes están cargando el peso de esta gran crisis. Los hospitales y las ambulancias son más necesarios que nunca.

Es fundamental que las instituciones y las personas colaboren con este sector para que todos sus profesionales puedan trabajar en las mejores condiciones.

Gestión y administración

La administración de un estado no puede parar en seco y es uno de los sectores que puede mantener su actividad durante el confinamiento. A pesar de ello, trabaja a un ritmo más reducido y una parte importante de su plantilla cumple su función desde su domicilio.

Con esta medida se pretende evitar el contacto entre personas y frenar la propagación del virus.

Mientras dure el periodo de hibernación de la economía tienen que seguir trabajando los empleados de la seguridad social, las gestorías y los despachos profesionales. El objetivo es que se puedan cobrar las pensiones y que no haya un parón a nivel recaudatorio. También pueden continuar su actividad los medios de comunicación o las agencias de meteorología.

Servicios funerarios

Esta situación ha provocado que el funerario sea uno de los sectores que puede mantener su actividad durante esta crisis, y además es indispensable, ya que el Covid-19 se ha cobrado un gran número de víctimas mortales. La mejor noticia sería que este sector baja su actividad porque se ha controlado el virus.

Reparto y distribución

Empresas como correos o las que se dedican a servicios postales y de repartos sí pueden seguir trabajando. Su función se basa en que las personas accedan a los bienes y servicios que necesitan en este momento tan delicado, pues las circunstancias actuales hacen que muchos de ellos tengan que ser entregados en un domicilio.

Además, una parte importante de las empresas de este sector está adaptando su logística para fabricar, distribuir y entregar material sanitario.

De momento estos son los sectores que pueden mantener su actividad mientras dure la cuarentena, el resto tendrá que esperar como mínimo hasta el 9 de abril. El teletrabajo está siendo una solución para un gran número de empresas y las compañías que no puedan adaptarse a este sistema tendrán que compensar justamente a sus trabajadores.