Las vacaciones, los días festivos y los puentes. Sobrevivir a esos días que son una alegría para todos. Sirven para desconectar, disfrutar del tiempo libre y ver a personas con las que no tenemos contacto durante el resto del año.

Pero el ocio también se paga y nuestras finanzas experimentan una bajada después de estas fechas. ¿Cómo protegemos nuestro bolsillo de estas temporadas?

El tiempo para disfrutar pasa demasiado rápido y las fiestas te obligan a invertir en regalos, comidas, cenas o escapadas. Si miras tu cuenta y ves los gastos, puedes pensar que no llegas a fin de mes, pero tu dinero puede sobrevivir. Con estas claves sabrás cómo hacerlo.

Un aspecto positivo de estas fechas es que no aparecen por sorpresa. Sabes en qué época del año van a llegar y los gastos que suponen, con esta información puedes trazar una estrategia, y aprovechar todas las oportunidades que se te presenten para sacar el máximo partido a tu dinero.

¿Cómo sobrevivir con dinero luego de las fiestas?

Aunque parezca imposible puedes conseguir casi todos tus objetivos económicos con la planificación y la estrategia adecuada. Tú también puedes pasar unas buenas fiestas y no dejar tu bolsillo vacío. Solo tienes que mirar el calendario, marcarte esta meta, tener el control de tu dinero y aplicar estos consejos.

Debes tener un presupuesto preparado

El presupuesto es una forma de organizar tu dinero. En su elaboración debes colocar los gastos fijos que tendrás en el mes de las celebraciones, anotar el dinero que tienes ahorrado y los gastos que llegarán durante la temporada de fiestas.

Teniendo este esquema delante de tus ojos junto a un extracto de tu cuenta bancaria, puedes distribuir el dinero para llegar a todo. Lo mejor es que prepares tu presupuesto con varios meses de antelación.

Es importante que canceles tus deudas atrasadas

Una deuda siempre es un lastre, y en temporadas de fiestas pesa todavía más, por eso debes cancelarlas y partir desde cero. Además, si te has deshecho de estas obligaciones puedes solicitar un mini préstamo.

Aunque solo debes recurrir a este producto si ves que no llegas a todos los gastos. La antelación siempre te da ventaja, y si diseñas tu estrategia varios meses antes de las celebraciones, podrás saldar tus deudas y llegar liberado a ese mes.

Establece tus prioridades

Es probable que te ofrecen todo tipo de planes en fechas señaladas. No tienes por qué decir que sí a todo. Si ves que tu economía se va resentir, rechaza aquellos compromisos que no sean de gran importancia y acude a los que merezcan la pena.

Siempre es mejor disfrutar al máximo con las personas más importantes en lugar de gastar dinero en eventos que son prescindibles para ti.

Reduce y elimina los gastos innecesarios

Es probable que hagas pequeños gastos en productos o servicios que realmente no son necesarios, mira dónde va tu dinero y redúcelos.

Aunque parezca que no tienen importancia porque sus cifras son muy bajas, se van acumulando, y al final se escapa una cantidad que te puede venir muy bien en determinadas fechas.

Investiga antes de comprar

¿Sobrevivir a una temporada de fiestas?

En fechas como navidad, verano o Semana Santa se suelen lanzar un gran número de ofertas para ocio o regalos. Antes de comprar, comprueba si te puedes beneficiar de algún descuento.

Busca revistas, consulta redes sociales o lee la publicidad que llega al buzón de tu casa. Con estas pequeñas acciones puedes ahorrar muchos euros.

Piensa antes de usar la tarjeta

Llevar una tarjeta de crédito o débito en el bolsillo es un estímulo para hacer compras por impulso.

Estas adquisiciones, que en la gran mayoría de casos no sirven para nada, terminan restando dinero de tu cuenta. Antes de coger tu cartera piensa si necesitas ese producto, el uso que le vas a dar o el tiempo que tienes para disfrutar de él.

En ocasiones se dice que estas compras no tienen importancia porque siempre se puede revender. Este consejo no es tan viable, en primer lugar tienes que invertir tiempo en conseguir un comprador y todos los productos se devalúan. Podrás recuperar parte de tu dinero, pero nunca la totalidad de la compra.

Compra antes de que llegue esa temporada

Si tienes pensado comprar un regalo o hacer alguna escapada en épocas festivas y tienes claro lo que quieres, cómpralo antes de que llegue ese periodo. En temporada alta los precios suben, y si adquieres el producto unos meses antes estarás ahorrando dinero.

No hace falta que tengas una cuenta llena de ceros para disfrutar al máximo de tu ocio, tampoco tienes que renunciar a divertirte por falta de dinero. Con una buena planificación puedes llegar a todo, solo tienes que conocerte a ti mismo, al mercado y saber cuánto tienes.

sobrevivir a una temporada