Tabla de sueldos en España, diferencias por profesiones

Uno de los informes que emite el estado de forma anual es la “Encuesta de estructura salarial”. Se trata de un estudio que muestra cómo se distribuyen la tabla sueldos en España.

Aunque existe un salario mínimo, las ganancias de los trabajadores varían en función de su profesión y de la comunidad autónoma en la que desempeñan su actividad.

Es importante que una persona cuente con una aproximación del sueldo que obtendría por realizar un trabajo en un territorio u otro, de esta manera puede decidir con más exactitud el lugar en el que desempeñar su actividad profesional. La tabla de sueldos es un indicador muy útil en este tipo de situaciones.

El 30% de los españoles no cobra ni si quiera 1.230 euros. A pesar de todo, se debe interpretar está tabla con cuidado por que no reflejan la realidad del país. Cierto que la media española es de 1.889 euros, pero los datos del INE muestran como el salario mediano de 1.590,3 euros, que divide al total de trabajadores en dos partes iguales. En este dato se acumulan tres años consecutivos de caídas.

Comunidad Autónoma Salario medio bruto mensual (€)
Andalucía 1.681,31
Aragón 1.906,44
Asturias 1.958,28
Illes Balears 1.797,30
Islas Canarias 1.606,56
Cantabria 1.897,33
España 1.889,00
Castilla y León 1.836,71
Castilla – La Mancha 1.765,21
Catalunya 1.992,88
Comunitat Valenciana 1.677,84
Extremadura 1.583,39
Galicia 1.869,79
Comunidad de MadridMadrid 2.191,73
Región de Murcia 1.684,16
Comunidad Foral de Navarra 2.177,78
País Vasco 2.208,82
La Rioja 1.838,41
Ceuta 2.115,36
Melilla 2.475,84

Tabla de contenido

¿Cuáles aspectos influyen en el salario?

¿Están los sueldos sujetos al tipo de contrato?

¿Qué se entiende por tiempo parcial?

¿Cómo entender los contratos en prácticas?

¿Qué son los contratos por obra y servicio?

¿Qué es un contrato eventual por circunstancias de la producción?

¿Cómo entender los contratos indefinidos?

¿Cuáles sectores pagan mejores salarios?

¿Cuáles son las áreas mejor valoradas para trabajar?

Marketing y Comunicación.

Financiero y administrativo.

Actividades logísticas.

Sector tecnológico.

Industrias y ventas.

¿Cuáles aspectos influyen en el salario?

Muchas profesiones están sujetas a los convenios colectivos, que se encargan de establecer los derechos y obligaciones que se tienen que asumir en las relaciones que se producen entre empresario y trabajador.

La mayoría de ellos establecen un sueldo mínimo para cada provincia, este es uno de los motivos por el que las ganancias varían dependiendo del lugar en el que se encuentre el trabajador, aunque las empresas también tienen la capacidad de negociar y establecer sus propias tarifas.

Pero si estas son más bajas de las que establecen los convenios pueden enfrentarse a las reclamaciones de los trabajadores.

Otro factor de peso es el tamaño de la empresa, normalmente cuanto mayor es la entidad contratante, mayor es el salario. Los estudios llevados a cabo por algunas de las consultoras más prestigiosas indican que se pueden producir variaciones de hasta el 30%.

Una empresa que tenga cierto prestigio y potencial en su sector contará con más recursos y podrá pagar mejor a sus empleados.

La experiencia es uno de los aspectos que cada vez gana más peso, la trayectoria con la que cuenta una persona es un punto muy influyente que se hace notar desde su contratación. En ocasiones los años de trabajo se traducen en la obligación de formar y estar a cargo de nuevos empleados, estas labores deben reflejarse en un aumento de sueldo.

El departamento de Recursos Humanos también tiene muy en cuenta la formación, la especialización es siempre un punto a favor tanto en la contratación como en la cantidad de dinero que se va a recibir en la nómina.

Este aspecto está ligado al número de trabajadores que pueden llevar a cabo una determinada función, si el mercado laboral ofrece pocos profesionales capaces de realizar una tarea concreta, su trabajo tendrá un valor mayor que se reflejará en sus ganancias.

¿Están los sueldos sujetos al tipo de contrato?

Un contrato de trabajo es un documento que refleja un acuerdo entre un trabajador y una empresa en el que se establece un pago a cambio de unos determinados servicios. Normalmente esta retribución se realiza mensualmente a través del banco. En España hay una variedad considerable de contratos de trabajo que plasman el tipo de actividad que realiza la persona y la cuantía que recibe por llevarla a cabo.

¿Qué se entiende por tiempo parcial?

En este tipo de contrato el trabajador pone a disposición de la empresa sus servicios durante un número de horas diarias, semanales o mensuales que siempre debe ser menor al que establece el convenio colectivo de ese sector como jornada de tiempo completo.

La cantidad de horas y su distribución en el tiempo deben reflejarse por escrito, así como los días en los que la persona desempeñará sus funciones. Este tipo de contrato puede ser indefinido o temporal. Se entiende que cuanto menos horas de actividad tenga un trabajador, menor será su salario.

¿Cómo entender los contratos en prácticas?

En estos acuerdos se plasman la prestación de un trabajo que le sirve a quien lo realiza de medio para adquirir experiencia, las funciones siempre deben ser adecuadas a su nivel de estudios. La particularidad de este contrato le obliga a tener que cumplir con ciertos parámetros.

La empresa no puede contratar en prácticas a un trabajador durante más de dos años. Además, la entidad debe pedir al Sistema Nacional de Empleo en España (INEM) un certificado que refleje la cantidad de contratos de este tipo que ha tenido la persona a lo largo de su trayectoria, mínimo diez días antes de que este se incorpore al puesto.

Por su parte el trabajador debe haber terminado sus estudios y acreditarlo con el título universitario, pero para acceder a un contrato de este tipo no deben haber pasado más de cinco años desde que obtuvo la titulación, si su formación se ha realizado en el extranjero, este periodo de tiempo comenzará a contar desde la fecha de convalidación de sus estudios en España.

En este tipo de contratos siempre deben aparecer por escrito y de forma detallada el puesto de trabajo que se realiza y la duración del mismo.

El salario obtenido se establecerá según el convenio colectivo que regule el sector y durante el primer año nunca podrá ser menor del 60% del sueldo que recibe un trabajador contratado por el procedimiento habitual. En el segundo año este porcentaje aumentará hasta el 75%.

¿Qué son los contratos por obra y servicio?

La naturaleza de este contrato es reflejar la realización de un determinado servicio por parte de un trabajador que normalmente ejerce su actividad por cuenta propia. Su duración es muy incierta, y el dinero a recibir y las tareas designadas varían según lo establecido por los convenios colectivos.

¿Qué es un contrato eventual por circunstancias de la producción?

Este contrato es de características similares al anterior. Se produce cuando una empresa se ve desbordada por las exigencias del mercado que se traducen en una acumulación de trabajo que supera el nivel de actividad de la empresa y es imposible de soportar por los empleados habituales de la entidad.

Los convenios colectivos también se encargan de regular estos acuerdos reflejando las actividades para las que se pueden realizar este tipo de contrataciones y el salario acorde a cada una de ellas. Estos contratos siempre deben reflejar la causa por la que se producen las nuevas incorporaciones, normalmente existe un modelo tipo en que aparece reflejada esta eventualidad.

¿Cómo entender los contratos indefinidos?

Es uno de los más utilizados en España, refleja la realización de un trabajo por un tiempo que no tiene un límite establecido, esto hace que su finalización esté sujeta a ciertas normas.

Si el trabajador lleva más de un año prestando sus servicios a la empresa y quiere abandonar su puesto deberá avisar con una antelación mínima de 15 días. La misma regla es aplicable para la entidad si quiere prescindir de él. Este procedimiento es el que marcará la indemnización que se deberá abonar al cancelar el acuerdo.

La retribución que recibe un trabajador que ejerce su actividad bajo este tipo de contratos será mayor o menor en función de lo que pacte en el momento de la firma del acuerdo. Como ocurre en otros casos, los convenios colectivos también tendrán su peso en ello.

La cuantía del sueldo varía dependiendo del contrato. Una persona que trabaja en una empresa bajo un acuerdo de obra y servicio cobrará únicamente por la actividad concreta que realice, mientras que el trabajador que ejerza su profesión de forma eventual obtendrá unas ganancias que finalizarán cuando ese periodo, que normalmente suele ser de pocos meses haya finalizado.

¿Cuáles sectores pagan mejores salarios?

En España y en otros muchos países existen profesiones que están mejor valoradas salarialmente que otras. Existen sectores en los que se pagan mejores sueldos, normalmente el acceso a estos es muy complicado porque requieren una formación y una experiencia que no está al alcance de toda la población

Las áreas relacionadas con el sector digital y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la Industria reciben unas retribuciones muy altas alcanzando una medias que superan los 2.000€ al mes. De nuevo aparece el factor del tamaño de la empresa, normalmente son las grandes entidades las que realizan estas contrataciones, es decir, compañías que cuentan con unos recursos importantes.

¿Cuáles son las áreas mejor valoradas para trabajar?

Marketing y Comunicación

En primer lugar, se sitúa el sector del marketing, la comunicación y las ventas. Las empresas valoran cada vez más aspectos como el aumento de clientes y su posterior fidelización, los sueldos destinados a estas funciones han subido entre un 5 y un 15%.

Entre estas profesiones destacan los técnicos de marketing que reciben un salario medio de 26.000 euros anuales, los técnicos de comunicación que tienen unas ganancias medias de 32.000€ al año o el Key Account Manager que se encarda de llevar las cuentas estratégicas de la entidad y recibe un sueldo medio de 49.000 euros por año.

También han crecido considerablemente las ganancias de los jefes de venta que obtienen retribuciones similares a las de los Key Account Manager, una cifra similar obtienen los Brand Managers que desarrollan las estrategias de comunicación de los productos.

En este sector uno de los departamentos que más ha crecido es el comercial. Un vendedor medio que ofrezca un buen rendimiento obtiene unas ganancias medias de 24.000 euros anuales, mientras que los teleoperadores de ventas han visto cómo sus ganancias han ascendido a los 14.000 euros al año.

Financiero y administrativo

Los profesionales de esta área cada vez son más exigidos y se pide que cuenten con competencias como dominio de idiomas o control de la ofimática, que se refiere a la aplicación de la informática y las técnicas de trabajo más innovadoras.

Las profesiones de este sector que reciben más salario son el director financiero que puede ganar unos 57.000 euros anualmente, el Jefe de Administración que puede alcanzar sueldos de 60.000 euros al año. Los técnicos de Recursos Humanos que cuentan con ganancias de 29.000€ anuales o los contables que reciben sueldos medios de 27.000 euros por año.

Dentro de este sector en un escalón más bajo se sitúan los administrativos, secretarios y los Office Managers que se encargan de gestionar y organizar la oficina, las ganancias de estos se sitúan entre los 20 y los 25.000 euros al año.

El último lugar lo ocupan los recepcionistas que han visto cómo sus funciones han crecido y ahora también ejercen labores de documentación y gestión del archivo y centralita, sus ganancias pueden llegar a los 19.000 euros anuales.

Actividades logísticas

La tabla de sueldos de España indica que los trabajadores de este sector han sido los que más aumentos han recibido en sus ganancias durante los últimos cinco años. Las profesiones más valoradas de esta área son el mozo de almacén que actualmente puede cobrar unos 12.000€ anuales, seguido del carretillero que puede alcanzarlos 16.000 euros.

Un suelo similar al que reciben los transportistas y conductores y los operativos transitarios que se encargan de registrar las entradas y salidas de los transportistas.

En un escalón más alto del sector se encuentran los técnicos de logística que cobran unos 28.000 euros al año o los responsables de almacén que pueden llegar a los 30.000€ anuales.

Sector tecnológico

Una de las áreas que actualmente se encuentra en expansión es la tecnológica y digital, su crecimiento también alcanza el 20% y sus sueldos medios han experimentado subidas próximas a los 1.000 euros. El profesional más valorado es el especialista SEO o SEM que ha alcanzado un sueldo medio de 28.000 euros anuales.

Los siguientes puestos los ocupan los Community Managers que obtienen sueldos de 27.000 euros anuales, una cantidad similar a las que obtienen los técnicos de e-commerce que se encargan de administrar las ventas que se realizan a través de internet y los desarrolladores de aplicaciones móviles.

Industrias y ventas

Las dos últimas áreas que han experimentado un mayor crecimiento han sido la técnica y la industrial y la “Retail” que es la que se centra en las ventas. La primera cada vez valora más a profesionales cualificados en la producción e Investigación + Desarrollo (I+D), sus sueldos han aumentado casi en un 14% alcanzando medias de 28.000 euros anuales.

Por su parte el área “Retail” cada vez valora más a los vendedores, responsables de tiendas y técnicos de expansión que han podido ver como sus ganancias aumentaban hasta en un 50%.