Cada día se publica una nueva noticia sobre el coronavirus, lo que agrava aún más la tormenta en las bolsas. Cuando encendemos la televisión, escuchamos la radio o abrimos un periódico accedemos a un amplio contenido sobre este virus.

Como es lógico la mayoría de las informaciones se centran en las consecuencias que tiene el virus para la salud, pero también hay otras que tratan sus efectos en la economía mundial.

El mercado bursátil es uno de los más activos y líquidos del planeta. Cada día operan un gran número de inversores que mueven millones de euros en sus operaciones de compra venta. El coronavirus ha provocado una gran tormenta en las bolsas de todo el mundo. Aquí te explicamos todo lo que está provocando esta epidemia.

El desplome del mercado bursátil es un hecho. El coronavirus está provocando bajadas importantes que afectan a grandes empresas del sector turístico, especialmente a las aerolíneas.

Es cierto que hay una tormenta en las bolsas,pero el mercado siempre se repone.

¿Qué está ocurriendo en el mercado bursátil?

La expansión del coronavirus ha ido perjudicando al mercado bursátil de forma progresiva. Los inversores ven con temor la tormenta en las bolsas que se está produciendo. La semana pasada saltaron las alarmas en Wall Street, que vivió una caída en picado de la que se repuso, aunque los datos fueron negativos.

Las bolsas asiáticas y las europeas también están experimentando importantes descensos.

Ahora la gran preocupación recae sobre las industrias de viajes y entretenimiento, que han visto cómo sus acciones han bajado un 19% en las bolsas del viejo continente. En este momento los expertos miran con preocupación al mercado, por eso antes de invertir debes extremar las precauciones.

¿Tengo que estar preocupado por esta tormenta en las bolsas?

Si no operas en este mercado ni tienes dinero en productos financieros que inviertan en él, no tienes de qué preocuparte, aunque estas caídas en las bolsas afectan directa o indirectamente a todos los bolsillos.

Estas son las consecuencias que asumen los pequeños ahorradores, aunque este escenario también aporta algunas ventajas:

  1. Posibles bajadas en los productos de ahorros
  2. Descenso de la oferta laboral
  3. Mayor dificultad para obtener beneficios
  4. Cambios de precios en algunos productos
  5. Reducción de las tasas de interés

Posibles bajadas en los productos de ahorros

Miles de pequeños ahorradores cuentan con productos financieros como los fondos de pensiones. En principio esto no es motivo de preocupación, el problema es que algunos de ellos están invertidos en acciones.

La tormenta en las bolsas que se ha generado provocaría una bajada en los fondos acumulados. Si este es tu caso los expertos indican que no tienes que alarmarte porque se trata de ahorros a largo plazo.

Descenso de la oferta laboral

Esta consecuencia no está directamente relacionada con la tormenta en las bolsas, pero es importante tenerla en cuenta.

Un gran número de empresas cambian sus planes al ver que hay un descenso en sus ganancias y pierden presencia en el mercado. Además, si baja la producción no necesitan tanto personal como en otras temporadas y se produce una bajada de ofertas de empleo.

Mayor dificultad para obtener beneficios

Este punto solo te afecta si inviertes en bolsa. La situación que atraviesa este mercado es excepcional, por eso, antes de operar tienes que pensar detenidamente.

Es cierto que puedes obtener beneficios, pero también te expones a las pérdidas. Si vas a invertir en acciones empresariales, mira las últimas noticias sobre el sector de esa entidad y los efectos que está provocando el coronavirus.

Cambios de precios en algunos productos

La economía es global y la pérdida de presencia de algunas empresas en los mercados provoca cambios en la oferta y en el precio de sus productos. Estas variaciones pueden ser beneficiosas para tu bolsillo, pero también perjudiciales.

Las compañías que están realizando más cambios son las del sector turístico, especialmente ahora que se acercan las vacaciones de Semana Santa.

Reducción de las tasas de interés

La tormenta en las bolsas que está provocando este virus también está dejando efectos positivos. Algunos expertos indican que es posible que los bancos bajen los tipos de interés de algunos productos si la situación empeora. Las entidades quieren evitar una bajada de la demanda y este contexto es favorable para solicitar créditos hipotecarios.

Es cierto que el coronavirus está provocando una tormenta en las bolsas, pero no debes perder la calma.

El mercado bursátil sufrió descensos similares en la crisis económica de 2008 y finalmente se repuso. Lo más importante es que selecciones correctamente la información y te preocupes por tu salud. La tormenta del coronavirus no durará eternamente.