Con la llegada del coronavirus ha cambiado nuestra vida. Ahora el trabajo freelance es parte de la rutina que vamos a llevar durante las próximas semanas. Lo que es algo totalmente diferente a la que estamos acostumbrados. Un gran número de empresas se han visto obligadas a hacer una pausa, pero no todo está parado.

El siglo XXI está marcado por el desarrollo tecnológico y el avance de internet. Se ha creado un nuevo escenario con formas de empleo que hace 20 años no podías imaginar, y hoy en día muchas personas trabajan desde sus casas.

Esta forma de ganarse la vida ha crecido considerablemente, así que en este artículo te contamos cómo el trabajo freelance aumenta a causa del coronavirus.

Una pandemia como la del Covid-19 provoca dificultades en todos los aspectos de la vida, incluyendo el laboral. El trabajo freelance está siendo una solución para los empresarios y los trabajadores, además, no ha dañado la actividad de las personas que generaban ingresos con este sistema. Así está la situación.

¿Qué aporta el trabajo freelance?

El trabajo freelance es importante en esta crisis por diferentes motivos, ya que las empresas pueden continuar funcionando, y sus empleados solo necesitan un ordenador con conexión a internet. De esta forma, la actividad sigue sin que haya riesgo de contagio, la entidad no pierde dinero y sus trabajadores tampoco.

Hace tiempo que el teletrabajo está muy asentado. Muchos autónomos han podido comenzar su actividad gracias a esta alternativa. Por su parte, las empresas han ahorrado costes y han favorecido la conciliación.

Se ha demostrado que el trabajo freelance es útil en tiempos de crisis y cuando todo se desarrolla con normalidad. Estas son las actividades más habituales y que se pueden realizar durante la cuarentena:

  1. Redacción de contenidos
  2. Asistencia virtual
  3. Diseño web
  4. Enseñanza online
  5. Community Manager
  6. Traducción y corrección de textos
  7. Teleoperadores profesionales
  8. Locución de audios y vídeos

Redacción de contenidos

Este es uno de los trabajos freelance más demandados en los últimos años. Un gran número de empresas necesitan a personas que redacten artículos, describan productos o escriban mensajes para su audiencia.

Para ejercer esta actividad no es necesario que el trabajador acuda a una oficina física. Este tipo de trabajo se puede realizar sin problemas durante esta cuarentena.

Asistencia virtual

El asistente virtual es un puesto que ha crecido gracias a internet. Este profesional atiende llamadas, contesta correos o concierta citas. Los asistentes virtuales pueden seguir trabajando durante esta crisis, aunque es cierto que con el parón su actividad puede ser menos intensa.

Diseño web

Este oficio es típico del trabajo freelance. Los diseñadores crean las webs de sus clientes, que normalmente son empresas o particulares autónomos. El cese de actividad que ha provocado el Covid-19 apenas afecta a estos profesionales, incluso puede darles un tiempo extra para terminar los encargos.

También pueden aprovechar este parón para contactar con personas que estén abriendo un negocio y necesiten una web.

Enseñanza online

Cada vez más docentes que disponen de tiempo imparten clases virtuales utilizando plataformas como YouTube.

Ahora en plena crisis todo tipo de centros educativos están acudiendo a esta opción. La inmensa mayoría de los profesores siguen dando sus clases de forma telemática y los alumnos asisten a estas lecciones desde el otro lado de la pantalla. Esta alternativa es una solución para que no haya cambios drásticos en el calendario escolar.

Community Manager

Actualmente las redes sociales son una herramienta indispensable, y gran parte del trabajo freelance se basa en su gestión. Hoy en día es complicado encontrar una empresa que no tenga un community manager en su plantilla.

En algunos casos este profesional trabaja desde su casa y en otros acude a la sede de la empresa para establecer la estrategia de publicación de contenido. Es un trabajo que se puede realizar durante esta crisis.

Traducción y corrección de textos

El trabajo con textos ha creado nuevas posibilidades para las empresas y los trabajadores freelance. Actividades como la traducción, la edición o la corrección son muy necesarias en el mundo analógico y en el digital. Este trabajo apenas se ve afectado por la crisis.

El único inconveniente para el redactor es que sus clientes encarguen menos trabajos hasta que todo vuelva a la normalidad, aunque en los pocos días de cuarentena se ha observado cómo el teletrabajo ha crecido.

Teleoperadores profesionales

Si entras en diferentes portales de empleo verás cómo hay muchísimas ofertas para trabajar como teleoperador. Actualmente muchas empresas cuentan con un call center en el que sus trabajadores realizan esta actividad.

La expansión de internet también ha provocado que se convierta en un trabajo freelance y las entidades han empezado a buscar a personas que puedan realizar las llamadas sin necesidad de acudir a su sede. Es otra de las actividades que se puede mantener durante esta crisis.

Locución de audios y vídeos

Vivimos en la era de las comunicaciones, la escrita es importante, pero la audiovisual tiene un gran peso.

Muchas entidades cuentan con trabajadores con un timbre de voz adecuado para esta actividad y que además saben leer con total corrección, respetando puntos y comas y modulando su forma de hablar cuando es necesario.

Ahora los estudios de sonido están cerrados, pero se pueden mandar archivos de audio desde cualquier lugar. Hace tiempo que el empleo como locutor es un trabajo freelance que no requiere la presencia física del trabajador, aunque es cierto que tiene que contar con los medios técnicos necesarios.

Esta crisis también está generando problemas económicos. Algunas empresas de determinados sectores necesitan que sus trabajadores acudan a su sede, pero otras muchas han encontrado soluciones.

El trabajo freelance está adquiriendo protagonismo en esta cuarentena. Además, los medios técnicos actuales permiten hacer reuniones y planificar la actividad del día. En momentos duros la tecnología puede ayudar, así que es importante encontrar soluciones y mantener una actitud positiva. Todo esto pasará.