Claves Para Entender el Tiempo que Tarda una Transferencia de Dinero

transferencia de dineroA lo largo del año todos hacemos una transferencia de dinero importante. Estos traspasos nos sirven para adquirir bienes o servicios, hacer donaciones, pagar suministros o saldar deudas.

Pero no todos los envíos son instantáneos, algunos tardan unas horas y otros se alargan durante varios días.

Cada transferencia se realiza en circunstancias distintas, existen casos en los que no es importante el tiempo que tardes en enviar el dinero.

Pero en situaciones de emergencia todo esto cambia, y en ese momento nos preguntamos:

  • ¿Cuánto tardará en llegar la transferencia?
  • ¿Qué hago si necesito un dinero urgente?

Existen diferentes tipos de transferencias de dinero y diferentes canales para realizarlas. Conociendo las causas que provocan su aceleración o retraso, tendrás esta situación bajo control. Aquí tienes toda la información.

¿Qué factores influyen en la transferencia?

Una transferencia es una operación en la que un cliente de una entidad financiera envía un dinero de su cuenta a un receptor, que es el beneficiario.

Para realizarla se necesita un banco, y este es el primer factor que influye en el tiempo de envío y recepción de la cantidad. Cada entidad tiene sus propias normas y políticas.

Además de este aspecto, influyen otros como la zona geográfica, que el envío sea al mismo banco, la intervención de terceros o el día y la hora en el que decidas hacer la transacción.

Teniendo en cuenta todo esto, podrás hacer un cálculo exacto del tiempo que tardará en llegar el dinero.

¿Cuáles son los tiempos de espera entre bancos?

Generalmente los tiempos de espera entre bancos suelen ser de un día hábil.

Este plazo se creó con la aparición de la Zona Única de pagos en Euros, y se designó para aquellos traspasos que se realicen dentro de un mismo país o entre países de la Unión Europea.

Cuando realizamos el traspaso tienes que tener en cuenta que los días hábiles son aquellos en los que no está cerrado el sistema europeo de pagos.

Y son todos los de la semana excepto el sábado y el domingo. Aunque tampoco debes olvidar que el 25 y 26 de diciembre, el Día de Año Nuevo, el Lunes de Pascua, el Viernes Santo y el 1 de Mayo son considerados días festivos e inhábiles.

Si haces una transferencia de dinero a estados ubicados en otros continentes, el dinero tardará varios días o semanas en llegar, aunque existen sistemas para reducir este tiempo.

Si necesitas saber la fecha exacta lo mejor es que preguntes a tu banco.

creditos super rapidos

¿Cuánto tarda en realizarse una transferencia entre el mismo banco?

Las transferencias de dinero entre bancos son las más rápidas que existen, pues cuando el banco ve que el traspaso se realiza entre dos de sus clientes, elimina los trámites.

Además, el desarrollo de internet ha permitido que se pueda hacer efectivo el envío en pocos minutos y el receptor tiene el dinero en ese mismo día.

Si estás en una situación de emergencia puedes hacer una transferencia de dinero instantánea, estos envíos tardan pocos segundos en llegar.

Algunos bancos ofrecen este servicio de forma gratuita, pero otros cobran una pequeña comisión que suele ser un porcentaje de la cantidad enviada.

¿Cuándo realizar la transferencia de dinero, en la mañana o en la tarde?

La relación entre la hora del día en la que realizas la transferencia de dinero y la rapidez en la que llega el dinero depende de cada banco.

Todas las entidades tienen un límite llamado “hora de corte”. Si haces la transferencia  de dinero antes de ese momento, el beneficiario la recibirá en ese mismo día hábil.

Si la realizas después, tendrá que esperar al día siguiente.

Las horas de corte más habituales son las 11:00, las 16:00, las 16:30; las 17:00, las 18:00 y las 18:30.

Sabiendo cuál es la de la entidad a la que perteneces, y enviando el dinero en el momento justo, puedes controlar el tiempo que tardará en llegar.

¿Cuánto tarda una transferencia  de dinero internacional en llegar a tu cuenta?

Las transferencias internacionales de dinero siempre han tardado varios días o semanas en llegar a tu cuenta.

Pero el desarrollo de internet ha cambiado este escenario y los tiempos se han reducido considerablemente. Existen dos tipo de transferencia de dinero internacional, y varían según el método de pago que use el banco para enviar el dinero a su cliente.

Transferencias internacionales con SEPA

Estos envíos de dinero son los que se realizan dentro de la Zona Única de Pagos en Euros (SEPA).

Se creó en el año 2014 con el objetivo de informatizar los instrumentos de pago que ponía la Unión Europea a disposición del cliente de una entidad bancaria.

Todos los países de la UE están dentro de la SEPA además de Mónaco, Noruega, San Marino, Islandia, Liechtenstein y Suiza.

Gracias al sistema SEPA, las transferencias de dinero que se realizan entre estos países tienen las mismas condiciones que las que se producen dentro de un mismo Estado. Suelen tardar 1 o 2 días hábiles.

Transferencias internacionales con SWIFT

SWIFT es una red que se creó a principios de la década de los 70 y está formada por más de 11.000 entidades financieras presentes en más de 200 países.

Las transferencias que realizas a través de SWIFT tardan entre 2 y 5 días. Pero tienen el inconveniente de que en el proceso de envío actúan bancos intermediarios que establecen sus comisiones y condiciones.

Aun así, es un sistema totalmente seguro y efectivo.

Transferencia de Dinero Internacional Peer-to-peer

Este es uno de los sistemas más innovadores. Se trata de unir a dos clientes que quieran hacer una transacción.

El dinero se envía como si fuera una transferencia de dinero local en lugar de una internacional, de esta manera se reduce el precio de las comisiones. Tarda entre 1 y 4 días laborables y tiene que usarse la misma divisa.

Una vez que sabes los métodos de envío y los factores que influyen en el tiempo que tarda la operación, puedes controlar la situación.

Siempre tienes que estar seguro de la transacción que quieres hacer y controlar las comisiones, ya que es muy difícil que te puedan devolver el dinero.

También es conveniente que realices la transferencia de dinero al principio de la semana y tengas preparados todos los datos.